La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Francia le dará la vuelta a Colombia con su cine
La décimo sexta edición del Festival contará con una selección de 20 películas recientes.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 12 de Septiembre de 2017

Del 20 de setiembre al 22 de octubre, una interesante selección de la cinematografía gala se presentará en 19 ciudades del país con la décimo sexta edición del Festival de Cine Francés en Colombia.

Es uno de los festivales más grandes de cine europeo que se realiza en América Latina y dentro de sus distintas selecciones contará con una selección de 20 películas recientes y que no se han presentado en Colombia, realizadas entre el 2015 y 2017, en  géneros  como ficción, documental y animación, con historias de grandes artistas de otras épocas, relatos juveniles, intensos dramas y más.

El recorrido iniciará en Bogotá el 20 de septiembre e irá hasta el 4 de octubre para continuar hasta el 22 de octubre por ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto y Santa Marta entre otras.

Este año, dentro del marco del festival, se le rendirá homenaje a la actriz Jeanne Moreau, un ícono del cine francés quien falleció en julio pasado. Para este tributo se contará con la proyección de tres de sus películas: ‘Ascensor para El Cadalso’ (1958), ‘Jules y Jim’ (1962) y ‘Monsieur Klein’ (1976).

En la categoría Público joven participarán las producciones ‘Des apaches’ de Nassim Amaouche,’Chroniques d’une cour’ de récré de Brahim Fritah y ‘Les malheurs de Sophie’, de Christophe Honoré. En Fiesta del cine de animación se presentarán siete cortometrajes y dos largometrajes: ‘La jeune fille sans mains’ de SébastienLaudenbach y ‘Louise en hiver’ de Jean-François Laguionie.

Retrospectivas

Una de las retrospectivas estará dedicada a Bertrand Tavernier, quien debutó en el cine con ‘L'Horloger’ de Saint-Paul (1973), que además, marca el inicio de la colaboración con su actor predilecto, Philippe Noiret.  

Entre su filmografía destacan ‘Que la fête commence...’ (1975), ficción sobre la Conspiración de Pontcallec; ‘Le Juge et l'assassin’ (1976) y ‘Un dimanche à la campagne’ (1984). Esta última, una adaptación de la novela de Pierre Bost ‘Monsieur Ladmiral va bientôt mourir’.

En 1989 dirige ‘La Vie et rien d’autre’ con Noiret como el comandante Dellaplane. L.627 (1992); ‘Capitaine Conan’ (1996) y ‘La princesse de Montpensier’ (2010) son otras de sus afamadas obras.

Ha realizado alrededor de 30 películas, muchas de estas laureadas y nominadas en los Festivales internacionales de cine de Cannes y Berlín, los Premios César y BAFTA. 
También se realizará una retrospectiva del director, guionista, actor y productor, Jean-Pierre Melville, quien hizo parte de las Fuerzas francesas libres, participando en campañas militares durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras el conflicto, dirige y produce ‘24 heures de la vie d'un clown’ (1946), su primer cortometraje. Dirige su primera película un año después, una adaptación homónima de la novela clandestina ‘Le Silence de la mer de Vercors’ (Jean Bruller). ‘Bob le flambeur’ (1956) inaugura una línea de películas de crimen cuya meticulosa puesta en escena devuelve al público a una sociedad irreal y viril, regida por códigos de honor propios de otros tiempos. Sus películas inspiraron también a varios jóvenes cineastas que reúnen, junto con él, la Nouvelle Vague.

En los sesenta se encuentra con el actor Jean-Paul Belmondo. El debut de esta fructuosa relación se da con la película Leon Morin, prêtre (1961), la cual recibe una gran recepción por parte del público. En 1967 dirige Le Samouraï, la historia de Jeff Costello encarnada por Alain Delon, uno de los grandes éxitos del Melville.

En 25 años de carrera y 13 largometrajes, Jean-Pierre Melville ha logrado imponerse como un maestro del cine y del cine negro particularmente. Su obra ha influenciado varias generaciones de cineastas como Martin Scorsese, Michael Mann, John Woo y Quentin Tarantino, quienes se declaran inspirados por él.

Temas del Día