La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Historia colombiana inspira a Yáñez

El autor nortesantandereano acaba de publicar el libro: La historia de la República, una larga guerra entre colombianos’.

El autor nortesantandereano José Elías Yáñez Páez, natural del municipio de Villa Caro, acaba de publicar el libro: La historia de la República, una larga guerra entre colombianos’.

En 206 páginas el escritor cuenta como desde hace más de medio siglo Colombia vive uno de los conflictos más dramáticos del hemisferio occidental, con miles de muertos, millones de víctimas, refugiados internos y migrantes a otros países.

El histórico relato en su introducción reseña que el conflicto “ha implicado un creciente deterioro del orden institucional que se puede medir por la crisis de la justicia, de la seguridad social, de la educación, los niveles escandalosos de corrupción, el número de congresistas y gobernantes que pasan directamente de las oficinas de poder a la celda, los índices de pobreza y de miseria, la inseguridad, la delincuencia y el atraso de la infraestructura”.

El libro está dividido en subtítulos y son: La larga guerra, El periodo 1880-1930, La violencia y el Frente Nacional, Las guerrillas, El narcotráfico, El paramilitarismo, La corrupción, Los responsables de dos siglos de guerra, La gran conclusión y El proceso de paz.

Este intertítulo se inicia con la frase: “Lo que verdaderamente está en juego no es la paz, que es un clamor unánime, sino decidir cuál es la paz que necesita el país”.

De acuerdo con el autor hay preguntas por resolver como ¿queremos ser un país incluyente?, ¿queremos erradicar los motivos socioeconómicos que estuvieron en las raíces del conflicto? ¿Queremos abandonar la violencia como mecanismo de resolución de disputas? ¿Queremos que las nuevas generaciones sean educadas sin resentimiento?

El autor

Yánez es economista de la Universidad Nacional y durante años se ha desempeñado como funcionario público.

Además, ha sido docente en instituciones como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de la Salle, la Universidad la Gran Colombia, la Universidad del Rosario y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sus padres son Pablo Yáñez e Isabel Páez Sánchez.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día