Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Abril 2018 - 4:00am

Historiadores analizaron los retos en la era digital

Ocaña fue escenario de la cita 35 delegaciones de Academias de Historia de diferentes partes del país.

Javier Sarabia
En el Complejo Histórico de San Francisco, en Ocaña, se cumplieron las actividades del Encuentro Nacional de Historiadores.
/ Foto: Javier Sarabia

En la provincia de Ocaña se cumplió el Encuentro de Historiadores que reunió a 35 delegaciones de diferentes partes del país. Los académicos disertaron sobre los retos de las Academias de Historia y del papel que deben jugar en contextos cada vez más digitales.

Las actividades, cumplidas en el Complejo Histórico de San Francisco, también se ejecutaron como preparación para lo que serán los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, el próximo año.

“Trabajar unidos es una de las enseñanzas que nos dejó el encuentro. Por ello, se creará la Asociación de Academias de Historia, buscando liderar acciones conjuntas que impacten positivamente en la sociedad colombiana”, dijo el presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García.

La propuesta hecha por el académico Fernán González, tuvo eco entre sus compañeros, especialmente para el tema de gestión de recursos, hecho que no les ha permitido dar un paso para insertarse en la era digital.

“Desde hace varios años detectamos la necesidad de digitalizar los archivos para preservar documentos históricos y mantenerlos vigentes para las futuras generaciones. Con ello se pueden liderar campañas para que los jóvenes se interesen por los hechos que marcaron la evolución de las regiones”, dijo Páez.

Sin embargo, la tarea no la han podido consolidar por falta de recursos. “El presupuesto de las academias es limitado y se requiere una inyección de capital para lograr esos propósitos. Sin embargo, vemos como una oportunidad la creación de la Asociación”, agregó.

A la par de la digitalización, los académicos coincidieron en que deben enfocarse en diseñar una estrategia para dar a conocer la historia colombiana en redes sociales, logrando así llegar a públicos más juveniles.

Como parte del encuentro los asistentes a la Provincia de Ocaña, hicieron un recorrido por los atractivos culturales como museos y monumentos. Además, conocieron el Santuario del Agua de la Virgen de Torcoroma, uno de los espacios turísticos religiosos y ecológicos de esta región del departamento.

Otro de los temas de debate entre los historiadores fue la desconexión que existe con los entornos escolares y para ello plantearon la pertinencia de liderar un plan que permita que los niños conozcan la evolución del país de forma didáctica. Dicho plan, debe ser avalado por las autoridades educativas de cada departamento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

‘Pequeños caballos amarillos’ llegan a China

Los robots repartidores se desplazan por la ciudad Kafka.

AFP
Vida y salud
Artículo

Se destinaron 20.600 millones de euros a programas de lucha contra el sida

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos.

Internet
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los riesgos auditivos en el regreso a clases

La OMS estima que un 60% de las pérdidas auditivas en menores de 15 años son prevenibles.

La Opinión
Cultura
Artículo

Un 'Biblio Tráiler' cargado de enseñanzas recorre Los Patios

Hasta los barrios del municipio llega, con un mensaje social, la magia de los libros. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

En Norte de Santander, 98 mil venezolanos según Migración

En 2018, hubo un aumento del 58% en la presencia de inmigrantes venezolanos en Colombia. 

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués

Este lugar figuraba ya entre los lugares destacados de la paleontología mundial gracias a sus yacimientos de fósiles de dinosaurios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El Museo Nacional recibió ‘La paloma de la paz’

Es una escultura de bronce, pintada de blanco y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible de Fernando Botero.

Colprensa
Mundo
Artículo

Hungría se retira del pacto mundial sobre la migración

Washington se retiró también porque este incluía disposiciones contrarias a la política de migración de Trump.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La Feria de Cúcuta inició con el Festival del Duende

El recorrido inició a las 3 de la tarde. 

Alfredo Estévez
Deportes
Artículo

Egan Bernal, un escudero de lujo para Froome

El equipo británico necesitaba a un escalador para ayudar a su estrella en el Tour, y el elegido fue el joven colombiano de 21 años.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.