La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Grupos de teatro se reinventan en las redes sociales

Los convenios y contratos se cancelaron apenas anunciaron la cuarentena.

Por: Carlos Escalante | Practicante de Periodismo

Otro gremio afectado por la cuarentena ha sido el teatral que, como otras casas culturales, viven del arte y el contacto con el público. Aunque no haya una recompensa monetaria, ellos siguen generando cultura en la región.

Los convenios y contratos se cancelaron apenas anunciaron la cuarentena, en estos momentos sobreviven sin ningún tipo de apoyo, pero a pesar de eso, siguen trabajando para llevar entretenimiento a los hogares y mitigar la presión psicosocial que genera el encierro. 

Walter Rodríguez, director de Teatro Manotas, dice que el gremio se encuentra desorientado por el quehacer, y la virtualidad los tomó por sorpresa. “Estamos buscando la manera de generar contenido audiovisual, aunque no seamos expertos debemos adaptarnos”, expresó el artista.

Teatro Manotas transmite por Facebook Live un magazín de títeres llamado “El show de la bruja mermelada” los sábados a las 4:00 de la tarde, la iniciativa la tomó su director y han llegado a 150 espectadores por transmisión.

Otro grupo que también le apostó a la virtualidad es Casa Teatro Cúcuta, que ha estado compartiendo grabaciones de sus obras más recordadas, como lo son: Río Ánimas, una coproducción entre Colombia y México que se llevó al público a finales del 2019, y El Libro de la Selva. Las trasmisiones han sido entre semana a las 4:00 de la tarde.

Esta casa cultural tenía funciones los sábados en la noche y el aporte era voluntario, su audiencia llegaba a 100 personas en su sede, en el Teatro Zulima a 650 espectadores y en el Teatro Municipal a 250. “Desde la virtualidad hemos tenido a 60 personas conectadas, y seguiremos trabajando por ellos”, manifestó Nancy García, directora general.

Casa Teatro Cúcuta también está liderando una campaña donde recolectan alimentos y dinero para donar a los artistas de otros centros culturales que lo necesitan. “No hemos recibido ayuda de entidades gubernamentales, todo ha sido por personas que apoyan la cultura”, afirmó García. 

“S.O.S por los artistas teatrales, escénicos, músicos y danzarines”, expresó Nancy García que, además, pertenece a la Asociación de Salas Independientes de Norte de Santander.

La Buena Vibra, es una compañía de artistas de seis integrantes enfocada en la producción teatral, también han estado trabajando en nuevos lenguajes como el audiovisual que, por la cuarentena, han tenido que adoptar.

“Por videollamadas hemos organizando nuevos proyectos, por ahora estamos subiendo material de expectativa y tips para enseñarles a la comunidad sobre teatro”, dijo Ave Canela, directora artística de la compañía.

El contenido generado por Teatro Arlequín se transformó no solo a lo virtual, sino a la emergencia sanitaria que, como principal medida de la ciudadanía, necesita orientación en el manejo de la situación de pandemia. “Cada dos días subimos videos con títeres de forma dinámica a nuestras redes sociales sobre la prevención de la COVID-19”, explicó Edgar Serrano, director.

“Noti Arlequín” es el nombre del nuevo proyecto de este grupo, donde busca concienciar a la población sobre temas de ciudadanía por medio de videos.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día