Escuchar este artículo

Hoy se inaugura la tercera edición de: Juntos Aparte

Viernes, 29 de Octubre de 2021
El acto inagural será a las 4:00 de la tarde en el Museo Casa Natal del General Santander.

Como ya es costumbre, cada dos años desde el 2017 hoy se inaugura la tercera versión del encuentro internacional de arte, pensamiento y fronteras en Cúcuta JUNTOS APARTE, una iniciativa de varios activistas sociales que surge como respuesta a la severa crisis migratoria y que contiene una propuesta integral para el desarrollo transfronterizo a través de la creatividad y diversidad cultural.

Conozca: Colombia y Venezuela, unidas por la música

Durante las dos versiones anteriores, la estrategia ha movilizado a más de 20.000 personas y a más de 100 artistas y pensadores de alrededor de 30 países, además de hacer de Cúcuta y su área metropolitana un punto de referencia para el debate global de asuntos fronterizos y migratorios.

Alex Brahim, gestor cultural, curador de Juntos Aparte y director de la Fundación Centro Cultural Pilar de Brahim.

Su recorrido en el año, comenzó en el mes de julio, cuando instauro la exposición Juntos Aparte, en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, que comenzó el 15 de julio y finalizó el 12 de septiembre, fomentando el pensamiento de las realidades migratorias.

Luego, la exposición hizo una segunda parada en el Km 0 de BIENALSUR, en Buenos Aires, Argentina. Desde el pasado 10 de septiembre hasta el 29 de diciembre en una exposición llamada Entre Nosotros y los otros: Juntos Aparte, presentada en el Museo de la Inmigración de Buenos Aires.

Además: Juntos Aparte inaugurará exposición en el Museo Nacional de Bogotá

Ambas muestras exhibieron una selección de trabajos construidos en las versiones 2017 y 2019, y rindió cuenta de la transformación del modelo fronterizo colombovenezolano.

Homenaje a Antonio Caro.

Ahora, su última parada de este año, es presentada en Cúcuta con la ‘Reunión Artística Grancolombiana’, un homenaje a Antonio Caro, artista que influyó en ambas versiones anteriores y que falleció este año, y culmina su agenda de acciones el 3 de diciembre con el recital del poeta barcelonés Eduard Escoffet junto con el veterano local Óscar Schöönewolff.

Es relevante anotar que durante ese intervalo de tiempo, tendrán lugar programas pedagógicos con talleres, conferencias, jornadas de integración con ciclo audiovisual al aire libre y diversos procesos de investigaciones enfocadas en la acción y creación en el espacio público.

Fotos cortesía Fundación El Pilar

Lea: Homenaje al artista Antonio Caro en Cúcuta

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas