Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Marzo 2019 - 3:58am

Icfes exige declaración de compromiso ético

El próximo domingo están citados a presentar las pruebas 99.733 personas.

Cortesía
La invitación es a sensibilizar a sus estudiantes sobre el significado de este Compromiso y trabajar juntos por la construcción de un mejor país.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Bajo la premisa de promover honestidad, transparencia y legalidad, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), entregará el próximo domingo a todos los estudiantes y ciudadanos que presenten las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validantes,  una declaración denominada Compromiso Ético.

“Ese día los estudiantes que presenten las pruebas deberán diligenciar tres documentos: uno de identidad, para comprobar que la persona que hará la prueba es quien está presente; otro, en donde acepta que se entendieron las instrucciones que dio el jefe de salón; y el tercero, que es la novedad, el compromiso ético, que busca concienciar a quienes tomen las pruebas de la importancia de no incurrir en conductas incorrectas y de ser honestos durante la presentación de la misma”, explicó la directora del Icfes, María Figueroa.

La funcionaria reiteró la relevancia de la cultura de la legalidad en el país, en donde desde pequeños los estudiantes deben transitar por el camino de la transparencia, el rechazo al atajo y a hechos de corrupción. “Cada uno debe ser responsable y entender que la prueba es un tema serio para su futuro, debe presentar el examen a conciencia sin acudir a conductas fraudulentas”.

El Icfes invitó a los rectores de los colegios, cuyos alumnos presentarán la prueba Saber 11 el 10 de marzo, a formar parte de esta iniciativa. La invitación es a sensibilizar a sus estudiantes sobre el significado de este Compromiso y  trabajar juntos por la construcción de un mejor país.

El 10 de marzo están citadas a las pruebas 99.733 personas, 72.218 estudiantes para la prueba Saber 11 Calendario B, 23.448 estudiantes de 9 y 10 grado harán la prueba Pre Saber y  4.067 ciudadanos, mayores de 18 años, buscarán alcanzar el título de bachiller con la prueba Validación del Bachillerato Académico.

A tener en cuenta

En los últimos cinco años se han presentado 1.479 irregularidades de diferente tipo. Por copia se presentaron 897 casos. Es decir, el 60,6% del total de conductas.

Por suplantación se presentaron 302 casos (20,4%). Por utilización indebida de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos se presentaron 90 casos (6%).

Así mismo, por encontrarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias sicoactivas se reportaron 17 casos (1,1%). Por fraude se presentó un solo caso (0,07%).Por otras conductas hubo 172 casos (11.6%).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Envío de remesas de colombianos aumentó un 16%

Entre julio y septiembre, al país llegaron remesas del exterior por 1.884,4 millones de dólares.

Archivo
Venezuela
Artículo

‘Morir lentamente’ en un edificio público en Venezuela

“Vivimos en una habitación que estaba diseñada para ser un baño”, relata una mujer, resaltando que están rodeados de cucarachas y ratas.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ricardo Quevedo fue hospitalizado

El humorista no sabe a ciencia cierta qué tiene. Le practicaron un electroencefalograma.

Tomada de Instagram
Colombia
Artículo

Duque confirma muerte de ‘Uriel’, cabecilla del Eln en Chocó

Andrés Felipe Vanegas Londoño comandaba el frente de Guerra Occidental.

El País
Publicidad
Economía
Artículo

Economías ilegales, ‘caldo de cultivo’ para la violencia

Analistas sociales y líderes de gremios económicos piden más pie de fuerza y alternativas para generar empleos.  

Archivo
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 144 casos de COVID-19 y seis muertos

En las últimas 24 horas se registran en Colombia 8.174 nuevos contagios y 154 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Colombia le puso melodía y romanticismo al reguetón

J Balvin, Maluma, Karol G y Sebastián Yatra, los máximos exponentes.

Internet
Tecnología
Artículo

Las redes han evolucionado, pero también los peligros

Existen distintos métodos de prevención para evitar que niños, niñas y jóvenes caigan en redes de personas malintencionadas detrás de una

Internet
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Telemundo, el Hollywood latino

Actores estrellas, como un ‘imán’ para llegar a más audiencias

Internet
Colombia
Artículo

Minsalud niega que se haya pausado pago de bono a personal médico

Hasta el momento, 148.061 galenos y trabajadores de enfermería han recibido el pago.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.