La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Japón financia cuatro bibliotecas en zona rural de Colombia
Las instalaciones se construirán este año en Bosconia, Concordia, Cucaita y Funes.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Enero de 2018

Una excelente noticia recibió el sector cultural colombiano, luego de que el nuevo Embajador de Japón, Keiichiro Morishita, anunció que su país hará otra donación y con los recursos se construirán cuatro bibliotecas públicas.

Para formalizar el apoyo se firmó un contrato de donación de cuatro bibliotecas públicas, las cuales serán construidas este año.

El acto fue presidido por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y los alcaldes de los municipios beneficiarios: Juan Enrique Aarón Rivero (Bosconia), Pedro Jesús Ospino Castro (Concordia), Carlos Eduardo Luis Vanegas, (Cucaita) y Julio Eduardo Delgado Sánchez (Funes).  

La inversión que se hará en estos municipios colombianos será superior a los $1.425 millones. 

Japón se ha convertido para el Gobierno Nacional en uno de los aliados fundamentales por hacer de Colombia un país más educado, equitativo y en paz. Muestra de este importante apoyo ha sido la construcción, desde 2010, de 43 bibliotecas en el país por cerca de $9.000 millones, incluyendo estas cuatro nuevas obras en Cesar, Magdalena, Boyacá y Nariño. 

Se espera que para este año el Gobierno de Japón complete 150 infraestructuras de este tipo que han sido donadas, desde que se inició la alianza en 2003.

La construcción de estas bibliotecas se lleva a cabo en zonas apartadas y que fueron afectadas por el conflicto armado, en departamentos como Bolívar, Cundinamarca, Casanare, Caldas, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Sucre, Valle y Norte de Santander. 

El embajador Keiichiro Morishita destacó que estos nuevos proyectos beneficiarán a más de 60.000 personas de cuatro municipios. “Este año conmemoramos 110 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Colombia, tendremos muchas actividades para celebrar este acontecimiento y este es el mejor de los inicios. Quisiera finalmente destacar el trabajo del Ministerio de Cultura”.

Durante el evento la ministra Mariana Garcés destacó las bondades de esta alianza para dotar al país de más espacios para la cultura.

“Para nosotros es significativo este anuncio de Japón. La cooperación es clave en el propósito del Estado para la construcción de un país en paz y más equitativo. La mejor manera de hacerlo es a través de la creación de nuevas bibliotecas públicas, que ofrecerán a los niños la oportunidad de ser mejores ciudadanos”, dijo Garcés.

Temas del Día