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Cultura
A indígenas barí les preocupa desaparición de su lengua
Los niños están hablando más español que su lengua nativa.
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Eduardo Rozo
Domingo, 9 de Septiembre de 2018

Dos días demoraron en llegar a Cúcuta. Caminaron por angostos senderos selváticos, cruzaron el río Catatumbo en canoas y se transportaron en carro por polvorientas vías destapadas para llegar a Cúcuta y participar en la Fiesta del Libro.

Sus rostros no pasaron inadvertidos en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y su lento caminar obligaba a verlos. Ellos, integrantes de la comunidad indígena Barí, relataron historias de su cultura e hicieron un llamado para que su lengua no se extinga.

Acucuara Bashuna, líder comunitario y cultural; Rosa Acarachira, sabia de la comunidad y Hilly Abisay, líder juvenil; se ganaron el respeto de quienes los escucharon por más de una hora de conferencia.

Bashuna explicó que los indígenas Barí de Norte de Santander están organizados en dos resguardos y en ellos habitan 25 comunidades. En el resguardo Motilón Barí hay 23 comunidades y en Catalaura La Gabarra, dos.

“Políticamente estamos divididos en cinco municipios: Tibú, Convención, El Carmen, Teorama y El Tarra”.

Una de las principales preocupaciones que tienen los indígenas Barí, de acuerdo con Bashuna, es la influencia del mundo globalizado que ha generado cambios drásticos en el sistema cultural.

“Uno de los factores más importantes es la lengua. Los jóvenes están hablando más español que barí. Alrededor del resguardo hay veredas y uno está en contacto permanente con ellas. Así, desde niños, están empezando a reconocer los dos idiomas”.

Festivales

Una de las actividades que congrega a todos los indígenas Barí es el Festival del canto y la flecha, que se prepara con un mes de anticipación y se cumple dos veces al año. En total, son 12 juegos, en un una especie de olimpiada en la que juegan un papel primordial los sabios, quienes instruyen a los jóvenes.

“Las mujeres lideran los cantos tradicionales y la elaboración de artesanías como canastas, esteras, guayucos y chinchorros. Los hombres participan con algunos cantos y en todas las actividades de fuerza”.

Bashuna contó que hay oportunidades en que las comunidades se unen para competir y esto favorece que se estrechen más los vínculos entre los indígenas.

Conexión con la naturaleza

“Nosotros habitamos en lo que ustedes llaman ‘la olla del Catatumbo’, pero para los Barí es nuestro territorio, la madre Tierra”, dijo Bashuna.

El fuerte lazo que hay entre los integrantes de la comunidad con la naturaleza es tal, que para cazar, cultivar y cosechar, se tienen rituales especiales en los que se le pide permiso a su Dios: Sabaseba, para intervenir el ambiente.

“Nuestro mundo está basado en la espiritualidad, primero le agradecemos a Sabaseba y luego pedimos el permiso”, acotó Bashuna.

Esta forma de coexistencia con el territorio les ha permitido sobrevivir en una región donde confluye la guerra, el impacto de grupos armados al margen de la ley y el narcotráfico.

“Nosotros tenemos que agradecerle a Bruce Olson (misionero cristiano estadounidense), quien nos apoyó para que el Gobierno colombiano nos alinderara un terreno que fue reconocido como resguardo, en el que hay una autoridad indígena que regula al pueblo y no es la que manda sino la que orienta procesos”, dijo Bashuna.

Por lo anterior, la comunidad indígena se ha hecho independiente en su territorio, hay unidad en los bohíos y por ello nos hemos aislado de hechos de guerra.

Origen y actualidad

El líder cultural Bashuna dio a conocer que tres fueron los temas que abordaron en la conferencia. De un lado está el origen del pueblo Barí, de otro la historia en el tiempo transcurrido y finalmente está lo que quieren ser en el futuro.
 
“Para nosotros es claro que queremos vivir en paz y en tranquilidad. Además, la vida de la comunidad está ligada al territorio, un indígena sin tierra no es indígena, allí se hace todo, se mueve la cultura, la lengua y las tradiciones”.

En cuanto al origen, Bashuna ahondó en el tema del Dios: Sabaseba. “Saba quiere decir alguien que trasciende en el cielo y seba, ancestral”.

A la par, el líder cultural reseñó que así como para los Católicos Dios creó a Adán y a Eva, en su cultura el primer Barí vio la necesidad de la luz del día. “La noche siempre existió y se creó a la mujer. Desde entonces para nosotros ocurren los llamados pactos”.

Bashuna, contento por la invitación, dijo gracias en su lengua: ankain nobon.

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