Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Noviembre 2019 - 2:26am

Juntos Aparte conquistó a Cúcuta

El proyecto hizo parte de la Bienalsur.

Tomada de Facebook
Alex Brahim Martínez, gestor cultural cucuteño y director del proyecto Juntos Aparte, seleccionado para hacer parte de la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur).
/ Foto: Tomada de Facebook

Tras mes y medio de intensas actividades culturales en la frontera, culminó el proyecto Juntos Aparte. El mismo fue el seleccionado para hacer parte de la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), que tuvo a Cúcuta como sede por segunda edición consecutiva.

La iniciativa de Juntos Aparte fue concebida por los hermanos Alex y Luis Miguel Brahim Martínez. Con el fallecimiento de este último, el primero quedó comandando el proyecto, que en esta edición se consolidó y conquistó a los amantes del arte en la frontera.

El director de Bienalsur, Aníbal Jozami, quien también oficia como rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), declaró que Cúcuta en esta edición sería capital de la Bienal junto con Buenos Aires en el país gaucho.

“Ese fue uno de los logros que tuvimos. En general el balance es positivo, por tanto se evidenció un nivel de apropiación ciudadana con el proyecto. Así mismo, la institucionalidad, como el Ministerio de Cultura y organismos de cooperación internacional, ofrecieron respaldo”, argumentó Alex Brahim.

Las actividades de Juntos Aparte se iniciaron con una caminata. Ese mismo día se inauguró el ciclo expositivo, que reunió a 48 artistas internacionales, 12 nacionales y 25 regionales.

Las obras fueron exhibidas en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta, en la Torre del Reloj y en el Centro Cultural Quinta Teresa.

A la par de las exhibiciones avanzó el programa pedagógico con talleres, conferencias e intervenciones en espacio público. 

“Los ciudadanos participaron activamente y se vincularon a intervenciones como la de los caminantes de la frontera. También vivieron experiencias con los ciclos audiovisuales en los barrios y en los programas de mediación Zafarí infantil y Travesías adultas”, dijo Alex Brahim.

El impacto de las dos participaciones de Cúcuta en Bienalsur, la convirtieron en un sitio estratégico para las nuevas ediciones. 

“Hemos ampliado enormemente el radio de acción, llegando a las comunas y acercándonos a personas vulnerables que generalmente no tienen un contacto directo y permanente con las producciones artísticas”, expuso Alex Brahim.

Desde ahora se empieza a trabajar en la tercera edición de Bienalsur y con ello se inician los preparativos para que Cúcuta continúe haciendo parte del evento internacional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Lanzan página web para que los ciudadanos participen en la Gran Conversación Nacional

El jefe de Estado destacó los avances que ha tenido hasta el momento este diálogo con los sectores.

Captura de Pantalla
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Mundo
Artículo

Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016

El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta.

@elepicentro
Publicidad
Colombia
Artículo

11 personas heridas en bus que rodó por un abismo de 20 metros en Cundinamarca

El vehículo se accidentó en el kilómetro 23 de la Autopista Medellín- Bogotá. 

Colprensa
Política
Artículo

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.