La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Gana concurso de arte con tapabocas de vidrio reciclado
La idea del cucuteño Wilmer Zambrano fue una de las 265 propuestas que participaron en ‘Arte vs COVID-19’.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Noviembre de 2020

A la llegaron  y fueron escogidas 30 que estarán en la exposición virtual ‘Artes vs COVID-19’.

El cucuteño Wilmer Zambrano es un artista plástico que se inspiró en un tapabocas fabricado con fragmentos de vidrio  para concursar en ‘Arte vs COVID-19’ organizado por la fundación BAT con  el apoyo del Ministerio de Cultura.

Su propuesta fue escogida entre 265 para la exposición virtual en donde participaron además artistas de Argentina y Alemania.

Estudió primaria en la institución educativa Salesiano, la secundaria en el Gonzalo Rivera Laguado y la técnica en gestión integral de sistemas e informática en el Instituto Intesis.

Se considera un amante del dibujo,pintura, grabado, escultura y la fotografía. Su misión está basada en temas de actualidad y tiene la tendencia de agrupar elementos que de acuerdo con su forma, proporción, equilibrio,ritmo,valores tonales y texturas trasmitan mensajes que contribuyan a la reflexión y  sensibilización de la sociedad en general. 

Explora e indaga en el arte en su condicion de intensidad, color y  materiales reciclables para sorprender, seducir, proponer y convocar, dando pie a nuevas lecturas y usos.  “Por medio de las redes me notificaron de la convocatoria a la sexta versión del Salón Bat de Arte Popular,Itinerancia Nacional, Arte vs COVID-19”.

La fundación BAT  motivó a los artistas a crear obras de arte relacionadas con sus expectativas durante el confinamiento.

Y el cucuteño participó enviando la obra plástica titulada ‘Más que adelante’,  “que  simboliza el tapabocas,  que se ha convertido en vital importancia para la prevención del coronavirus en el mundo”. Es una obra creada con lámina acrílica,varillas de hierro, filtro antipartículas,silicona y vidrio reciclado. 

  

“Mis planes y proyectos están en seguir llevando mi arte a varios países,trabajando fuertemente en la búsqueda de elementos reciclables. Normalmente vemos que  los elementos reciclables no sirven de nada, pero para mí son de gran valor para transformar ideas encaminadas a la reflexión y al cambio”.

Zambrano acumula otros premios con sus distintas obras en El Salón del Agua, en la Fundación  Ambiental Cepa, en el Festival de Pintura Rápida, en el Salón de Artes de Fuego, en el Salón de Arte Erótico,  en el Salón de Artes Visuales, en el  centro comercial Alejandría, en el Salón de Arte Joven, en la Muestra  Fotográfica Mostrat Gandia de  Madrid, España; en Artout de  Buenos Aires, Argentina, y en el Proyecto Cultural Maestros de la Plástica, de  México, entre otros.

Temas del Día