Escuchar este artículo

Hoy inauguran Salón Regional de Artistas

Jueves, 19 de Julio de 2018
No se cumplirá una sola exposición, como usualmente se hace. 

El Museo Centenario Norte de Santander es el espacio escogido para dar apertura al Salón Regional de Artistas 2018. El ciclo de exposiciones se inicia hoy, a las 7 de la noche, con la exposición ‘Lacunario/Contraexpediciones’, del bumangués Freddy Saúl Serrano.

El salón se viene trabajando desde el año pasado con el proyecto Alapar, liderado por el colectivo integrado por Alex Eduardo Brahim Martínez, Sandra Bautista y Nellida Amparo Cárdenas Clavijo. Ellos ganaron una beca de investigación del Ministerio de Cultura.

La muestra de Serrano, quien durante la semana ha revisado cada detalle del montaje, es una expedición autorreferencial hacia la infancia del artista. En sala, los espectadores apreciarán dibujos de gran calidad e instalaciones que permiten la interacción con ellos.

Una de las novedades del Salón Regional de Artistas es que no se cumplirá una sola exposición, como usualmente se hace. Los nueve proyectos seleccionados estarán en varias salas y su apertura se dará en diferentes fechas.

Los escenarios donde estarán las obras son de Cúcuta, Bucaramanga, Pamplona, Ocaña, Chinácota y Villa del Rosario.

Los proyectos de creadores de Santander y Norte de Santander, tuvieron el acompañamiento del equipo de curadores de Alapar, una iniciativa innovadora que le apuesta al arte contemporáneo y a insertar en nuevas tendencias a los artistas regionales.

El mestizaje cultural, lo fronterizo, el posconflicto, el páramo Santurbán, la memoria productiva de la región, la gastronomía y los relatos familiares, forman parte de los temas abordados por los artistas, a través de técnicas como la pintura mural, la videoinstalación, el arte participativo, el performance y el libro impreso junto con el arte sonoro.

Image
La opinión
La Opinión