Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Octubre 2017 - 5:12am

Hoy, se activa Bienalsur en Cúcuta

20 artistas regionales crearon obras que se exhibirán en cuatro salas.

Cortesía
Luis Miguel y Alex Eduardo Brahim Martínez creadores del proyecto ‘Juntos aparte’ que desde hoy y hasta el 9 de diciembre podrá ser apreciado en Cúcuta, como parte de Bienalsur.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La frontera entre Colombia y Venezuela y las dinámicas que se tejen en un territorio cambiante, fueron vistas desde el arte y fruto de ese análisis 20 artistas regionales crearon obras que desde hoy serán apreciadas en cuatro salas de exposición de Cúcuta.

Ellos junto a las creaciones de más de 30 artistas internacionales en torno a temas de migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía; harán parte de la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina (Untref).

Los curadores de la exposición son los hermanos Luis Miguel y Alex Eduardo Brahim Martínez, quienes participaron de la convocatoria de Bienalsur con el proyecto ‘Juntos aparte’ y por mérito se ganaron el reconocimiento.

De acuerdo con los cucuteños la propuesta artística está concebida como una respuesta desde el arte a la emergencia que se vive en la frontera, al cierre del paso entre ambos países, a la crisis humanitaria, a la separación de las familias y de comunidades que históricamente se han caracterizado por lazos de hermandad.

En Cúcuta los hermanos Brahim Martínez gozan del reconocimiento y la simpatía de los artistas y son dos de los gestores culturales más apasionados del departamento. El tesón con el que diseñaron la propuesta de ‘Juntos aparte’, permitió que hoy Cúcuta sea una de las 30 ciudades de 15 países que alberga una de las actividades de Bienalsur.

La apertura de la exposición se hará a las 5 de la tarde en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta (calle 14 con avenida 1). Allí se inicia un recorrido por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y la Torre del Reloj, para culminar en la Quinta Teresa, donde se cumplirá el acto protocolario de inauguración.

Junto con las autoridades departamentales y gestores culturales, estará hoy el director general de la Bienal y rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref), Aníbal Jozami.

“La participación de Colombia ha sido importante y se tienen muestras en Cúcuta y en Bogotá. Bienalsur es considerada por artistas y críticos como el evento más potente del arte mundial que se ejecuta en la actualidad”, argumentó.

Así, la invitación es para que hoy los cucuteños amantes del arte acudan al recorrido inaugural y disfruten del que es considerado el evento cultural del año en la frontera.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

El abandono acaba con el parque Playa

Estas instalaciones tuvieron una inversión de cerca de $800 millones.

Tecnología
Artículo

Llegó a Colombia un televisor donde la imagen gira como en los celulares

El nuevo aparato reproduce imágenes en vertical y horizontal.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Promueven escenarios de construcción de paz en Norte de Santander

ProPaz termina su primera fase tras cinco años de aprendizajes en la implementación participativa de las políticas públicas.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

COVID-19 y riesgo de suicidio

Sepa cuáles son las señales y lo qué puede hacer, según expertos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Economía
Artículo

¿Cómo para evitar accidentes en el trabajo?

Las empresas y sus empleados deben tener claros sus procedimientos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vida a la zona verde de la ciudad con 1.190 plantas nuevas

‘La sembratón’ es el proyecto sostenible que arboliza a Cúcuta

Cortesía.
Vida y salud
Artículo

Consejos para cuidar la salud bucal de los niños en Halloween

La caries afecta entre el 60% y 90% de los infantes en etapa de escolaridad. 

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia, privilegiada para el uso de energía solar

El país aún tiene cerca de 1.710 poblados sin electricidad.

Cortesía
Cúcuta
Video

Plantón en la Procuraduría Regional contra la corrupción

Los manifestantes exigen “no más ratas de alcantarilla” en Cúcuta y Norte de Santander.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.