La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jóvenes hacen música en Medellín

Hacen parte de los Centros Musicales Batuta de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Un grupo de 25 jóvenes de los Centros Musicales Batuta de Cúcuta, de Villa del Rosario y de Los Patios, que integra en la frontera la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta Francisco de Paula Santander; viajó a Medellín para formar parte de la Orquesta Juvenil América Latina que se conformará con músicos jóvenes de otras partes del país, de Brasil y de Perú.

La unión de músicos se da para conmemorar los 50 años de la Empresa de Interconexión Eléctrica ISA. Los músicos del departamento se ganaron la participación gracias a los excelentes resultados que han tenido con el proyecto Música en las Fronteras que la Cancillería y la Fundación Nacional Batuta vienen implementando desde 2012, en el del área metropolitana de Cúcuta.

Con el proyecto se ha beneficiado a 274 adolescentes y jóvenes que se vienen formando para tocar con destreza instrumentos sinfónicos de cuerdas frotadas, vientos y percusión. Las acciones han contribuido a la integración y el desarrollo entre los habitantes de la frontera. Actualmente a estos procesos están vinculados 26 jóvenes de Venezuela.   

Por el trabajo adelantado y el excelente nivel musical alcanzado por esta orquesta, a finales de junio de este año los jóvenes instrumentistas Juan Pablo Cárdenas y Luis Ángel Contreras de los Centros Musicales Batuta Cúcuta y Villa del Rosario, fueron invitados a participar en la gira de Conciertos del Proyecto 10 en Madrid (España) y en el Festival Musical viajero Via Dei Concerti en Italia, donde lograron una destacada y reconocida participación.

Los Centros Musicales Batuta Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios funcionan gracias a la Cancillería y el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander. Además de las alcaldías locales. Quienes pertenecen a los procesos formativos, tienen una oportunidad valiosa para ampliar los horizontes culturales por medio del poder de la música.  

Música en las fronteras es un proyecto que también es apoyado financieramente por alcaldías y gobernaciones y algunas empresas privadas, principalmente del sector petrolero, que se centra en la formación musical grupal (ensambles de iniciación y orquestas sinfónicas) de niños y jóvenes colombianos entre los 7 y 22 años. 

En la actualidad funcionan los grupos sinfónicos y orquestas en Maicao, Codazzi, los Patios, Villa del Rosario, Cúcuta, Riosucio, Unguía, Arauca, Puerto Carreño, Tumaco, Ipiales, Puerto Asís, Puerto Leguízamo y Leticia.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día