Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Abril 2018 - 4:00am

Historiadores analizaron los retos en la era digital

Ocaña fue escenario de la cita 35 delegaciones de Academias de Historia de diferentes partes del país.

Javier Sarabia
En el Complejo Histórico de San Francisco, en Ocaña, se cumplieron las actividades del Encuentro Nacional de Historiadores.
/ Foto: Javier Sarabia

En la provincia de Ocaña se cumplió el Encuentro de Historiadores que reunió a 35 delegaciones de diferentes partes del país. Los académicos disertaron sobre los retos de las Academias de Historia y del papel que deben jugar en contextos cada vez más digitales.

Las actividades, cumplidas en el Complejo Histórico de San Francisco, también se ejecutaron como preparación para lo que serán los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, el próximo año.

“Trabajar unidos es una de las enseñanzas que nos dejó el encuentro. Por ello, se creará la Asociación de Academias de Historia, buscando liderar acciones conjuntas que impacten positivamente en la sociedad colombiana”, dijo el presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García.

La propuesta hecha por el académico Fernán González, tuvo eco entre sus compañeros, especialmente para el tema de gestión de recursos, hecho que no les ha permitido dar un paso para insertarse en la era digital.

“Desde hace varios años detectamos la necesidad de digitalizar los archivos para preservar documentos históricos y mantenerlos vigentes para las futuras generaciones. Con ello se pueden liderar campañas para que los jóvenes se interesen por los hechos que marcaron la evolución de las regiones”, dijo Páez.

Sin embargo, la tarea no la han podido consolidar por falta de recursos. “El presupuesto de las academias es limitado y se requiere una inyección de capital para lograr esos propósitos. Sin embargo, vemos como una oportunidad la creación de la Asociación”, agregó.

A la par de la digitalización, los académicos coincidieron en que deben enfocarse en diseñar una estrategia para dar a conocer la historia colombiana en redes sociales, logrando así llegar a públicos más juveniles.

Como parte del encuentro los asistentes a la Provincia de Ocaña, hicieron un recorrido por los atractivos culturales como museos y monumentos. Además, conocieron el Santuario del Agua de la Virgen de Torcoroma, uno de los espacios turísticos religiosos y ecológicos de esta región del departamento.

Otro de los temas de debate entre los historiadores fue la desconexión que existe con los entornos escolares y para ello plantearon la pertinencia de liderar un plan que permita que los niños conozcan la evolución del país de forma didáctica. Dicho plan, debe ser avalado por las autoridades educativas de cada departamento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Memorias
Artículo

Labor parlamentaria de 1942

Un proyecto de ley mediante el cual se aprobaba la cesión del edificio de la Aduana al municipio de Cúcuta y la consecuente construcción de un

Actividad social
Galería de imagenes

Encuentro de líderes en Cúcuta

Se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn

Cortesía
Publicidad

Celebración con una cena

Para festejar cumpleaños. 

 

Alfredo Estévez / La Opinión
Zona verde
Artículo

Científicos buscan una vacuna para proteger a las abejas

Las abejas contribuyen en efecto a la polinización del 90% de los principales cultivos en el mundo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania legaliza un tercer género en los certificados de nacimiento

Junto a "masculino" o "femenino" se podrá incluir la mención "diverso" para ciertas personas.

AFP
Cultura
Artículo

Volvió el pesebre en vivo de Aguas Kpital

Es tradición para la empresa, desde hace cuatro años, llevar a cabo la Novena de Aguinaldos.

Aguas Kpital
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Incendio forestal en la zona rural de Chinácota

La conflagración ya fue controlada. 

Entretenimiento
Artículo

Candidatas de Colombia, EEUU y Australia en Miss Universo generan polémica

Las mujeres se burlaron de sus pares de Vietnam y Camboya por no saber inglés.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Caracas y amplias regiones de Venezuela vuelven a quedar sin luz

Un fuerte incendio se presentó en la subestación La Horqueta", en el estado Aragua.

Twitter
Política
Artículo

Cambian fecha de revocatoria del alcalde de Pamplona

La elección, que estaba prevista para el 18 de enero de 2019, se realizará este 30 de diciembre.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.