Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Septiembre 2017 - 4:44am

Jóvenes hacen música en Medellín

Hacen parte de los Centros Musicales Batuta de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Cortesía
Los jóvenes seleccionados viajaron a Medellín para integrar la Orquesta Juvenil América Latina; que también será conformada por músicos de otras partes del país, de Brasil y de Perú.
/ Foto: Cortesía

Un grupo de 25 jóvenes de los Centros Musicales Batuta de Cúcuta, de Villa del Rosario y de Los Patios, que integra en la frontera la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta Francisco de Paula Santander; viajó a Medellín para formar parte de la Orquesta Juvenil América Latina que se conformará con músicos jóvenes de otras partes del país, de Brasil y de Perú.

La unión de músicos se da para conmemorar los 50 años de la Empresa de Interconexión Eléctrica ISA. Los músicos del departamento se ganaron la participación gracias a los excelentes resultados que han tenido con el proyecto Música en las Fronteras que la Cancillería y la Fundación Nacional Batuta vienen implementando desde 2012, en el del área metropolitana de Cúcuta.

Con el proyecto se ha beneficiado a 274 adolescentes y jóvenes que se vienen formando para tocar con destreza instrumentos sinfónicos de cuerdas frotadas, vientos y percusión. Las acciones han contribuido a la integración y el desarrollo entre los habitantes de la frontera. Actualmente a estos procesos están vinculados 26 jóvenes de Venezuela.   

Por el trabajo adelantado y el excelente nivel musical alcanzado por esta orquesta, a finales de junio de este año los jóvenes instrumentistas Juan Pablo Cárdenas y Luis Ángel Contreras de los Centros Musicales Batuta Cúcuta y Villa del Rosario, fueron invitados a participar en la gira de Conciertos del Proyecto 10 en Madrid (España) y en el Festival Musical viajero Via Dei Concerti en Italia, donde lograron una destacada y reconocida participación.

Los Centros Musicales Batuta Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios funcionan gracias a la Cancillería y el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander. Además de las alcaldías locales. Quienes pertenecen a los procesos formativos, tienen una oportunidad valiosa para ampliar los horizontes culturales por medio del poder de la música.  

Música en las fronteras es un proyecto que también es apoyado financieramente por alcaldías y gobernaciones y algunas empresas privadas, principalmente del sector petrolero, que se centra en la formación musical grupal (ensambles de iniciación y orquestas sinfónicas) de niños y jóvenes colombianos entre los 7 y 22 años. 

En la actualidad funcionan los grupos sinfónicos y orquestas en Maicao, Codazzi, los Patios, Villa del Rosario, Cúcuta, Riosucio, Unguía, Arauca, Puerto Carreño, Tumaco, Ipiales, Puerto Asís, Puerto Leguízamo y Leticia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Avanza mantenimiento de puentes en zona rural de Tibú

Las obras cuentan con una inversión de más de $280 millones, y con ello se busca mejorar la movilidad de las comunidades.

Cortesía.
Frontera
Artículo

Cifra de venezolanos en Colombia desciende por primera vez en cinco años

Norte de Santander concentra el 11,40% de venezolanos en Colombia. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

¿Mi mascota se está envejeciendo?, ¿qué hago?

Si el perro ya no reconoce a su familia, es una señal del deterioro de su actividad cognitiva.

Colprensa.
Política
Artículo

No habrá tránsito de tropas extranjeras ni estarán en operaciones: Mindefensa

El propósito es que este organismo asesore a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Banco Caja Social apoyará la entrega del subsidio de Ingreso Solidario

Estos son los pasos que deben seguir los beneficiarios para reclamar la ayuda del Gobierno Nacional.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Duque pide a la ONU alivios en deuda externa de países emergentes

Luego de la crisis se necesita una transición para que los países emergentes puedan tener sostenibilidad fiscal y social.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se ultiman detalles para reapertura gradual a partir del 1 de junio

Duque tomó la decisión de mantener el sistema de transporte masivo con capacidad mínima del 35%. 

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Se encamina Colombia hacia el pico de contagios por COVID-19?

A la fecha, Colombia supera los 24 mil casos positivos de coronavirus. 

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cada salida es un riesgo para las personas con cáncer

La provisión de alimentos y otras necesidades que impliquen salir, deben ser suplidas por otros miembros del núcleo familiar.

Colprensa.
Deportes
Artículo

Con Inglaterra e Italia, el fútbol europeo decide volver a jugar

Los campeonatos regresarán entre el 17 y 20 de junio. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.