Gestores culturales consolidan espacios para el arte en Cúcuta

Lunes, 1 de Marzo de 2021
Los miembros de la asociación de espacios culturales de Norte de Santander (A.E.C), desarrollan procesos artísticos de producción, circulación y formación.

Los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19 se han hecho sentir en la totalidad del sector cultural de Colombia. Los artistas han tenido que recurrir a toda su creatividad para idear nuevas propuestas, implementando la tecnología como un gran aliado estratégico para la tarea maratónica.

Sin embargo, muchos de los espacios y centros culturales que facilitaban la comunicación, promoción, difusión, interpretación y práctica del arte en sus distintas y variadas expresiones se vieron afectados, lo que a largo plazo provocó que los procesos que se venían desarrollando en estos lugares se suspendieran y, en el peor de los casos, cerraran sus puertas.

Por esta razón, cinco gestores culturales de la ciudad unieron fuerzas con el objetivo de formar la asociación de espacios culturales de Norte de Santander (A.E.C.).

Édgar Serrano , director del teatro de títeres Arlequín de Los Patios;  Martha Ramírez, directora de Corpomudarte; Erick Johan Serrano, director del grupo de Teatro y Títeres El Bufón; Trino Ortega, director de la corporación cultural Cúcuta, y fundador del teatro Pinta Sueños y Yimi Gómez, director de la Corporación Artística Renacer Folclórico C.A.R.F. y del Teatro la Unión YCGV, serán los encargados de  liderar esta ambiciosa idea  y consolidar un grupo de profesionales en cada una de las áreas artísticas presentes.

Para Gómez, estos lugares más allá de su razón social, permiten la transferencia de conocimiento y de circulación de obras, lo que permitirá llegar a un nuevo público y a su vez, que las nuevas generaciones se interesen por las artes dramáticas, plásticas o audiovisuales.

“En Cúcuta, como en cualquier otra ciudad en el mundo, existe la necesidad de realizar actividades culturales; una vez más resalta el problema de que la cantidad de centros culturales no es la adecuada y que los centros que existen no se encuentran en las mejores condiciones”, expresó Serrano.

Para los gestores culturales,  si un grupo se ubica estratégicamente en un lugar determinado como un parque, al final la comunidad tendrá una percepción positiva del parque y va a desarrollar una confianza en los formadores,  por lo que es de suma importancia que los espacios públicos  sean apoyados sistemáticamente desde la institucionalidad, con posibilidades de transferir capacitación en materia de gestión y sustentabilidad para que los proyectos que surjan en los barrios puedan visualizarla en el área metropolitana y en el departamento.

“En nuestros planes se encuentra estipulado reunirnos con los secretarios de Cultura municipal y departamental, con ellos podemos abordar más sobre el proyecto que se viene gestando y el impacto que conllevaría: de forma complementaria, seguimos ultimando detalles para legalizar la corporación y empezar a funcionar de forma correcta”; resaltó el director del grupo de Teatro y Títeres El Bufón.

Programa Nacional de Concertación

A nivel nacional, las instituciones que lideran la A.E.C. se encuentran apoyadas por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación 2021, de esta manera, desarrollan procesos artísticos que contribuyen a brindar espacios de encuentro y convivencia en sus comunidades por medio de la cultura, la paz y la convivencia.

Image
Gerson Correa