La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Homenaje a compositores de Norte de Santander en el Zulima
La actividad, que se cumplirá en Cúcuta, es organizada por la Fundación Cerámica Italia.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Agosto de 2019

La Fundación Cerámica Italia organizó un homenaje a los compositores nortesantandereanos que empezará este jueves, la primera parte, a partir de las 8:30 de la mañana.

La velada cultural será dirigida por el maestro Pablo Tarazona Gómez, quien con su Orquesta Sinfónica, interpretará piezas de los compositores al tiempo que dará a conocer la biografía de cada uno.

La Orquesta Sinfónica de la escuela de música Sistema Pedagógico, dirigida por el maestro Pablo Tarazona Gómez está compuesta por dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta, trombón,piano, tiple, guitarra, dos  percusionistas y voz solista.

El objetivo de este concierto es enriquecer de cultura a todos aquellos que desconocen la historia y repertorio de los compositores más destacados de Norte de Santander. El concierto que terminará a las 11:30 de la mañana estará dirigido a estudiantes de colegios como el Calasanz, Santo Ángel, Santa Teresa, Domingo Savio, Guaimaral, entre otros.

En esta primera parte se evocarán piezas   del repertorio de los compositores Ángel María Corzo, Arnulfo Briceño,  Bonifacio Bautista, Elías M. Soto, Fausto Pérez, Oriol Rangel, Pablo Tarazona Prada, Rafael Contreras Navarro, Víctor Manuel Guerrero y Benjamín Herrera.

Pablo Tarazona

Nació el 13 de mayo de 1912.  A los 8 años inició el camino de la música. Fue organista y director del grupo coral de las parroquias de San Antonio y San José. En  1934, fundó la Orquesta Estudiantina y en 1936 organizó y dirigió la orquesta Santander.

En febrero de 1940 lo nombraron profesor de Teoría y Solfeo en la Escuela de Música.En 1944 parte para Bogotá y se gradúa en 1947. Fue el compositor del Himno de Cúcuta,Himnos de los Colegios Municipal de Bachillerato, INEM y Soneto a Cúcuta.

Arnulfo Briceño

Nació en el corregimiento de Villa Sucre (Arboledas, Norte de Santander, 26 de junio de 1938  y murió en  Tame, Arauca, 12 de junio de 1989). Fue  autor y compositor.

En 1953 conformó con Alfredo Gutiérrez, Ernesto Hernández, Víctor Gutiérrez, Gustavo Amaya y Adonai Díaz un grupo que llegó a presentarse en Venezuela y Ecuador, donde grabó “El Desengaño”. 

En 1966 grabó en México “Quinciañera”, por el que le fue otorgado el Trébol de Oro.Otras de sus composiciones son: “A quién engañas, abuelo”, “Alma americana”, “Linda colegiala”,“Qué más quieren los soñadores”, “Flor María”, “Remanso”, “La noche más larga”, “Un hombre”,“Canta Llano”, “Llanerita”, “Adiós a mi Llano”, “A tus pies descalzos”, entre otras. 

La razón essencilla. Soñó con una tierra que nunca había conocido. Dibujó en su mente un paisaje que solo había visto en fotografías y leído en libros. Esto le bastó para inspirarse. “Le he cantado al llano porque se ha metido en mi alma, porque lo siento tan mío como un llanero bien nacido y como lo debemos sentir orgullosamente todos los colombianos”, manifestó en alguna ocasión.

Elías M. Soto

Elías Mauricio Soto, nació en el Valle de Tonchalá en la hacienda cacaotera del mismo nombre, el 22 de Septiembre de 1858.

Entre las obras se encuentran el bambuco Te amé. Te amo. Te amaré. Las Brisas del Pamplonita. Fiesterito. Vals: Durazno, Nuevo parque, Juan Pereque, Galanteos, Efluvios, Canicular, La tarde, Piruetas, Deferencia, Amatista, Nupcial, Mis aguinaldos, El Neptuno, Juventud, Festivales, Anhelos, Entre fulgores, Gratitud y En Santa Clara.

Oriol Rangel

(Oriol Rangel, Ángel M. Corzo y Rafael Contreras.)

Vivió entre los años 1916 y 1976. Fue un músico que hizo grandes aportes al desarrollo de la música en Colombia, por su labor como intérprete del piano, compositor y director de conjuntos instrumentales.

