Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Junio 2019 - 5:14am

Frontera, protagonista en Bienalsur

'Juntos Aparte' reflejará la migración, movilidad, restricción y ciudadanía, durante el evento de arte que se llevará a cabo en tres meses. 

Cortesía
Esta fotografía tomada en el monumento Cristo Rey, antes de iniciarse las obras de mejoramiento, es la imagen de Juntos Aparte 2019.
/ Foto: Cortesía

En tres meses se inaugurará en Cúcuta la exposición 2019, del proyecto Juntos Aparte, en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).

Hace dos años Cúcuta fue una de las 32 sedes de Bienalsur, gracias a la gestión de los hermanos Alex Eduardo y Luis Miguel Brahim Martínez. Con el fallecimiento del maestro ‘Lucho’, Alex quedó al frente del proyecto.

Juntos Aparte tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y alude a migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

Lea además Rostros fronterizos

El proyecto surgió como una respuesta desde el arte a la emergencia que se vive en la frontera, a la crisis humanitaria, a la separación de las familias y de comunidades que históricamente se han caracterizado por lazos de hermandad.

(El artista cucuteño Alex Eduardo Brahim Martínez es el director del proyecto Juntos Aparte en Cúcuta. (derecha) Obra de Teresa Margolles expuesta en la edición anterior de Juntos Aparte, en 2017.)

En 2017, se contó con la participación de artistas de diferentes países, entre ellos la mexicana Teresa Margolles, quien con su investigación en Cúcuta creó una obra que le ha dado la vuelta al mundo, en dos años de aparente quietud del proyecto.

De acuerdo con Alex Brahim, el trabajo de Margolles se ha expuesto en Róterdam (Países Bajos), en Bogotá, en Madrid (España) y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otras ciudades.

En la primera edición de Juntos Aparte se movilizó a 9.000 espectadores, 36 artistas de 18 países y 24 creadores de Norte de Santander y el Estado Táchira (Venezuela).

A la par de la apuesta cultural en la frontera, la relevancia que en los dos últimos años ha tenido Cúcuta con el proyecto Juntos Aparte, le significó al artista Alex Brahim ser invitado por la Presidencia de Argentina a la  II Cumbre Cultural de Las Américas, que se cumple este viernes y sábado en Buenos Aires.

Allí Brahim oficiará como orador de cambios culturales y migración. Su discurso será ofrecido ante ministros de cultura, diplomáticos y representantes de organizaciones como la OEA, Unesco, Mercosur y de la Comunidad Andina.

Vea ‘La humanidad no tiene fronteras’

Lo que viene

La segunda versión de Juntos Aparte se cumplirá entre el 28 de septiembre y el 16 de noviembre, teniendo como sede a la Quinta Teresa, la Torre del Reloj, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta y adicionalmente el Museo La Memoria, que albergará una exposición temporal de Mental Border Control.

En la amplia lista de artistas internacionales cuyas obras se podrán apreciar en Cúcuta están Giuliana Racco (Canadá), Dan Perjovschi (Rumanía), Teresa Margolles (México), Timea Oravecz (Hungria), Nuria Güell (España), Jorge García (España), Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Pablo Helguera (México), entre otros.

La cuota nacional de esta edición incluye a Andrés Duplat, Amparo Cárdenas, Alexandra Morelli, Carmen Ludene, Adrián Preciado, Richard Moncada, Mauricio Sánchez y Diana Villamizar.

En cuanto al ciclo audiovisual de Juntos Aparte, será ampliado para permitir nuevas aproximaciones desde lo audiovisual a las fronteras y al tema de la inmigración. Las proyecciones se cumplirán en el auditorio Eduardo Cote Lamus.

El programa pedagógico incorporará conferencias a públicos en general y charlas especializadas en temas como ciudadanía, comunidad, migración, sociedad y representación artística.

Otra de las novedades de esta edición es que se hará una mesa redonda en la que los artistas compartirán con el público local y darán a conocer cifras e historias de la realidad de colombianos y venezolanos en la frontera.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Arqueólogos de Israel afirman haber hallado el lugar de nacimiento de San Pedro

Se trataría de Betsaida, un pueblo de pescadores donde nacieron Pedro y su hermano Andrés.

AFP
Colombia
Artículo

Consejo de Estado mantiene la inhabilidad de 16 años a Andrés Felipe Arias

La decisión fue proferida por el magistrado César Palomino Cortés.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Rigo fue protagonista en la crono del Tour de Francia

El colombiano ascendió a la octava casilla de la clasificación general que lidera el ganador de la etapa, Julian Alaphilippe.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba absuelve a 2.604 presos, la mayor cifra desde 2015

La lista de beneficiados aún no se ha divulgado ni tampoco cuando se hará efectivo el indulto. 

Pixabay
Publicidad

El escalofriante regreso de IT en su nuevo trailer

La película llegará a las salas de cine colombianas  el 5 de septiembre. 

Mundo
Artículo

Militares opositores a Maduro permanecen en embajada panameña en Venezuela

“Ellos están en calidad de huéspedes”, afirmó el canciller panameño Alejandro Ferrer. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Abren convocatoria para postular buenas prácticas en educación superior

Las instituciones y la comunidad académica pueden inscribirse hasta el 29 de julio de este año.

Colprensa
Economía
Artículo

Distritos de riego serán las 4G del agro y requerirán $4,5 billones: Andrés Valencia

El ministro de Agricultura explicó que esta estrategia funcionaría bajo el modelo de las APP.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta protesta por falta de recursos

Padres y estudiantes aseguran que las cuatro sedes del Julio Pérez Ferrero fueron abandonadas y que la Alcaldía no da la cara.

Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

¿Es diabético? Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos

Conocer la información nutricional puede ayudarle a tomar mejores decisiones.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.