Escuchar este artículo

‘Historias en yo mayor’ premió a adultos mayores

Viernes, 2 de Marzo de 2018
La convocatoria recibió 1.361 historias escritas por abuelos de más 60 años de todo el país.

Por sexta ocasión se hizo la convocatoria de ‘Historias en Yo Mayor’, una iniciativa que busca que los adultos mayores del país se animen a escribir sus historias y compartirlas.

El propósito del concurso, que surgió en 2011, es visibilizar las historias de los adultos mayores de nuestro país, estimulando su talento narrativo y valorando sus relatos como acerbo cultural de la Nación. 

En esta ocasión, se logró una cifra récord al recibir 1.361 historias de todo el país. Historias escritas por personas mayores de 60 años quienes compartieron sus relatos y anécdotas pero en especial, su sabiduría. 

Cada texto no supera las tres páginas de extensión, con historias de esperanza, reconciliación y tradición, muchos de ellos escritos a mano. Se trata de personas que jamás han usado un computador o que consideran que los teléfonos son para hacer llamadas, no para escribir. 

Es necesario recordar que en este caso se abrió una sección especial para la narración oral, lo que abrió la posibilidad a los adultos mayores quienes por distintas razones no aprendieron a escribir, y que tienen mucho que contar. En este caso, las experiencias fueron narradas en audios de cuatro minutos. 

En la categoría ‘Cuento escrito’, como en ‘Narración oral’, el ganador recibió $2 millones y una tableta. El segundo lugar $1.6 millones y una tableta, y el tercer lugar $1.2 millones, junto con la entrega de cinco menciones de honor con un premio de $500.000 pesos. 

Los ganadores, menciones de honor y finalistas de cada categoría se publicaron en el libro ‘Antología del sexto Concurso de Cuento y Narración Oral ‘Historias en Yo Mayor’’ y en un Especial Multimedia que puede verse en www.historiasenyomayor.com 

En esta ocasión se presentaron trabajos de 85 ciudades, todo un récord para esta iniciativa creada por la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451.

Narraciones basadas en historias de vida, hechos históricos y en el imaginario regional fueron protagonistas en las distintas categorías de la competencia. 

Durante la convocatoria al concurso, y mediante la participación de los adultos mayores en los laboratorios de escritura y memoria hechos por ‘Historias en Yo Mayor’, los participantes mejoraron su estado de ánimo, gracias a que se favoreció su concentración, su autoestima y les permitió disfrutar de nuevos espacios para socializar.

Image
Colprensa
Colprensa