Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Junio 2019 - 5:14am

Frontera, protagonista en Bienalsur

'Juntos Aparte' reflejará la migración, movilidad, restricción y ciudadanía, durante el evento de arte que se llevará a cabo en tres meses. 

Cortesía
Esta fotografía tomada en el monumento Cristo Rey, antes de iniciarse las obras de mejoramiento, es la imagen de Juntos Aparte 2019.
/ Foto: Cortesía

En tres meses se inaugurará en Cúcuta la exposición 2019, del proyecto Juntos Aparte, en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).

Hace dos años Cúcuta fue una de las 32 sedes de Bienalsur, gracias a la gestión de los hermanos Alex Eduardo y Luis Miguel Brahim Martínez. Con el fallecimiento del maestro ‘Lucho’, Alex quedó al frente del proyecto.

Juntos Aparte tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y alude a migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

Lea además Rostros fronterizos

El proyecto surgió como una respuesta desde el arte a la emergencia que se vive en la frontera, a la crisis humanitaria, a la separación de las familias y de comunidades que históricamente se han caracterizado por lazos de hermandad.

(El artista cucuteño Alex Eduardo Brahim Martínez es el director del proyecto Juntos Aparte en Cúcuta. (derecha) Obra de Teresa Margolles expuesta en la edición anterior de Juntos Aparte, en 2017.)

En 2017, se contó con la participación de artistas de diferentes países, entre ellos la mexicana Teresa Margolles, quien con su investigación en Cúcuta creó una obra que le ha dado la vuelta al mundo, en dos años de aparente quietud del proyecto.

De acuerdo con Alex Brahim, el trabajo de Margolles se ha expuesto en Róterdam (Países Bajos), en Bogotá, en Madrid (España) y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otras ciudades.

En la primera edición de Juntos Aparte se movilizó a 9.000 espectadores, 36 artistas de 18 países y 24 creadores de Norte de Santander y el Estado Táchira (Venezuela).

A la par de la apuesta cultural en la frontera, la relevancia que en los dos últimos años ha tenido Cúcuta con el proyecto Juntos Aparte, le significó al artista Alex Brahim ser invitado por la Presidencia de Argentina a la  II Cumbre Cultural de Las Américas, que se cumple este viernes y sábado en Buenos Aires.

Allí Brahim oficiará como orador de cambios culturales y migración. Su discurso será ofrecido ante ministros de cultura, diplomáticos y representantes de organizaciones como la OEA, Unesco, Mercosur y de la Comunidad Andina.

Vea ‘La humanidad no tiene fronteras’

Lo que viene

La segunda versión de Juntos Aparte se cumplirá entre el 28 de septiembre y el 16 de noviembre, teniendo como sede a la Quinta Teresa, la Torre del Reloj, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta y adicionalmente el Museo La Memoria, que albergará una exposición temporal de Mental Border Control.

En la amplia lista de artistas internacionales cuyas obras se podrán apreciar en Cúcuta están Giuliana Racco (Canadá), Dan Perjovschi (Rumanía), Teresa Margolles (México), Timea Oravecz (Hungria), Nuria Güell (España), Jorge García (España), Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Pablo Helguera (México), entre otros.

La cuota nacional de esta edición incluye a Andrés Duplat, Amparo Cárdenas, Alexandra Morelli, Carmen Ludene, Adrián Preciado, Richard Moncada, Mauricio Sánchez y Diana Villamizar.

En cuanto al ciclo audiovisual de Juntos Aparte, será ampliado para permitir nuevas aproximaciones desde lo audiovisual a las fronteras y al tema de la inmigración. Las proyecciones se cumplirán en el auditorio Eduardo Cote Lamus.

El programa pedagógico incorporará conferencias a públicos en general y charlas especializadas en temas como ciudadanía, comunidad, migración, sociedad y representación artística.

Otra de las novedades de esta edición es que se hará una mesa redonda en la que los artistas compartirán con el público local y darán a conocer cifras e historias de la realidad de colombianos y venezolanos en la frontera.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Galería de imagenes

Rejas centenarias en Cúcuta

Adornan y protegen las fachadas de la Quinta Yesmín, la Quinta Teresa y la Quinta Cogollo.

Juan Pablo Cohen
Cultura
Artículo

Walter Riso: Ya dije lo que tenía que decir sobre el amor

Ha anunciado que ‘Me canse de ti’ es el último que publica sobre este tema.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Derrumbe en la vía Cúcuta - Pamplona

A esta hora está habilitado el paso a un carril.

Cortesía
Judicial
Artículo

16 personas lesionadas en Las Mercedes por granada

El ataque fue contra la garita de la Estación de Policía de este corregimiento de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.