Escuchar este artículo

Horman Mantilla, un cucuteño que crea arte con videos en monumentos

Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Trabaja como graficador y animador visual. Además dirige el equipo de ‘inhouse’.

Horman Yesís Mantilla Escalante  nació hace 42 años en el tradicional barrio San Luis.

Se considera un admirador del arte, la música e innovación y extremadamente inquieto. Por eso aprende de manera autodidacta todo lo que le llama la atención.

Sus padres influyeron en la música y el arte. Sus tíos en la informática, fotografía y otras técnicas. Y de sus abuelos heredó el emprendimiento y amor por  lo artesanal.
 
A los seis años comenzó a estudiar piano y dibujo, de manera alterna con su primaria en la escuela Marco Fidel Suárez del ancestral barrio San Luis, donde han nacido tres generaciones de su familia. El bachillerato lo cursó en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y se graduó de tecnólogo en obras civiles en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Sin embargo,  las artes gráficas le movieron el piso y cumplió 23 años de trabajar en todo lo relacionado con el diseño gráfico: preprensa digital,  arte finalista, diseño y composicion multimedia, ilustración y animación 2d, modelado y animación en 3d, y fotografía profesional y publicitaria.

Paralelo a ello continuó dándole rienda a la música, tocando la guitarra y el bajo.

También le estremeció fibras el video mapping, desde hace 9 años.  Y, junto con su esposa Vanesa de los Ríos Jaramillo y su padre Orlando Mantilla y sus dos hijos, creó un laboratorio audiovisual experimental con equipos básicos de proyección, porque en ese entonces no existía esa técnica, ni las metodologías aplicativas en el país. Allí trabaja desde  de la produccion hasta la logística.

Y como todo emprendimieto familiar “hemos sufrido, hemos tenido fallas, tropiezos y alegrías, hemos ganado premios que han nutrido el afrontar  un camino como pioneros de este arte”.

Se extasía con el video mapping. Y lo describe como “el  arte de proyectar, contar historias  y trasmitir experiencas audiovisuales  a grandes escalas, combinando las visuales personalizadas (según el caso y el lugar) y hacer vivir emociones con este coctel para los sentidos. Es como pintar con luz, sonido y movimiento, en grandes espacios arquitectónicos”.

Y quiso formalizar ese arte con un diplomado de video mapping y audiovisuales en vivo para proyectos artísticos, en el  2017, en Berlín, Alemania.

Participó en el Festival luz y vanguardia en el 2018 en Salamanca, España, donde compitió con 130 países quedando en el cuarto lugar. Y fue el único premiado por América Latina.

El año pasado fue invitado por Rodrigo Tamariz (pionero del video mapping en Europa)  al festival Mappingme ‘Medina del Campo’ recibiendo capacitaciones en artes escenográficas con tecnologías. Allí creó la obra videomp “Colombia tierra de todos, donde mostramos toda la riqueza cultural, natural y exótica de nuestro país a los asisitentes al festival en Europa”. 

Igualmente participó en talleres en nuevas tecnologías aplicadas en las artes escénicas  en Valladolid, España.

La Basílica de San Luis

Horman Mantilla Escalante aterrizó sus conocimientos en video mapping en la fachada de la  Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá en el 2017 y el año pasado lo hizo con el interior de esa Basílica de San Luis.

En Cúcuta, también, ha estado vinculado con el colectivo Casa-teatro para obras de teatro interactiva “Los buenos somos más” de Aguas Kpital.

Organizó un mapping  para historia de la television regional, en el primer encuentro regional de televisión, para la productora Norvisión.

Paralelo a ello trabajó en otros video mapping escenográficos aplicado para teatro, escuelas de danzas y  eventos empresariales y privados..

Cristo Rey

Con la sorpresiva llegada del nuevo coronavirus y la declaratoria de la pandemia, Mantilla Escalante puso pausa en  proyectos como el monumento Cristo Rey en donde tiene programado aplicar la técnica del video mapping. 

Con el confinamiento tuvo que dejar de trabajar porque ese monumento es en espacio abierto con gran cantidad de visitantes y precisamente lo había programado para la Semana Santa.

“Seguimos alimentando el espectaculo en contenidos dignos para los cucuteños, y únicamente experimentados en lugares como  el Cristo Redentor de Pan de Azúcar, en Brasil, y tenemos el proyecto video mapping sobre el Templo Histórico en el marco del bicentenario, para contar la vida  del Hombre de las Leyes, Francisco de Paula Santander”.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa