Escuchar este artículo

Jóvenes forman grupos literarios para promover las manifestaciones artísticas

Jueves, 1 de Junio de 2017
25 estudiantes de diferentes universidades hacen parte del programa cultural.

En noviembre de 2016, Bryam Arcelis Pérez, de 23 años, formó el programa ‘Equipos Jóvenes Literarios Cúcuta’, con la intención de fusionar el deporte y la literatura para promover otras formas culturales en la capital de Norte de Santander.

Tras siete meses de intenso trabajo, logró la vinculación de 25 jóvenes de diferentes universidades de la ciudad y poco a poco crece la iniciativa.

Los integrantes se organizaron por categorías y 10 coordinan el área de poesía, igual número la de salud física y los cinco restantes la de música.

“Todos los seres humanos tenemos miedos, pero podemos superarlos trabajando en equipo y promoviendo el arte entre las personas”, dijo Pérez.

El gestor es estudiante de sicología de la universidad Simón Bolívar y este año ingresó a cursar trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

En los inicios del programa tuvo el apoyo de Miguel Ángel Laguado y Miguel Arias. Además, Pérez destacó la colaboración de Yurley Calderón.

Desde el programa han creado valiosos relatos de narración oral, trabajan lengua de señas, shows de clown, poesía y música.

Además, actualmente le están aportando a la cultura ambiental, fomentando entre los jóvenes de Cúcuta y especialmente en los universitarios el cuidado de los recursos naturales.

Para ello, enseñan tips los cuales dan a conocer por medio de manifestaciones artísticas.

“Las presentaciones las hacemos en restaurantes, en colegios, en parques de la ciudad y en cualquier espacio que nos abran para dar a conocer lo que hacemos”, dijo Pérez.

El joven dio a conocer que la próxima presentación la harán el 8 de junio en la plaza Che de la UFPS. También tienen programados espectáculos en restaurantes de la ciudad, para los fines de semana.

A la par del trabajo de producción en cada área, forman a las personas que quieren ingresar al programa o a las que se interesan por adquirir conocimientos de alguna de las ramas que trabajan, por ejemplo la musical.

La meta del grupo de jóvenes cucuteños es seguir vinculando a más personas al equipo de trabajo y de esa forma seguir expandiendo el campo de acción de los equipos literarios que se han venido gestando desde la academia y con el interés de aportar al desarrollo cultural de la ciudad.

Pérez, reseñó que los interesados en hacer parte pueden conocer más del trabajo que han hecho a través de la página de Facebook: Jóvenes equipo literario o ingresando al canal de YouTube: Equipo literario.

Otros de los jóvenes que pertenecen al programa son: Camila Cárdenas Gómez, Francisco Chacón, Fredy Arciniegas, Kike Gómez, Nancy Johana Bastos, Serdna Gómez, Karen Silva, Valeria García, Diego Silva, Gerson Rubio, Carlos Peñaranda y Brayan León.

Image
La opinión
La Opinión