Escuchar este artículo

Juntos Aparte inaugurará exposición en el Museo Nacional de Bogotá

Lunes, 12 de Julio de 2021
Desde el 15 de julio hasta el 12 de septiembre, la exposición permitirá apreciar la transformación del modelo fronterizo por medio del arte.

La exposición liderada por Alex Brahim, director de la Fundación El Pilar, recopila una serie de trabajos exhibidos en sus ediciones del 2017 y 2019, y contempla la transformación del modelo fronterizo colombo-venezolano, a partir de obras que reúnen artistas locales, nacionales e internacionales que han abordado este contexto.

“La memoria, los hitos y el presente se entrecruzan a manera de vaivén, recorriendo el tiempo cíclico de la hermandad binacional como un presente continuo, a través del prisma de la frontera”, expresa el comunicado de la fundación.

Entre los artistas seleccionados para hacer parte de la exposición, se encuentra el recién fallecido Antonio Caro, padre del arte conceptual en Colombia, la mexicana Betsabée Romero, el argentino Marcelo Brodsky, el rumano Dan Perfjovschi, el español Avelino Sala, la peruana Daniela Ortiz y la cubana Glenda León.

Juntos Aparte se expondrá en simultáneo con ‘Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991’ que aborda la Constitución de Cúcuta como hito fundacional del modelo republicano y la unión de una nación, la Gran Colombia.

Sumado a la exposición, se relacionarán conversaciones virtuales que refuercen el conocimiento de los estudios concretados en la frontera.

El viernes 16 de julio a las 11:00 am con la directora artístico-académica de BIENALSUR Diana Wechsler junto a Alex Brahim Gestor y curador, conversarán bajo la premisa del arte como iluminador de las dinámicas ocultas del tejido social y las alianzas transformadoras a partir del encuentro de improbables.

El viernes 13 de agosto a las 11:00 am con la artista, investigadora y educadora Giuliana Racco, y el artista, investigador y educador Santiago Vélez, platicarán sobre la estrecha relación que se obtiene en los contextos de la crisis migratoria entre la hospitalidad y la hostilidad, producto de investigaciones en Venezuela, Siria y el interior de Colombia.

Y el viernes 12 de septiembre a las 11:00 am con el historiador y doctor en Historia del Arte Luis Fernando Niño y la doctora en Ciencias Sociales y Magister en Literatura Esperanza paredes, contemplaran el recorrido histórico que ha devenido desde la construcción de la Constitución de Cúcuta y fundación de la Gran Colombia, siendo hoy un epicentro de crisis migratoria.

En estos momentos de pandemia, donde se vive un momento crítico y excepcional de la historia humana, es donde más se concibe y encarna la expresión: Juntos Aparte.

La Fundación El Pilar, abocados al consumo cultural en la distancia, ofrece una página web que condensa una variedad de contenidos de interés para empatizar con la historia fronteriza y particular del entorno colombo-venezolano.

Semanalmente el portal es actualizado junto a sus redes sociales en Instagram, Twitter, Facebook y su canal de YouTube, han tenido una variada participación internacional en diversos ecosistemas culturales y alianzas con gran cantidad de colectivos enfocados en rescatar el patrimonio cultural de Latinoamérica, desde sus dinámicas específicas y regionales.

La llegada de la exposición a la capital del país, es de gran importancia para centrar el debate sobre la migración en el departamento, ampliar la reflexión alrededor de este fenómeno y aportar al imperativo histórico de la integración binacional, a través del arte contemporáneo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión