Escuchar este artículo

Gastronomía de Pamplona resumida en tres libros

Martes, 10 de Abril de 2018
La iniciativa ha contado con el apoyo de los gestores culturales del municipio.

Las hermanas Martha María y Mariela Villamizar Ramírez lanzaron el tercer libro de la serie sobre patrimonio gastronómico pamplonés.

Para el proyecto contaron con el apoyo de la historiadora Flor Delia Pulido Castellanos y de la escritora y editora Leonor Peña.

Las dos primeras publicaciones impresas están relacionadas con la gastronomía navideña y con el uso y consumo de las hierbas y aromas de Pamplona.

El proyecto Revalorización de la Cultura Alimentaria, desde el año pasado se ha complementado con talleres y tertulias que permitieron recoger conceptos sobre la cultura alimentaria del municipio desde la época de la Colonia, hasta la actualidad.

De esta manera se fueron moldeando y consolidando las recetas tradicionales que han estado en las mesas de las generaciones del pasado y ahora al ser recopiladas quedarán para el disfrute de la ciudadanía, no solo de Pamplona, sino de la región, el departamento y el país.

Recetario

“En este tercer libro destacamos las recetas que preparaban las abuelas en los años 1920 y 1924 y con ellas hicimos una exposición”, aseguró la gestora del proyecto, Martha María Villamizar.

Para esta profesional de la nutrición, este nuevo libro de 132 páginas hace alusión a las recetas y recetarios que se utilizaban en los tiempos de Semana Santa.

Es por eso que se trabaja en los temas de la revalorización de la cultura alimentaria y de la misma gastronomía criolla de la zona andina.

Igualmente indicó que con los tres libros la gente empieza a interesarse por retomar estos temas a través de la preparación de los platos que hicieron parte de las temporadas más importantes del año.

“Aquí, en la última edición, se encuentran las recetas, en puño y letra, que preparaba mi mamá Otilia de Villamizar, la abuela María Luisa Ruiz y las tías”, expresó.

Villamizar puntualizó que llevarlas a un libro es la única forma de que este legado no se vaya a perder, sino que perdure en el tiempo y pueda ser útil a quienes les gusta la buena cocina.

Igualmente anunció que para mayo están alistando un recetario en homenaje a las madres, que sería el cuarto libro de la colección.

Según Villamizar, después con el apoyo del Ministerio de Cultura van a recopilar los cuatro libros para publicarlos todos en un volumen de lujo.

La iniciativa ha contado con el apoyo de los gestores culturales de Pamplona y especialmente, en públicos juveniles, quienes conocen la historia gastronómica con los títulos de las hermanas Villamizar Ramírez.

Image
La opinión
La Opinión