Obras como la “Fantasía sobre motivos colombianos” o las “Tres piezas para Orquesta” cuentan con mucho menos difusión que una pieza como el bambuco “Tato”, dedicado al hijo de Jaime Llano González. Tanto la “Fantasía” como las “Tres piezas”  se enmarcan en la vertiente académica.

Ángel M. Corzo

Nació en Cúcuta, el 16 de septiembre de 1906. A los diez años ya tocaba el violín en compañía de su señor padre.

Fue profesor de música en varios establecimientos educativos. Representante de Sayco (Sociedad de autores y compositores de Colombia).Fue director del Conservatorio de Música y primer violín de la orquesta sinfónica, bajo la dirección de su gran amigo, el maestro Pablo Tarazona Prada.

Entre las obras musicales se encuentran: Josefita (pasillo),Pastorcito (pasillo), Mis secretos (vals),Conchita (pasillo),Sueño Motilón (pequeña suite),Que Viva Rubén (contradanza),Irma (pasillo) y Lina (pasillo).

Rafael Contreras

Músico, compositor y académico. Nació en Ocaña el 24 de enero de 1915 y falleció en la misma ciudad el 24 de octubre de 1983. Obras: Bambucos: Barbatuscas (Ocañerita), letra de Miguel Angel Quintero Pacheco; Aires de la montaña; Benitín; Bucareña (primer premio en el Concurso Nacional de Compositores, Bucaramanga,1959) y Chicuelo. Pasillos: Galán; Vampiro; Campestral; Eneas; Cantaclaro; Estival; Guamalito; Pasión y gozo,letra de Jorge Pacheco Quintero.

Benjamín Herrera

(Benjamín Herrera, Víctor M. Guerrero y Bonifacio Bautista.)

Nació en Ureña el 23 de septiembre de 1900, desde edad muy temprana y finalizada la Guerra de los Mil Días lo trajeron a Cúcuta, donde transcurrieron sus 75 años de vida. Fue fundador de la Orquesta Calvo en los años 30 y de la Orquesta Santander en los años 40.

La Secretaría de Educación lo incorporó como profesor en las escuelas oficiales, donde permaneció por más de medio siglo. Formó parte del conjunto Los Millonarios y dela Banda del Departamento. Murió en Cúcuta el 13 de mayo de 1975.

Víctor M. Guerrero

Nació en Salazar de las Palmas el 4 de marzo de 1888. A muy temprana edad inicia con su padre los estudios de violín, guitarra, tiple y algunos otros instrumentos de la banda, los cuales aprendió con gran facilidad.

En1909, hizo parte de la banda de Salazar. Entre sus principales composiciones están: Don Fernando, dedicado a su amigo Fernando Arenas; Las rumbas A Quien le Toca y Me lo Pego; el pasodoble Josefa Primera, el pasillo Inmortal a su gran amor Carmen Flórez.

Bonifacio Bautista

Nació en Pamplona el 7 de noviembre de 1908. A los 18 años, inició su ciclo de composiciones en una amplia gama de ritmos como pasillos, bambucos, rumbas criollas, joropos andinos, valses, boleros, danzas y pasodobles.

Entre otros muchos títulos cabe destacar “Adioses”, “Ay sos camisón rosao”, “Todo tuyo”, “Arreboles”, “Mónica”, “Mi Patria chica”, Ciudad de encanto”, “Espíritu Huilense”, “Mi Pamplona”, “Diablillo’, “Ecos de Santander”, “Gran Colombia”, “Tardes de España”, “Rascómetro”  y “Bogotanita querida”.

Fausto Pérez

Nació en Cúcuta el 3 de febrero de 1898. Fue fundador de la Escuela de Música de Cúcuta y fue director de ella por más de 10 años. Sus obras no fueron muchas pero sí de gran calidad: Fredonia (Pasillo),Que lo Sirvan (Bambuco), Jetemico (Vals), Laurita (Tango), Demócrata (Paso doble), Santander (Pasillo) y Baby (Pasillo).

Fue director de la primera orquesta que animó el cine mudo en el Teatro Guzmán Berti. Con la obra Predonia, pasillo, ganó el concurso Coltejer en 1943. Murió en Cúcuta el 26 de noviembre de 1951.

Temas del Día