La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Jóvenes cucuteños son guardianes del patrimonio
Veintiocho estudiantes del colegio Nuestra Señora de Belén fueron capacitados por la Policía y el Sena.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Octubre de 2019

El grupo de Protección al Turismo y al Patrimonio Nacional con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), graduó a 28 estudiantes de grado noveno del colegio Nuestra Señora de Belén como Guardianes del Patrimonio y el Turismo.

Estos jóvenes son capacitados para el fortalecimiento de actividades comunitarias y sociales con el fin de generar espacios de apropiación del patrimonio regional. Además, ellos, valorarán, conservarán y promoverán los espacios culturales. 

“Con el apoyo de los docentes, padres de familia y estudiantes, se hicieron campañas de prevención y educación ciudadana para el cuidado y protección del patrimonio cultural e histórico de la región, además de adelantar campañas de prevención de explotación sexual infantil y drogadicción”, expresó el intendente Edwin López. 

Mediante el programa de embellecimiento Quiero a mi ciudad, los estudiantes ejecutaron jornadas de limpieza en sitios estratégicos de la ciudad como el Parque Playa, además de coordinar y gestionar visitas a los sitios más emblemáticos de la ciudad donde se ha mantenido la historia a través de los años. 

De igual forma dentro de las jornadas se desarrollaron procesos de formación en orfebrería y manualidades liderado por el Sena, por medio de sus talleres guía de emprendimiento. De esta forma se buscó generar conciencia sobre la importancia que tiene el turismo en el proceso económico del país y la forma de aprovechar oportunidades para generar empleo y empresa. 

“Estos espacios de formación permiten al estudiante adquirir habilidades y convertirlos en líderes, consolidándose un grupo referente para los cucuteños y las Instituciones de la región. Así mismo se empieza a visibilizar la historia de la ciudad  por medio de los atractivos turístico’’, expresó Jhorman Ortega, docente orientador de Nuestra Señora de Belén.

Los jóvenes ahora serán los encargados de generar acciones frente a la problemática ambiental y el cuidado de los monumentos, parques y espacios turísticos en busca de salvaguardar los valores que resaltan la identidad de los cucuteños. 

Para el próximo año se espera que el programa pueda llegar a más instituciones de la ciudad para seguir preparando a los jóvenes en el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de sus competencias ciudadanas, a la par de fortalecer los proyectos de vida de cada uno de ellos. Enhorabuena por estas iniciativas que fortalecen a Cúcuta.

Temas del Día