La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Homenaje al movimiento poético Piedra y Cielo

Esta plataforma digital busca acercar a los lectores jóvenes a la poesía.

Los poemas de Jorge Rojas, Eduardo Carranza, Arturo Camacho Ramírez, Carlos Martín, Darío Samper, Gerardo Valencia y Tomás Vargas Osorio, integrantes del movimiento poético Piedra y Cielo, el cual surgió a principios del siglo XX y tomó su nombre de un libro de Juan Ramón Jiménez, están ahora disponibles en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Esta plataforma digital busca acercar a los lectores jóvenes a la poesía de este grupo de poetas, pero también pretende rendirles un homenaje. Por este motivo, los poemas disponibles en este sitio web tienen la gramática actualizada a la actual. 

El Proyecto incluye los cuadernos originales de este movimiento, publicados quincenalmente, entre septiembre de 1939 y marzo de 1940.

Le puede interesar Poesía, para volver a las raíces

Cada uno de estos siete poetas escribió un cuaderno, con un prólogo de Jorge Rojas, considerado como el mecenas del grupo. 

En orden de publicación, los cuadernillos fueron: La ciudad sumergida, de Jorge Rojas; Territorio amoroso, de Carlos Martín; Presagio del amor, de Arturo Camacho Ramírez; Seis elegías y un himno, de Eduardo Carranza; Regreso de la muerte, de Tomás Vargas Osorio; El ángel desalado, de Gerardo Valencia, y Habitante de su imagen de Darío Samper.

Según el prólogo del poema La ciudad sumergida de Rojas, que se puede considerar una especie de manifiesto, estos poetas decidieron publicar su entrañable verdad, la poesía en sí misma, sin mensajes políticos o segundas intenciones. Querían romper con la idea de que la poesía tenía que ser inteligente en vez de sentimental, ligada al cerebro en vez del corazón. También era una apuesta para lograr diferenciarse en el ámbito literario de la capital.

Este Proyecto Digital comenzó como un trabajo de grado presentado en noviembre de 2017, por Natalia Camacho, nieta de Arturo Camacho Ramírez, uno de los siete poetas que integraron la generación piedracielista. El proyecto se convirtió posteriormente en una publicación de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La motivación principal por la que nace esta publicación, comentó Natalia, “fue profundamente personal. Mi abuelo murió antes de que yo naciera, y mi interés por conocerlo más me llevó a buscar motivos que me permitieran hacer un trabajo de grado relacionado con él y su legado. El proceso incluyó investigación teórica y bibliográfica”.

 

Con información de la Biblioteca Nacional*

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día