La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Invitan a llevar objetos históricos a la Casa del General Santander

El museo de Villa del Rosario quiere que la comunidad reconstruya la historia de la región.

Ha trabajado en museos del país, especialmente en los que relatan hechos de la Independencia colombiana. Para él, ha sido grato conocer el Museo Casa del General Santander, en Villa del Rosario, por el valor simbólico que tiene para el país al ser allí donde nació jurídicamente la patria.

Julián Roa Triana, museólogo del Ministerio de Cultura vinculado al Programa de Fortalecimiento de Museos, adelanta en la antigua casona un proyecto de renovación museográfica con el ingrediente de que se está dando participación a la ciudadanía.

Este es un trabajo que se viene haciendo desde el año pasado y al que han estado vinculados arquitectos, antropólogos e historiadores. El equipo ha buscado entender como es reconocido el Museo entre los habitantes de Villa del Rosario y en el corredor hacia Venezuela”.

Producto de ese trabajo surgieron temáticas a trabajar y en torno a ellas se abrió una convocatoria que busca dar apertura a una exposición en 2017, cuyas piezas serán prestadas por la comunidad.

El museólogo Roa Triana habló de los detalles de la convocatoria y de la importancia de que la comunidad se vincule a los procesos que lidera el Museo.

¿De qué se trata la convocatoria?

Buscamos reconstruir la historia de la región de la mano de la comunidad y de objetos que tengan valor histórico. La convocatoria surge de la idea de tener un Museo abierto a la comunidad y que sean los habitantes quienes vengan y nos cuenten las historias. Es importante que entiendan que no necesariamente deben ser piezas antiguas, también se admiten objetos con valor sentimental y ligados a la evolución del terruño.

¿Sobre qué temáticas puede la comunidad aportar objetos?

Identificamos varias que son: objetos de comunidades indígenas que vivieron en Cúcuta y en Villa del Rosario. Objetos sobre la siembra del cacao, restos del terremoto de 1875, fotografías u objetos de las celebraciones que se han cumplido en el Museo. Este es un punto de referencia para matrimonios o eventos sociales y queremos reunir esos recuerdos. Además de objetos relacionados con el general Francisco de Paula Santander, la Gran Colombia, el Ferrocarril de Cúcuta y la vida cotidiana en la frontera.

¿Quiénes quieran participar deberán cumplir algún requisito?

Tener la voluntad de colaborar con la reconstrucción de la historia de la región. Los objetos son prestados al Museo bajo un formato de comodato y las piezas quedarán aseguradas con una póliza del Ministerio de Cultura para dar garantías de seguridad a las familias que los presten.

¿Qué hacer para postular los objetos?

Acercarse al Museo con el objeto, sean esculturas, fotos, libros, videos, pinturas, entre otras. Si las piezas son muy grandes pueden llevar una foto y posteriormente personal del Museo se desplazará para apreciarlas. Los interesados también pueden contactar escribiendo al correo museocasageneralsantander@mincultura.gov.co o llamando al teléfono 5700265.

¿En el Museo asesoran para elegir el objeto indicado?

Sí. Hay personal encargado de asesorar a la ciudadanía. Una vez se ingresa el objeto se diligencia un formato de recibo y se consignan datos sobre el valor histórico. Posteriormente se revisan de acuerdo con los manuales de patrimonio del Ministerio de Cultura. Importante es tener en cuenta que la convocatoria cierra el viernes  2 de diciembre y por ello extendemos la invitación a la ciudadanía para que participen.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día