Hechos 2020: la Fiesta del Libro de Cúcuta se gozó de manera virtual

Viernes, 25 de Diciembre de 2020
El regreso de los autocines fue la sorpresa del año, debido a la pandemia de coronavirus.

Los nortesantandereanos vivieron una experiencia virtual alrededor de uno de los eventos literarios y culturales más importantes del departamento: la versión 16 de la Fiesta del Libro de Cúcuta (Flic). 

En esta oportunidad, la cuarentena obligó a replantear este evento que se transformó rápidamente a un formato digital, trasladando sus actividades a la virtualidad y así poder llegar de una forma más cómoda a los hogares de los asistentes que acudieron a la última cita.

En total fueron más de 200 actividades entre exposiciones, conversatorios, cine, música, poesía, teatro, música, conferencias y talleres que se transmitieron a través de las plataformas digitales que se habilitaron para todos los escritores y usuarios que participaron a nivel internacional, nacional y local.

Plan local de estímulos para artistas y gestores culturales

En respuesta a la coyuntura generada por la pandemia del coronavirus, la Alcaldía de Cúcuta, por intermedio de la Secretaría de Cultura y Turismo, desarrolló una estrategia que incentivará la promoción de procesos de creación, formación y circulación que les permitan a los artistas, gestores y agentes de las artes del área urbana y rural mantener activas sus prácticas y, por supuesto, generarles ingresos económicos.

Fue así como surgió el plan  ‘Estímulos a la creación, formación y circulación artística y cultural en el marco de la emergencia de la COVID-19’.

Durante las dos convocatorias, más de 600 artistas se inscribieron con sus propuestas innovadoras en las categorías de literatura, música, artes plásticas, artesanías, audiovisuales, comunicación, entre otras. 

Titiriteros fomentaron la inteligencia vial

En alianza con la alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Tránsito, el grupo de teatro Arlequín de Los Patios diseñó una estrategia en torno al mejoramiento de la conducta ciudadana, con el fin de mostrar de forma jovial los errores más frecuentes de los ciudadanos a la hora de manejar.

Con presentaciones efímeras en las calles y avenidas más importantes de la ciudad, se reflejó al público los diferentes comportamientos que se deben mejorar, en este caso, el acatamiento de las normas de tránsito, el respeto al peatón y la responsabilidad de los conductores en las vías.

Esta iniciativa hizo parte de las actividades desarrolladas en la versión XVII del Festival de Títeres de Cúcuta, el tercero más antiguo del país y pionero en América Latina.

El regreso de los autocines, la sorpresa del año

Los autocines se convirtieron en una opción cercana para la industria cinematográfica, una de las más golpeadas a nivel mundial.

El Gobierno Nacional autorizó la proyección fílmica, conciertos y artes escénicas bajo la modalidad de autocine, para que no se generen aglomeraciones como lo establece el Ministerio de Salud en sus protocolos de bioseguridad.

El modelo que fue un éxito en países como España, Alemania, Ecuador, México, entre otros, logró renacer un viejo conocido del entretenimiento, que además de entregar diversión y ser una alternativa segura, está pensado en reinventar la reactivación del empleo local, y en el bienestar y salud mental de los cucuteños que han disfrutado desde la comodidad de su vehículo.

El primer mural tejido en Cúcuta

(Con la estrategia ‘Tejiendo Vida’ se busca visibilizar nuevas expresiones artísticas.)

‘Tejiendo vida’, así fue bautizado el primer mural tejido en la ciudad, el cual se encuentra ubicado sobre la avenida Diagonal Santander y que tiene como objetivo resignificar y construir visualmente distintos espacios del área metropolitana.

Esta obra hace parte de la estrategia de apropiación del espacio público, y su elaboración estuvo a cargo de la fundación Moiras y Tata Chibay.

Durante un fin de semana, alrededor de 20 tejedores se reunieron bajo el intenso sol y con sus manos, plasmaron esta primera muestra en la cual reflejaron su mensaje de rechazo en contra de la violencia por medio del arte y la cultura.

Durante los siguientes meses, se realizó el segundo mural ubicado en la vía Santa María en la reja del Hotel Puerto Nuevo en Chinácota, en el marco del quinto encuentro Internacional de Muralismo y Arte público “Sembradores de Paz”.

Finalmente, el pasado 28 y 29 de noviembre, en la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya, en el barrio La Libertad, se tejió el tercer mural: ‘Ni una menos’.

Con estas iniciativas, la fundación espera posicionar el arte textil y empezar a implementar nuevos emprendimientos con las técnicas ancestrales que se han venido perdiendo a lo largo de los años.

Funciones de teatro en las redes sociales

La corporación Frontera Aire Cúcuta levantó el telón en Norte de Santander y, en este año, para todos los países del mundo.

La versión 11 de la Fiesta del Teatro se desarrolló por primera vez en formato digital con invitados especiales desde Argentina, México, El Salvador, Venezuela, Italia y Guinea Ecuatorial.

Con el eslogan ‘‘El teatro un arte hecho a mano”, el festival deleitó a los amantes de las artes dramáticas y escénicas durante 15 días de forma ininterrumpida.

A la par de las presentaciones, se cumplieron talleres de formación, conversatorios y un gran homenaje al gestor cultural Carlos Carvajal.