Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Marzo 2019 - 3:58am

Icfes exige declaración de compromiso ético

El próximo domingo están citados a presentar las pruebas 99.733 personas.

Cortesía
La invitación es a sensibilizar a sus estudiantes sobre el significado de este Compromiso y trabajar juntos por la construcción de un mejor país.
/ Foto: Cortesía

Bajo la premisa de promover honestidad, transparencia y legalidad, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), entregará el próximo domingo a todos los estudiantes y ciudadanos que presenten las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validantes,  una declaración denominada Compromiso Ético.

“Ese día los estudiantes que presenten las pruebas deberán diligenciar tres documentos: uno de identidad, para comprobar que la persona que hará la prueba es quien está presente; otro, en donde acepta que se entendieron las instrucciones que dio el jefe de salón; y el tercero, que es la novedad, el compromiso ético, que busca concienciar a quienes tomen las pruebas de la importancia de no incurrir en conductas incorrectas y de ser honestos durante la presentación de la misma”, explicó la directora del Icfes, María Figueroa.

La funcionaria reiteró la relevancia de la cultura de la legalidad en el país, en donde desde pequeños los estudiantes deben transitar por el camino de la transparencia, el rechazo al atajo y a hechos de corrupción. “Cada uno debe ser responsable y entender que la prueba es un tema serio para su futuro, debe presentar el examen a conciencia sin acudir a conductas fraudulentas”.

El Icfes invitó a los rectores de los colegios, cuyos alumnos presentarán la prueba Saber 11 el 10 de marzo, a formar parte de esta iniciativa. La invitación es a sensibilizar a sus estudiantes sobre el significado de este Compromiso y  trabajar juntos por la construcción de un mejor país.

El 10 de marzo están citadas a las pruebas 99.733 personas, 72.218 estudiantes para la prueba Saber 11 Calendario B, 23.448 estudiantes de 9 y 10 grado harán la prueba Pre Saber y  4.067 ciudadanos, mayores de 18 años, buscarán alcanzar el título de bachiller con la prueba Validación del Bachillerato Académico.

A tener en cuenta

En los últimos cinco años se han presentado 1.479 irregularidades de diferente tipo. Por copia se presentaron 897 casos. Es decir, el 60,6% del total de conductas.

Por suplantación se presentaron 302 casos (20,4%). Por utilización indebida de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos se presentaron 90 casos (6%).

Así mismo, por encontrarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias sicoactivas se reportaron 17 casos (1,1%). Por fraude se presentó un solo caso (0,07%).Por otras conductas hubo 172 casos (11.6%).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.