La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Hacer cine con celular es posible
Anahí Farfán desarrolla una propuesta de hacer películas utilizando dispositivos móviles.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Septiembre de 2018

Las nuevas tecnologías han abierto un sinfín de oportunidades a los amantes del cine y así quedó demostrado en Cúcuta con el taller: Del espectador al realizador, cumplido en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, como parte de la programación de la décima cuarta versión de la Fiesta del Libro de Cúcuta. 

De Argentina llegó a Cúcuta la cineasta Anahí Farfán, quien compartió con jóvenes de la frontera su propuesta de hacer películas utilizando dispositivos móviles.

“El proyecto surgió por la necesidad de mostrar que el cine es un arte abierto. Hace 10 años hacer filmes de calidad con un celular era imposible”, aseguró Farfán.

Para la experta existen pasos para hacer una película utilizando un móvil y para ello es primordial tener una idea clara, para después abordar preguntas como el qué y el cómo, que responden a la historia y al trayecto.

Acto seguido debe planearse lo que quiere mostrarse en la pantalla. “No solo es grabar, es necesario conocer de planos”.

Luego la creatividad del realizador debe imprimirle un sello a la película y para ello se pueden aprovechar todas las herramientas que brindan los celulares. “Tienen una capacidad enorme en cuanto a profundidad, filtros y cuadrículas”. 

Como parte del taller, se cumplieron ejercicios prácticos y los participantes dieron a conocer los productos, cuyos temas giraron en torno a la naturaleza, la discapacidad, la música y los libros.

“Estas experiencias son enriquecedoras. He trabajado haciendo cine con sordomudos y estas nuevas técnicas serán vitales para mejorar”, dijo Jorge Rojas, participante.

El taller abarcó diversos temas del cine, entre ellos la creación de guiones, la estructura de una historia, las técnicas de grabación, el uso correcto de la luz y el manejo del celular para el máximo provecho.

Farfán invitó a pensar que el cine es un arte de todos y que hacer películas aunque es una tarea difícil, no es imposible.

Ricardo Barco Suárez | Practicante de periodismo

Temas del Día