La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Jóvenes de la frontera tienen un lugar en Cúcuta para integrarse
A diario acuden al espacio cultural, atraídos por el ambiente jovial y el colorido de la vivienda.
Jueves, 28 de Noviembre de 2019

En el barrio Motilones, de Cúcuta, aparece cual espejismo en el desierto un oasis para jóvenes de la frontera. Se trata de Casa Morada, espacio donde las nuevas generaciones vuelven a ser jóvenes al alejarse de la rutina citadina, aprovechando el tiempo libre en actividades como música y diferentes manifestaciones artísticas.

Desde que Casa Morada abrió sus puertas hace siete meses, la alegría se apoderó de 10 jóvenes que diariamente acuden al espacio cultural, atraídos por el ambiente jovial y el colorido de la vivienda.

Ellos, quienes residen en diferentes sectores de la capital de Norte de Santander, se han apropiado de los espacios de la vivienda y participan en la construcción de piezas artísticas.

Le puede interesar ‘Lero lero candelero’ se activará en la frontera

Una sola familia

La labor que efectúan desde la ciudadela de Atalaya se hace más evidente los sábados, cuando acuden decenas de cucuteños a compartir experiencias y participar en talleres, como los de música donde predominan ritmos como el rap y el rock.

Para ellos más allá de las melodías lo que importa es generar lazos de hermandad, pues en el espacio interactúan tanto colombianos como venezolanos.

Uno de los primeros resultados del proyecto de Casa Mora es la conformación de una banda que busca llevar lo que han denominado ‘rap conciencia’ por todas las comunas de Cúcuta.

“Una ventaja que tenemos los artistas jóvenes es que contamos con un estudio para grabar, labor que se haría titánica sin un espacio como Casa Morada”, dijo el vocalista de la banda ‘Knife Wolf’, Sebastián Restrepo Palacio. 

En cuanto al rap, Edwin y Andy Casañas, hermanos venezolanos, dieron a conocer que en el centro cultural encontraron un espacio en donde legitimar la labor del rapero en la sociedad. Frente a la labor social de Casa Morada, la experta en culturas juveniles Andrea Quiñonez, dijo que la apuesta potencia los saberes y talentos juveniles lo cual es relevante en el contexto local.

El proyecto de Casa Morada es una réplica de una iniciativa gestada en la Comuna 13 de Medellín, hace siete años, y concebida como una casa cultural de puertas abiertas en la que los jóvenes encontraron un espacio donde expresarse libremente y darle rienda suelta a sus habilidades, impactando positivamente en la sociedad.

Por: Kevin Beltrán
Practicante de periodismo

Temas del Día