La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Homenaje a Rosa Julia Carrillo en el Zulima

Surge como una iniciativa de la Fundación Cerámica Italia.

Estaba resignada a morir sin haber hecho una exposición individual. Siento una profunda emoción de ver ese sueño hecho realidad, luego de medio siglo en el arte.

Las palabras, cargadas de sentimiento, dejan percibir la sensibilidad de Rosa Julia Carrillo Fernández, quien es considerada una de las artistas cucuteñas más prolíficas.

A ella y a su vasta producción artística hoy se le rinde un homenaje en la galería del teatro Zulima. Allí, desde las 7 de la noche, se inaugura la exposición Retrospectiva, que reúne trabajos de la cucuteña elaborados desde 1990.

Le puede interesar Trueque de alimentos por libros en el Día del Idioma

El homenaje surge como una iniciativa de la Fundación Cerámica Italia y tuvo eco en los curadores Alex Brahim Martínez y Jorge Hernández Vega, quien también es el esposo de Carrillo.

Él, explicó que la artista viene ganando premios nacionales y regionales desde los 15 años. Además, se ha desempeñado como profesora y fue cofundadora del taller El Hueco, que tiene más de 40 años puliendo a artistas locales.

“Una de las características de la artista es que se reinventa constantemente a sí misma. En las obras hay un gran manejo del color, enseña el dibujo con líneas sueltas que marcan las formas del cuerpo. Domina la técnica y con una mancha y una línea semeja un torso, un codo o el cuello”, argumentó Hernández.

En cuanto a las técnicas utilizadas por Carrillo, el curador Brahim señala que “óleo, acrílico, cerámica, porcelana, vitrofusión, acuarela, lápiz o arcilla, dan cuenta de un universo personal que dota de singularidad a ciertos imaginarios comunes, determinados rasgos de la colombianidad o íconos de la ciudad y de la región”.

Lea además Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

Carrillo, quien firma sus obras como ‘Roka’, se empezó a formar en los años 60 en la Casa de la Cultura, para la época ubicada en la Torre del Reloj.

El talento de Carrillo ha conquistado un sinnúmero de premios, entre ellos el 4 de Julio de Pamplona, Salón Nacional de Artistas, Salón Artes del Fuego, Salón del Terror y Ciudad de Cúcuta.

Desde sus inicios definió sus temas de creación, tales como el eterno femenino, las costumbres, fiestas populares, la etnia, el arraigo, el diálogo entre abstracción geométrica y la figuración.

De acuerdo con Brahim, “mención especial merecen sus reconocidas palenqueras, cuya evolución se ilustra en un recorrido que parte de las formas sinuosas, sensuales y etéreas que habitan en los paisajes rurales de la costa, pasando por la compleja elaboración técnica y la pertinencia poética e histórica de su palenquera de paz”.

La Fundación Cerámica Italia y los curadores de Retrospectiva invitan a los cucuteños para que asistan a la inauguración en el teatro Zulima.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 25 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día