La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juntos Aparte conquistó a Cúcuta

El proyecto hizo parte de la Bienalsur.

Tras mes y medio de intensas actividades culturales en la frontera, culminó el proyecto Juntos Aparte. El mismo fue el seleccionado para hacer parte de la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), que tuvo a Cúcuta como sede por segunda edición consecutiva.

La iniciativa de Juntos Aparte fue concebida por los hermanos Alex y Luis Miguel Brahim Martínez. Con el fallecimiento de este último, el primero quedó comandando el proyecto, que en esta edición se consolidó y conquistó a los amantes del arte en la frontera.

El director de Bienalsur, Aníbal Jozami, quien también oficia como rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), declaró que Cúcuta en esta edición sería capital de la Bienal junto con Buenos Aires en el país gaucho.

“Ese fue uno de los logros que tuvimos. En general el balance es positivo, por tanto se evidenció un nivel de apropiación ciudadana con el proyecto. Así mismo, la institucionalidad, como el Ministerio de Cultura y organismos de cooperación internacional, ofrecieron respaldo”, argumentó Alex Brahim.

Las actividades de Juntos Aparte se iniciaron con una caminata. Ese mismo día se inauguró el ciclo expositivo, que reunió a 48 artistas internacionales, 12 nacionales y 25 regionales.

Las obras fueron exhibidas en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta, en la Torre del Reloj y en el Centro Cultural Quinta Teresa.

A la par de las exhibiciones avanzó el programa pedagógico con talleres, conferencias e intervenciones en espacio público. 

“Los ciudadanos participaron activamente y se vincularon a intervenciones como la de los caminantes de la frontera. También vivieron experiencias con los ciclos audiovisuales en los barrios y en los programas de mediación Zafarí infantil y Travesías adultas”, dijo Alex Brahim.

El impacto de las dos participaciones de Cúcuta en Bienalsur, la convirtieron en un sitio estratégico para las nuevas ediciones. 

“Hemos ampliado enormemente el radio de acción, llegando a las comunas y acercándonos a personas vulnerables que generalmente no tienen un contacto directo y permanente con las producciones artísticas”, expuso Alex Brahim.

Desde ahora se empieza a trabajar en la tercera edición de Bienalsur y con ello se inician los preparativos para que Cúcuta continúe haciendo parte del evento internacional.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día