Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Septiembre 2018 - 3:46am

A indígenas barí les preocupa desaparición de su lengua

Los niños están hablando más español que su lengua nativa.

Mario Franco
Una de las actividades que despertó más interés fue la conferencia de tres integrantes de la comunidad Barí. En la imagen Acucuará Bashuna, Hilly Abisay y Rosa Acarachira.
/ Foto: Mario Franco

Dos días demoraron en llegar a Cúcuta. Caminaron por angostos senderos selváticos, cruzaron el río Catatumbo en canoas y se transportaron en carro por polvorientas vías destapadas para llegar a Cúcuta y participar en la Fiesta del Libro.

Sus rostros no pasaron inadvertidos en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y su lento caminar obligaba a verlos. Ellos, integrantes de la comunidad indígena Barí, relataron historias de su cultura e hicieron un llamado para que su lengua no se extinga.

Acucuara Bashuna, líder comunitario y cultural; Rosa Acarachira, sabia de la comunidad y Hilly Abisay, líder juvenil; se ganaron el respeto de quienes los escucharon por más de una hora de conferencia.

Bashuna explicó que los indígenas Barí de Norte de Santander están organizados en dos resguardos y en ellos habitan 25 comunidades. En el resguardo Motilón Barí hay 23 comunidades y en Catalaura La Gabarra, dos.

“Políticamente estamos divididos en cinco municipios: Tibú, Convención, El Carmen, Teorama y El Tarra”.

Una de las principales preocupaciones que tienen los indígenas Barí, de acuerdo con Bashuna, es la influencia del mundo globalizado que ha generado cambios drásticos en el sistema cultural.

“Uno de los factores más importantes es la lengua. Los jóvenes están hablando más español que barí. Alrededor del resguardo hay veredas y uno está en contacto permanente con ellas. Así, desde niños, están empezando a reconocer los dos idiomas”.

Festivales

Una de las actividades que congrega a todos los indígenas Barí es el Festival del canto y la flecha, que se prepara con un mes de anticipación y se cumple dos veces al año. En total, son 12 juegos, en un una especie de olimpiada en la que juegan un papel primordial los sabios, quienes instruyen a los jóvenes.

“Las mujeres lideran los cantos tradicionales y la elaboración de artesanías como canastas, esteras, guayucos y chinchorros. Los hombres participan con algunos cantos y en todas las actividades de fuerza”.

Bashuna contó que hay oportunidades en que las comunidades se unen para competir y esto favorece que se estrechen más los vínculos entre los indígenas.

Conexión con la naturaleza

“Nosotros habitamos en lo que ustedes llaman ‘la olla del Catatumbo’, pero para los Barí es nuestro territorio, la madre Tierra”, dijo Bashuna.

El fuerte lazo que hay entre los integrantes de la comunidad con la naturaleza es tal, que para cazar, cultivar y cosechar, se tienen rituales especiales en los que se le pide permiso a su Dios: Sabaseba, para intervenir el ambiente.

“Nuestro mundo está basado en la espiritualidad, primero le agradecemos a Sabaseba y luego pedimos el permiso”, acotó Bashuna.

Esta forma de coexistencia con el territorio les ha permitido sobrevivir en una región donde confluye la guerra, el impacto de grupos armados al margen de la ley y el narcotráfico.

“Nosotros tenemos que agradecerle a Bruce Olson (misionero cristiano estadounidense), quien nos apoyó para que el Gobierno colombiano nos alinderara un terreno que fue reconocido como resguardo, en el que hay una autoridad indígena que regula al pueblo y no es la que manda sino la que orienta procesos”, dijo Bashuna.

Por lo anterior, la comunidad indígena se ha hecho independiente en su territorio, hay unidad en los bohíos y por ello nos hemos aislado de hechos de guerra.

Origen y actualidad

El líder cultural Bashuna dio a conocer que tres fueron los temas que abordaron en la conferencia. De un lado está el origen del pueblo Barí, de otro la historia en el tiempo transcurrido y finalmente está lo que quieren ser en el futuro.
 
“Para nosotros es claro que queremos vivir en paz y en tranquilidad. Además, la vida de la comunidad está ligada al territorio, un indígena sin tierra no es indígena, allí se hace todo, se mueve la cultura, la lengua y las tradiciones”.

En cuanto al origen, Bashuna ahondó en el tema del Dios: Sabaseba. “Saba quiere decir alguien que trasciende en el cielo y seba, ancestral”.

A la par, el líder cultural reseñó que así como para los Católicos Dios creó a Adán y a Eva, en su cultura el primer Barí vio la necesidad de la luz del día. “La noche siempre existió y se creó a la mujer. Desde entonces para nosotros ocurren los llamados pactos”.

Bashuna, contento por la invitación, dijo gracias en su lengua: ankain nobon.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se une a la campaña mundial del empoderamiento femenino

Una colección inspirada en las mujeres que hacen una diferencia para las futuras generaciones.

Colprensa
Mundo
Artículo

Duque arrancó agenda en Londres con reunión con Theresa May

La situación de los inmigrantes venezolanos estuvo entre los temas tratados.  

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Ventas de teléfonos Huawei se hunden fuera de China, por la presión de EE.UU.

Este es el primer reconocimiento del impacto que suponen las medidas de Estados Unidos para la compañía.

 Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

El presidente chino Xi Jinping viajará a Corea del Norte

La visita tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón.

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Treinta muertos en Nigeria en un triple atentado suicida de Boko Haram

Tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas.

Política
Artículo

Campaña en Durania

Durante la celebración del Día de la Familia.

Especial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Precandidato Carlos Jaimes dice que no haría más obras por valorización

De ser alcalde echaría para atrás lo establecido en el acuerdo que determinó el cobro de obras con cargo a la contribución de valorización.

Cortesía
Colombia
Artículo

Pirámides están de regreso: cerca de 5.000 damnificados

Colombianos incautos siguen cayendo ante avivatos que les prometen multiplicar rápidamente su dinero.

Colprensa Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Pérdidas diarias por $50.000 millones por cierre de la vía al Llano

Por otra parte, en la vía Medellín - Bogotá hay un tramo a punto de colapsar. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Piden más revisiones al POT de Cúcuta

El documento está en el Área Metropolitana, para hacer la revisión del radicado y luego ser devuelto con las observaciones. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.