La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Homenaje a un titiritero cucuteño en Cuba
En festival ‘Titereando por la ciudad’, en Guantánamo.
Image
Eduardo Rozo
Viernes, 16 de Marzo de 2018
A través de los años, cuando se cumplen etapas y metas en la vida, uno de los anhelos de cualquier titiritero es conocer a Cuba. Allí, se entregan importantes reconocimientos a los artistas que se destacan por su labor social y este año, el honor le correspondió a un cucuteño.
 
Se trata de Édgar Serrano Piñeros, quien fundó y dirige desde hace nueve años el teatro de Títeres Arlequín en el municipio de Los Patios, primera sala concertada con el Ministerio de Cultura que tuvo el departamento y una de las más destacadas en el país por su labor con la primera infancia.
 
Él, fue escogido para ser homenajeado en el festival ‘Titereando por la ciudad’, que se cumple en Guantánamo y en La Habana (Cuba). Este año, el encuentro cultural se cumplirá entre el 2 y el 10 de abril.
 
“Nuestro Teatro es uno de los pocos en América cuyas funciones son ciento por ciento gratuitas. Además, hemos apoyado el surgimiento de nuevas salas concertadas y contamos con programas como ‘La primera infancia tiene su viernes de títeres’, apoyado por el Mincultura, el departamento y las alcaldías de Los Patios y de Cúcuta”, dijo Serrano.
 
Unido a lo anterior, el teatro Arlequín año a año organiza el Festival Internacional de Títeres Ciudad de Cúcuta, que en 2017, llegó a su 14 versión.
 
Uno de los requisitos del festival cubano para dar reconocimiento al artista local, es que las entidades gubernamentales o empresa privada le financiaran los tiquetes de ida y regreso. Los mismos, fueron cubiertos por la Gobernación de Norte de Santander por medio de la Secretaría de Cultura.
 
“Para mí es un orgullo como director asistir al encuentro en Cuba. Poco a poco hemos ganado espacios y se ha entendido que la labor cultural no pertenece a un grupo sino a la sonrisa de los niños que sueñan con un mundo mejor”, dijo Serrano.
 
Charla y obra
 
En Cuba el artista local compartirá con titiriteros de ese país, de México, Perú, Ecuador y otros colombianos. Sin embargo, el reconocimiento es para él por el impacto social que ha tenido su trabajo en Norte de Santander y en Colombia.
 
Serrano llevará una charla sobre la evolución del títere en Latinoamérica, el desarrollo que ha tenido en los países de Sudamérica y en el contexto del departamento.
 
“Norte es una de las regiones donde más trabajo por la primera infancia se hace y el hecho debe destacarse. En todos los municipios hay formadores y eso habla muy bien del interés gubernamental por insertar el arte como estrategia de desarrollo social”.
 
Adicional a ello, dictará un taller para docentes y transmitirá el conocimiento de Arlequín en la elaboración de títeres con material reciclable.
 
En cuanto a espectáculos, Serrano presentará la obra ‘Semillas mágicas’, de la autoría del teatro Arlequín y con una enseñanza de cuidado y conservación del planeta.
 
“En la obra hay un viejo de 98 años que sueña con volver a ver el verde de los árboles, antes de morir. Su nieto, con la complicidad de una brujita buena, consigue las semillas”.
Temas del Día