La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Homenaje al Catatumbo en Cúcuta

El pintor Nelson Ortega expuso en la Escuela Superior de Administración Pública obras inspiradas en la naturaleza.

El Catatumbo es un territorio de Norte de Santander donde la riqueza natural abunda y más allá de la violencia que se ha incrustado por décadas, prima el encanto paisajístico y el empuje de su gente por salir adelante.

Inspirado en la fauna y en la flora de esta región del oriente colombiano, el pintor Nelson Ortega Toscano, natural de Tibú, le rinde un homenaje a su terruño con coloridas obras de arte que le han dado la vuelta al mundo.

Él, invitado por la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), territorial Norte de Santander y Arauca, expuso en Cúcuta sus obras y recibió el cariño de los espectadores.

(Obra: ‘Luna de atardecer’, bajo la técnica de óleo sobre lienzo.)

“El maestro con su obra artística nos deleitó, en sus cuadros se aprecia una tierra fértil, la riqueza hídrica y las selvas tropicales. El faro del Catatumbo nos regala luz de esperanza, en un territorio de intelectuales y de talento cultural”, destacaron las directivas de la Esap.

La velada cultural que se cumplió en el marco de la celebración del Día del Libro, fue presidida por la directora de la Esap, Rosalba Villamizar Laguado. Además, se contó con la participación del alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante Ascencio.

“El artista Toscano nos lleva a través de su obra al realismo mágico de la selva con naturaleza romántica. Sus trazos develan su esencia de pintor y en sus creaciones nos deja ver los secretos de la vasta selva”.

En la velada cultural cumplida en la Esap, también estuvo la historiadora e investigadora de la Universidad Industrial de Santander,  María Yolanda Suárez Plata, quien ofreció relatos del Catatumbo que tuvieron como hilo conductor la fantasía de este territorio.

Junto con ella también estuvo el artista cucuteño Rolando Cerón, quien deleitó con una danza inspirada en la selva ardiente del Catatumbo.

(Obra: ‘Dama de los Andes’, técnica mixta.)

El cierre de la actividad estuvo a cargo del maestro Ortega, quien además de pintor es poeta y ofreció un recital romántico.

El artista tibuyano es licenciado en educación artística de la Universidad de Pamplona y ha cursado estudios de técnicas del color en la universidad Nacional. 

(Obra: ‘Libélula entre guaduas’, elaborada por el artista Nelson Ortega Toscano.)

Es considerado uno de los más destacados pintores de naturaleza del país. 

Su obra ha cruzado fronteras y ha sido expuesta en  México, en Estados Unidos, en Francia y en España, entre otros.

Image
Eduardo Rozo
Domingo, 28 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día