La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Jóvenes cucuteños le apuestan al mundo cinematográfico
La ciudad cuenta con un semillero: Tarántula Films, liderado por el productor audiovisual empírico Wilson Quintero.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Marzo de 2020

Comedia, drama y suspenso son algunos de los géneros cinematográficos interpretados por jóvenes cucuteños que se enamoraron del mundo del cine y cada fin de semana se preparan en el semillero Tarántula Films. 

Este grupo es liderado por Wilson Quintero, un productor audiovisual empírico que inició esta idea en su ciudad natal, Popayán, donde preparaba a grandes y pequeños  frente a una cámara de video.

“Quería ser actor desde joven, pero en Popayán no existían los espacios para que mi sueño se hiciera realidad, así que tomé la iniciativa de crear mi propia escuela de actores y no dejar frustrados mis sueños”, expresa Quintero con orgullo.

Sus primeras obras, ‘La nena’, ‘El ente’, ‘Inocente’, ‘Corazón de sicario’, entre otros, los presentó en su anterior ciudad donde direccionaba a personas con gusto por la actuación. 

(Durante las clases se hacen ejercicios de manejo de voz y de expresión facial ante la cámara.)

En 2010, decide mudarse a Cúcuta y tres años después inicia nuevamente su proyecto con los talentos locales. La escuela conserva su nombre y busca fortalecer los sueños de quienes aspiran a protagonizar en la pantalla chica y grande. 

Así, los fines de semana se reúne en  La Quinta Teresa, lugar donde salen  a flote los talentos para la actuación. 

Su cortometraje más recordado es ‘Solo mío’,  presentado durante la Noche del Terror en Hallowen del año pasado, en la Torre del Reloj. Allí su trabajo fue aplaudido por los espectadores. 

El film narra la historia de una joven celosa que se quita la vida por pensar que su compañero sentimental tiene amante, en la trama, el espíritu de la chica sigue atormentando a las mujeres que quieran acercarse a su novio, finalmente decide asesinarlo a él también.

‘Menguante’, ‘Soledad’ y ‘El triángulo’, son otras de las producciones realizadas en la ciudad, y que son el resultado de las clases impartidas. Los vestuarios y locaciones son propuestas de los estudiantes, mientras Wilson se encarga del guión, rodaje y montaje del film.

Su última producción se denomina ‘Vindicta’ y actualmente ensayan nuevos personajes para la serie web ‘Mi barrio’, escrito por Daniel Fernández Califa. 

Actualmente el semillero cuenta con 35 tarántulas, como los llama Wilson de forma cariñosa. 

No importa la edad, cualquier persona con gusto por la actuación puede ser parte de la escuela. Solo se recurre a un aporte monetario mensual para el mantenimiento de los equipos de producción.

Nuevas iniciativas

Tarántula films este año le apuesta también al teatro, donde aparte de sus ensayos para cine los fines de semana, también prepara los lunes y miércoles en la tarde en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero a nuevos actores para darle vida a la obra teatral ‘Embrujados’.

Por la escuela han pasado más de 150 estudiantes y muchos de ellos se encuentran participando en producciones a nivel nacional e internacional, como es el caso de Vanessa Ibarguen, la protagonista de la película ‘El triángulo’, quien viajó a España, en el viejo continente, a probar suerte en este mundo artístico. 

A la fecha suman más de 25 cortometrajes creados por esta escuela. 

Los estrenos se hacen gratis en sitios culturales de la ciudad y luego se suben a la página de YouTube Tarántula Films para que cualquier persona los pueda disfrutar de forma gratuita.

Temas del Día