Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Abril 2018 - 4:00am

Historiadores analizaron los retos en la era digital

Ocaña fue escenario de la cita 35 delegaciones de Academias de Historia de diferentes partes del país.

Javier Sarabia
En el Complejo Histórico de San Francisco, en Ocaña, se cumplieron las actividades del Encuentro Nacional de Historiadores.
/ Foto: Javier Sarabia

En la provincia de Ocaña se cumplió el Encuentro de Historiadores que reunió a 35 delegaciones de diferentes partes del país. Los académicos disertaron sobre los retos de las Academias de Historia y del papel que deben jugar en contextos cada vez más digitales.

Las actividades, cumplidas en el Complejo Histórico de San Francisco, también se ejecutaron como preparación para lo que serán los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, el próximo año.

“Trabajar unidos es una de las enseñanzas que nos dejó el encuentro. Por ello, se creará la Asociación de Academias de Historia, buscando liderar acciones conjuntas que impacten positivamente en la sociedad colombiana”, dijo el presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García.

La propuesta hecha por el académico Fernán González, tuvo eco entre sus compañeros, especialmente para el tema de gestión de recursos, hecho que no les ha permitido dar un paso para insertarse en la era digital.

“Desde hace varios años detectamos la necesidad de digitalizar los archivos para preservar documentos históricos y mantenerlos vigentes para las futuras generaciones. Con ello se pueden liderar campañas para que los jóvenes se interesen por los hechos que marcaron la evolución de las regiones”, dijo Páez.

Sin embargo, la tarea no la han podido consolidar por falta de recursos. “El presupuesto de las academias es limitado y se requiere una inyección de capital para lograr esos propósitos. Sin embargo, vemos como una oportunidad la creación de la Asociación”, agregó.

A la par de la digitalización, los académicos coincidieron en que deben enfocarse en diseñar una estrategia para dar a conocer la historia colombiana en redes sociales, logrando así llegar a públicos más juveniles.

Como parte del encuentro los asistentes a la Provincia de Ocaña, hicieron un recorrido por los atractivos culturales como museos y monumentos. Además, conocieron el Santuario del Agua de la Virgen de Torcoroma, uno de los espacios turísticos religiosos y ecológicos de esta región del departamento.

Otro de los temas de debate entre los historiadores fue la desconexión que existe con los entornos escolares y para ello plantearon la pertinencia de liderar un plan que permita que los niños conozcan la evolución del país de forma didáctica. Dicho plan, debe ser avalado por las autoridades educativas de cada departamento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Colombianos protestan en Nueva York, por asesinatos de líderes sociales

Los manifestantes buscan ser escuchados por el presidente Iván Duque. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Duque dice que hay voluntad de diálogo con el Eln si entrega a los secuestrados

El presidente está en Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Consumir azúcar en horas activas evita mucho de sus efectos nocivos

La Universidad de Nagoya (Japón)  coordinó una investigación sobre el tema.

Internet
Colombia
Artículo

Hallaron material bélico del frente 'Oliver Sinisterra'

En una zona donde se llevan a cabo operativos para encontrar a 'Guacho'. 

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz de Gokú

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.