Escuchar este artículo

Humedad tumba a ‘Remanso del Pamplonita’ en Los Libertadores

Jueves, 9 de Agosto de 2018
La obra se fue deteriorando y en la actualidad, las cerámicas se caen por partes.

Hace 12 años el artista cucuteño César Herrera Rugeles le cambió el aspecto a la avenida Los Libertadores, bajo el puente Elías M. Soto, con la obra Remanso del Pamplonita.

El mural elaborado con cerámica de vistosos colores, fabricada especialmente para el trabajo artístico, le dio vida a este transitado sector de Cúcuta.

Con el paso de los años la obra, inspirada en la riqueza que en fauna y flora posee la ribera del río Pamplonita, se fue deteriorando y en la actualidad, las cerámicas se caen por partes, afectándose el trabajo artístico y generándose riesgo a los transeúntes que por allí se movilizan.

Las quejas de los peatones se han hecho evidentes en las redes sociales y algunos calificaron el hecho como un acto de vandalismo. Sin embargo, la razón por la que se deterioró el mural abstracto es la humedad que hay en la zona, acelerada con los fuertes aguaceros que han caído en la capital nortesantandereana.

De acuerdo con Herrera, quien hizo una inspección del mural y una evaluación del estado de la obra, la humedad ocasionó un deterioro paulatino y el resultado es el desprendimiento de la cerámica.

Lo curioso del caso es que la afectación es generalizada y la obra debe ser desmontada en su totalidad y volverse a elaborar, para que este paso en la avenida Los Libertadores no pierda el encanto que ha tenido desde hace más de una década.

“Las cerámicas fueron fabricadas para el mural, los colores no se consiguen en el mercado. Estamos evaluando cual es la solución más conveniente para rescatar el trabajo artístico”, dijo Herrera.

La situación fue conocida por la Secretaría de Cultura de Cúcuta y de acuerdo con el titular de ese despacho, Ciro Alfonso Durán Jaimes, al artista que es el conocedor de lo que implica la recuperación, se le pidió dar un concepto técnico y elaborar un presupuesto, para luego gestionar el recurso y proceder con los trabajos. De acuerdo con Herrera la pared debe ser impermeabilizada y para la fijación de la cerámica debe utilizarse un material más resistente.

Image
Eduardo Rozo