Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Septiembre 2018 - 4:56am

Informe del Centro de Memoria Histórica, presentado en la Fiesta del Libro

Se denonima 'Exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras'.

Mario Franco / La Opinión
Los investigadores del CNMH, Juan Pablo Luque y Randolf Laverde, presentaron el informe.
/ Foto: Mario Franco / La Opinión

En el contexto del conflicto armado y la violencia sociopolítica, miles de personas, grupos y comunidades se han visto forzadas a migrar de Colombia en búsqueda de seguridad, protección o refugio más allá de las fronteras.

Con esta reflexión se inicia la presentación del informe Exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras, elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y presentado en la Fiesta del Libro de Cúcuta.

El resultado de la investigación fue compilado en un libro de 387 páginas y para conocer los detalles de la salida de colombianos a países como Venezuela, Ecuador y Panamá, estuvieron en Cúcuta los investigadores Juan Pablo Luque y Randolf Laverde, ambos integrantes del equipo del CNMH.

La presentación del informe se dio en la frontera justo cuando se habla de la masiva salida de venezolanos a Colombia y otros países. De acuerdo con Laverde, sociólogo, el éxodo de ciudadanos del vecino país es similar al de colombianos y se quiso abordar el tema para generar una reflexión profunda.

“Hace falta analizar los fenómenos migratorios en el mundo, revisar situaciones de odio, xenofobia, discriminación y racismo. Hay que abordar el caso colombiano para entender el venezolano”, argumentó Laverde.

El informe se apoya en cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que estiman que cada minuto 20 personas tienen que desplazarse a la fuerza.

“Durante el recrudecimiento de la guerra, entre los años 2000 y 2012, cerca de 400.000 colombianos tuvieron que cruzar las fronteras para salvar sus vidas y las de sus familias.

Huyeron de la violencia de los paramilitares, guerrilleros y agentes del Estado”.

Le puede interesar Narrativa gráfica, alternativa para contar historias

Trabajo de campo

Luque, antropólogo, dio a conocer que la investigación se empezó a trabajar en 2015, bajo la coordinación de Juan Manuel Zarama y a finales de 2016, se empezaron a ejecutar talleres con población exiliada no retornada, en Pereira, Cúcuta y Pasto.

En 2017, se hizo trabajo de campo, visitas a las fronteras de Colombia con Panamá, Ecuador y Venezuela, países a donde prefieren irse los colombianos. De acuerdo con Laverde se habla de que el 90 por ciento de los refugiados en Ecuador son colombianos.

“La mayoría de víctimas sufrieron primero un desplazamiento interno y luego se vieron forzadas a cruzar las fronteras. Esta prolongación del desplazamiento forzado fuera de Colombia, se conoce como éxodo transfronterizo o exilio”.

El grueso del informe, compilado este año, surgió de entrevistas y espacios de reconstrucción de memoria. “Hablamos de refugiados de hecho, es decir, personas que se marcharon pero no han sido reconocidas en otros países como refugiados. Por ello, damos cuenta de que no se ha contabilizado el real impacto del conflicto armado y por ello el informe es un primer paso para esclarecer la situación”, dijo Luque.

A la par del documento, se diseñó la caja Recordar y narrar el exilio, que contiene herramientas conceptuales y metodológicas para facilitar la reconstrucción de memoria en las comunidades.

“Presentado el informe en Cúcuta, seguimos a Quito (Ecuador) y luego a Panamá. Comenzamos esa etapa de discusión sobre el exilio para facilitar espacios de reflexión”, puntualizó Laverde.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

El paso que une a Tibú con Campo Dos apareció con un hueco

Esto causó la pérdida de la tubería que forma la placa de rodadura de la estructura.

Cortesía
Región
Artículo

Expectativas por Pdet, en manos de Gobierno Nacional

Para esta semana se firmarán algunos pactos municipales que beneficiarán a las comunidades del Catatumbo.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Venezolano se fugó durmiendo a un policía

Se trata de un peligroso delincuente que apareció en la lista de los más buscados del vecino país.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

La indigencia quedó atrás para 125 adultos mayores

La alcaldía de Cúcuta les habilitó un hogar en el anillo vial. 

César Obando
Publicidad
Cultura
Artículo

‘Kamishibai’ en el teatro Arlequín de Los Patios

La milenaria técnica la trajo el grupo Kika de Argentina. 

Ricardo Barco Suárez
Región
Artículo

Erradicación, pero sin glifosato

Para los campesinos del Catatumbo dedicados al cultivo de coca, la actividad debe tener fin. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque lamentó asesinato de tres geólogos

El mandatario señaló que dio la orden a las Fuerzas Militares de reforzar la presencia en la zona. 

Colprensa
Economía
Artículo

Consejo de café reclama por precios

El organismo pidió que se tomen acciones para abordar la crisis. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Entregarán subsidios a más de 50 beneficiarios en Expovive

Este sábado podrán pasar y adquirir su vivienda con los proyectos que se tienen en el momento.

Juan Pablo Cohen
Mundo
Artículo

China y Rusia denunciaron nuevas sanciones de EEUU

Hay tensas relaciones económicas entre los países. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.