Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Marzo 2019 - 4:46am

Increíble transformación del teatro Arlequín de Los Patios

Este viernes, se reinaugura el recinto cultural a las 7 de la noche.
Cortesía Teatro Arlequín
Amplios pasillos con colorida decoración se tienen en el remodelado teatro Arlequín ubicado en el municipio de Los Patios. En cuadros se puede apreciar la evolución que ha tenido el centro cultural.
/ Foto: Cortesía Teatro Arlequín

El 4 de abril de 2009, abrió las puertas el teatro Arlequín en el municipio de Los Patios y próximos a cumplir 10 años de ininterrumpidas labores, la edificación fue remodelada para que la misión de ofrecer arte con sentido social pase a un siguiente nivel.

La loable labor que promueve un grupo de decididos gestores culturales se inició en 2004, con la compra de un lote. Cinco años demoró la construcción, hecha por etapas por tanto los recursos para financiar la construcción se consiguieron ofreciendo funciones de títeres.

El fundador del teatro y líder de Arlequín, Édgar Serrano Piñeros, dijo que “fuimos pioneros de la economía naranja de la que tanto se habla actualmente. Siempre hemos creído que un buen espectáculo encuentra apoyo”.

De acuerdo con Serrano para levantar la casa fue fundamental la ejecución de dos proyectos con Centrales Eléctricas de Norte de Santander y Ecopetrol. En el primer caso se ejecutó la iniciativa Energizando el futuro, que consistió en más de 100 funciones anuales.

Para el caso de Ecopetrol se gestó por medio del arte actividades que generaran sentido de pertenencia a lo largo del oleoducto Caño Limón Coveñas.

En los inicios de Arlequín sus gestores se enfrentaron a la crítica que los consideraba negociantes. “Para nosotros el arte es una herramienta pedagógica que beneficia positivamente a las comunidades y para ello necesitamos generar recursos”.

El paso de los años fue consolidando la iniciativa de Serrano, hasta convertirse en la primera sala de teatro concertada con el Ministerio de Cultura, en 2010. 

La cartera nacional en diferentes oportunidades ha destacado la labor en pro de la primera infancia y a la par, por medio del Programa Nacional de Concertación, ha apoyado financieramente algunos de los festivales.

La acogida del teatro es tal que tan solo en 2018, se tuvieron más de 11.300 espectadores, lo cual en concepto de Serrano evidencia el alcance social que se tiene.

Este año el teatro no ha abierto sus puertas. La razón, en los dos primeros meses la edificación fue remodelada con el objetivo de ofrecer un mejor servicio cultural, al tiempo que se brindan más comodidades a los artistas regionales, nacionales e internacionales que allí se presentan.

“Habilitamos un camerino, oficinas, cuartos con baño privado para hospedar a los artistas, tarima de madera, moderna iluminación y aire acondicionado”, dijo Serrano.

Lea también El teatro Arlequín estrena Un cuento de Navidad

La remodelación tuvo un costo de $36 millones y el dinero fue ahorrado durante años para hacer realidad el sueño de tenerlo en mejores condiciones.

“No recibimos apoyo del departamento ni del municipio de Los Patios. Hacemos giras nacionales y asistimos a festivales internacionales. Vamos ahorrando y así le damos vida al compromiso que tenemos con el desarrollo cultural”, dijo Serrano.

La reinauguración del teatro está prevista para hoy, a las 7 de la noche. El director Serrano dijo que pese a contar con mejores instalaciones, no cobrarán por el ingreso y esperan que los entes gubernamentales de la región los apoyen para seguir manteniendo la calidad que los ha caracterizado.

“Muchas instituciones no gubernamentales nos han apoyado. Nos ven como un teatro de barrio que se transforma y que se ha ganado el respeto”.

Una de las más cercanas colaboradoras de Serrano, Aida Amaya García, dijo que la experiencia de Arlequín es maravillosa y que llena de satisfacción ver como el entorno del teatro, en el barrio Patio Antiguo, se ha mejorado gracias a la labor social que ejecutan con el apoyo de la ciudadanía.

El gestor Serrano invitó a que más personas se vinculen a los procesos culturales del teatro. “Este es un espacio de puertas abiertas cargado de buena energía, con profesionales en el arte y un público que se ha formado para reconocer el valor que tienen los títeres en el desarrollo de una sociedad”.

La sala de teatro cuenta con moderna iluminación y tarima de madera.

Taller en el que se fabrican los títeres, de diferentes formas y tamaños. En el ovalo se aprecia el camerino.

Édgar Serrano Piñeros, director del teatro Arlequín.

El teatro está ubicado en la avenida 10 # 31A-60 de Patio Antiguo.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.