La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Funpronor ofreció formación a población discapacitada
El proceso formativo en artes plásticas y visuales se cumplió con población de la vereda El Pórtico y del barrio Quinta Oriental.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 31 de Octubre de 2019

Las manifestaciones artísticas impactan de manera positiva en las personas en condición de discapacidad y les permiten elevar la autoestima, al tiempo que acceden a conocimientos para mejorar la calidad de vida.

Así lo dio a conocer el formador Édgar Godoy, quien fue el encargado de guiar a niños y jóvenes discapacitados en un proceso de enseñanza sobre artes plásticas y visuales, ofrecido desde la Fundación para el Desarrollo y el Progreso de Norte de Santander (Funpronor).

Dicho proyecto respaldado por el Ministerio de Cultura y las secretarías de Cultura del departamento y de Cúcuta, también se cumplió en danzas. De acuerdo con Funpronor los talleres y las actividades en las que participó la población beneficiaria, tuvieron una duración de 140 horas.

El proceso formativo en artes plásticas y visuales se cumplió con población de la vereda El Pórtico y del barrio Quinta Oriental, en total fueron 40 niños y jóvenes.

“Durante las jornadas se logró la interacción entre personas con discapacidad y se compartieron sueños. Ellos aprendieron a pintar con esperanza en el lienzo de la vida”, argumentó Godoy.

Para el caso de danzas las actividades lúdicas y académicas se ejecutaron en el Centro Integral de Atención a la Familia (Ciaf) de la ciudadela La Libertad.

La líder de este proceso fue María Cárdenas y para ella “la experiencia fue significativa por tanto se logró que los muchachos expresaran sus emociones por medio del baile y especialmente del merengue campesino”.

De acuerdo con Cárdenas tanto padres como hijos estrecharon sus lazos de amistad y encontraron un medio como la danza para comunicarse y salir de la rutina en sus hogares.

Como cierre de ambas formaciones se cumplió un acto de clausura en Cúcuta, donde se expusieron manualidades, pinturas y objetos decorativos. Así mismo, se hizo un show de danza que les permitió a los jóvenes conocer ritmos típicos del departamento.

De acuerdo con Funpronor y a la par de las actividades académicas, se exaltó el talento de las personas con diferentes discapacidades en la frontera.

Temas del Día