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Historiadores analizaron los retos en la era digital

Ocaña fue escenario de la cita 35 delegaciones de Academias de Historia de diferentes partes del país.

En la provincia de Ocaña se cumplió el Encuentro de Historiadores que reunió a 35 delegaciones de diferentes partes del país. Los académicos disertaron sobre los retos de las Academias de Historia y del papel que deben jugar en contextos cada vez más digitales.

Las actividades, cumplidas en el Complejo Histórico de San Francisco, también se ejecutaron como preparación para lo que serán los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, el próximo año.

“Trabajar unidos es una de las enseñanzas que nos dejó el encuentro. Por ello, se creará la Asociación de Academias de Historia, buscando liderar acciones conjuntas que impacten positivamente en la sociedad colombiana”, dijo el presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García.

La propuesta hecha por el académico Fernán González, tuvo eco entre sus compañeros, especialmente para el tema de gestión de recursos, hecho que no les ha permitido dar un paso para insertarse en la era digital.

“Desde hace varios años detectamos la necesidad de digitalizar los archivos para preservar documentos históricos y mantenerlos vigentes para las futuras generaciones. Con ello se pueden liderar campañas para que los jóvenes se interesen por los hechos que marcaron la evolución de las regiones”, dijo Páez.

Sin embargo, la tarea no la han podido consolidar por falta de recursos. “El presupuesto de las academias es limitado y se requiere una inyección de capital para lograr esos propósitos. Sin embargo, vemos como una oportunidad la creación de la Asociación”, agregó.

A la par de la digitalización, los académicos coincidieron en que deben enfocarse en diseñar una estrategia para dar a conocer la historia colombiana en redes sociales, logrando así llegar a públicos más juveniles.

Como parte del encuentro los asistentes a la Provincia de Ocaña, hicieron un recorrido por los atractivos culturales como museos y monumentos. Además, conocieron el Santuario del Agua de la Virgen de Torcoroma, uno de los espacios turísticos religiosos y ecológicos de esta región del departamento.

Otro de los temas de debate entre los historiadores fue la desconexión que existe con los entornos escolares y para ello plantearon la pertinencia de liderar un plan que permita que los niños conozcan la evolución del país de forma didáctica. Dicho plan, debe ser avalado por las autoridades educativas de cada departamento.

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Domingo, 15 de Abril de 2018
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