Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Febrero 2020 - 9:00am

Jóvenes artistas impulsan la recuperación de espacios públicos en la región

Tibú, Cúcuta y Los Patios ya cuentan con proyecto de embellecimiento hasta el mes de abril.

NMQ3-ShbYJc
Plataforma: 
YouTube

Parques, canchas y espacios de recreación  de varios municipios de Norte de Santander serán enmbellecidos, gracias a un proyecto que desarrollan los jóvenes artistas de la región. Ellos trabajan en la integración comunitaria por medio de la pintura, la música y el baile.

¿Cómo lo logran? Lo primero que hacen estos talentosos artistas es identificar los sectores, que a su juicio,  necesitan un cambio. Luego, conocen las problemáticas y buscan soluciones de acuerdo a su capacidad.

Inicialmente Cúcuta, Tibú y Los Patios fueron identificados por estos jóvenes líderes, orindos de estas zonas, quienes basados los recursos propios y el apoyo de algunas entidades, hacen el plan de embellecimiento. 

Clara Angélica Valencia, coordinadora de ‘Mi Ciudad Frontera’, explicó que la iniciativa nace como una forma de manifestación artística que influye en la integración entre habitantes de frontera. Además, junto a su grupo de trabajo, analizaron las problemáticas más presentes en estos tres puntos importantes del departamento.

“Se hizo un mapeo de lugares para convertirlos en espacios agradables en que las personas puedan compartir y no sean aprovechados para consumir drogas, como habitualmente se observa”.

Lea también: En Cúcuta y el área metropolitana enseñan arte desde los barrios

El proyecto inició en diciembre del 2019, como una propuesta en papel que buscaba el apoyo de entidades públicas. Desde entonces y hasta el 31 de abril, la idea es hacer del proyecto un trabajo sostenible que vaya articulado con intervenciones para salud mental.

La iniciativa consiste en hacer limpieza de los espacios públicos, adecuarlo con bocetos y muestras artísticas, además de la intervención musical de cantantes y bailarines locales y regionales.

El director de la fundación ‘5ta con 5ta crew’, Jorge Enrique Botello, le contó a La Opinión que existen proyectos de recuperación histórica en lugares representativos de la capital nortesantandereana, como es el caso de la Casa de la Juventud, en la ciudadela de Juan Atalaya.

Allí, jóvenes artistas de la comunidad identificaron problemas como el deterioro y olvido del espacio, por lo que buscan potenciarlo a actividades más de acuerdo a sus objetivos.

“Queremos que la Casa de la Juventud sea un espacio para crear, para innovar en el arte y no reincidencia de prácticas no saludables, en especial en jóvenes que pueden aprovechar su tiempo en aprender algo nuevo”, explicó el director.    

 En Tibú, por su parte, se estudió la renovación de un lugar que se convirtió en un “botadero de basura”. Se quiere aprovechar para ser transformado en sitio de encuentro de jóvenes del sector.

“Cada lugar está pensado desde los jóvenes y actores claves de los territorios par aacercalos con la institucionalidad y tener un impacto en la gobernanza”, concluyó Jorge Botello.  

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

La señalan de participar en un homicidio

A la hora de verificar sus antecedentes judiciales presentaba una orden de captura.

La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinan a dos hombres a balazos

El hombre tenía, al menos, cuatro impactos de bala

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Intervienen áreas operativas del hospital de San Cristóbal

También se iniciaron las reparaciones del ascensor del área COVID.

Colprensa
Región
Artículo

Espaldarazo del Gobierno a Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Serían la solución para los problemas de contaminación de los ríos Zulia y Pamplonita.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.