La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hoy, se activa Bienalsur en Cúcuta

20 artistas regionales crearon obras que se exhibirán en cuatro salas.

La frontera entre Colombia y Venezuela y las dinámicas que se tejen en un territorio cambiante, fueron vistas desde el arte y fruto de ese análisis 20 artistas regionales crearon obras que desde hoy serán apreciadas en cuatro salas de exposición de Cúcuta.

Ellos junto a las creaciones de más de 30 artistas internacionales en torno a temas de migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía; harán parte de la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina (Untref).

Los curadores de la exposición son los hermanos Luis Miguel y Alex Eduardo Brahim Martínez, quienes participaron de la convocatoria de Bienalsur con el proyecto ‘Juntos aparte’ y por mérito se ganaron el reconocimiento.

De acuerdo con los cucuteños la propuesta artística está concebida como una respuesta desde el arte a la emergencia que se vive en la frontera, al cierre del paso entre ambos países, a la crisis humanitaria, a la separación de las familias y de comunidades que históricamente se han caracterizado por lazos de hermandad.

En Cúcuta los hermanos Brahim Martínez gozan del reconocimiento y la simpatía de los artistas y son dos de los gestores culturales más apasionados del departamento. El tesón con el que diseñaron la propuesta de ‘Juntos aparte’, permitió que hoy Cúcuta sea una de las 30 ciudades de 15 países que alberga una de las actividades de Bienalsur.

La apertura de la exposición se hará a las 5 de la tarde en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta (calle 14 con avenida 1). Allí se inicia un recorrido por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y la Torre del Reloj, para culminar en la Quinta Teresa, donde se cumplirá el acto protocolario de inauguración.

Junto con las autoridades departamentales y gestores culturales, estará hoy el director general de la Bienal y rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref), Aníbal Jozami.

“La participación de Colombia ha sido importante y se tienen muestras en Cúcuta y en Bogotá. Bienalsur es considerada por artistas y críticos como el evento más potente del arte mundial que se ejecuta en la actualidad”, argumentó.

Así, la invitación es para que hoy los cucuteños amantes del arte acudan al recorrido inaugural y disfruten del que es considerado el evento cultural del año en la frontera.

Image
Eduardo Rozo
Viernes, 27 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día