Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Septiembre 2016 - 3:07am

Inconformidad con restauración del parque Grancolombiano

La segunda etapa del arreglo se prolongará hasta el 19 de diciembre de 2016.

Cortesía
Con los recursos destinados se construirá el edificio Café del Lago, el andén central y se hará mantenimiento a la Plaza de Banderas.
/ Foto: Cortesía

Desde el pasado 20 de junio se iniciaron los trabajos de  la restauración del parque Grancolombiano denominada ‘Jardín de la Alianza’ en Villa del Rosario. La segunda etapa se prolongará hasta el 19 de diciembre de 2016.

Así lo dieron a conocer los delegados del Ministerio de Cultura, en compañía del Alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, en la socialización que se cumplió el 26 de septiembre en la Casa Natal del General Santander.

En la jornada se le presentó a la comunidad el contrato que está en curso y se contaron detalles técnicos de las obras que se están adelantando. 

Los asistentes por su parte se manifestaron inconformes con el proyecto “porque se están perdiendo las cualidades históricas con esta recuperación”. Uno de los habitantes de la comunidad de Villa Antigua, Alberto Granados, expresó su preocupación frente a la canalización que tendrá el parque. 

“Esperamos que la oficina de Medio Ambiente como Planeación Municipal se encargue de crear un plan para adecuar la toma de La Carrillo, que es la que suministra el agua”, sostuvo. 

Así como él, otros rosarienses presentes en la jornada creen que aunque la obra se entregue como se tiene pactado, en el proyecto no se solucionan problemáticas como el sistema de riego, que ya afectó a las palmeras en el Grancolombiano.

María Consuelo Mendoza, arquitecta y paisajista de Villa del Rosario, indicó que el diseño arquitectónico no está respondiendo a la historia social y cultural que abarca este espacio abierto.

“Lo que vimos hoy es una gran obra de ingeniería que no posee un lenguaje arquitectónico que nos muestre el rescate del patrimonio histórico y cultural”, resaltó.

Según la paisajista en el diseño del parque no se está contemplando las características urbanísticas del sector, como los pasos peatonales.
 
Las obras

Por su parte, el ingenierio Julián Buitrago y el arquitecto Rafael Aguilar detallaron la recuperación que se hará en esta segunda etapa. 

“Se construirá el edificio Café del Lago, así como el andén central del sendero y se hará mantenimiento a la Plaza de Banderas”, indicó Aguilar.  

La restauración propone al parque Gran Colombiano como un museo a cielo abierto. 

El propósito de esta obra es que los visitantes puedan  recorrer un gran sendero en el que se expondrán los elementos patrimoniales de este lugar histórico del país.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Las divisas, el nuevo campo de la guerra comercial de Trump

El presidente de Estados Unidos se ha pasado dos años atacando los pilares del sistema de comercio global.

AFP
Judicial
Artículo

Capturados con armas y un machete

Las armas incautadas serán sometidas a estudios balísticos.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Norte, cuarto en índice de salud Departamental

Hay avances significativos del país en la reducción de mortalidad materna y manejo de pacientes con hipertensión.  

Archivo La Opinión
Ocaña
Artículo

Filtración dejó sin patio de recreo a estudiantes

En la escuela José Antonio Galán de la Ciudadela Norte de Ocaña, se forman diariamente 600 niños.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Andrea Domínguez, primera mujer en el Aquabike World Championship

La colombiana sumó los primeros puntos que le permiten estar en la casilla 21 en la máxima categoría internacional. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Audiencia televisiva del fútbol femenino se dispara en Brasil

Los datos de audiencia ofrecidos por la cadena Globo revelan el creciente interés de los telespectadores por el fútbol de mujeres.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Vía a San Faustino da pena

Hay tramos en los cuales los dueños de las granjas tienen que emplear tractores o hacer transbordo para poder sacar los productos para su venta

Cortesía
Colombia
Artículo

Quién responde por cierre en vía al Llano

Los kilómetros 57, 58 y 64 han sido el constante dolor de cabeza de Coviandes.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Aumentan proyectos de obras por impuestos

Los departamentos con mayor cantidad de municipios beneficiados son: Meta (14), Antioquia y Arauca, cada uno con 6 municipios impactados. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Tres días de Rock al Parque en Bogotá

Los músicos que más se destacan son Juanes, Fito Páez, Babasónicos, La Fuga y Los Amigos Invisibles.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.