Escuchar este artículo

‘Juntos Aparte’, una nueva experiencia virtual

Domingo, 12 de Julio de 2020
“Queremos fortalecer la iniciativa digital y proyectarla a nuevos lugares”, expresó el director.

Vivimos en un momento donde todos se encuentran en sus casas, separados por medio de fronteras imaginarias que creamos en nuestros hogares, sinónimo de seguridad frente al COVID-19.

Por esta razón, la propuesta virtual ‘Juntos Aparte’ tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global, con fundamentos en la migración, frontera, movilidad y ciudadanía.

Queremos fortalecer la iniciativa digital y proyectarla a nuevos lugares, más aún cuando el próximo año estaremos celebrando bicentenario de la Constitución de 1821 y tomaremos un papel protagónico en esta celebración,”, expresó Alex Brahim, director de la Fundación El Pilar de Cúcuta, órgano gestor de ‘Juntos Aparte’.

Los contenidos que se ofrecen en las plataformas digitales (página web, Facebook, YouTube y Twitter), pone en circulación el potencial del arte y la cultura como modelos de interacción vinculados al contexto fronterizos, enfocados en la memoria, su contribución a la convivencia civil y a la construcción ciudadana.

Los bloques temáticos disponibles se habilitarán semana a semana para que los usuarios puedan disfrutar de la programación; cada material, se creó con las voces de pensadores y artistas aliados, colaboradores regionales e internacionales, que han sido determinantes para el avance de la propuesta.

‘Juntos Aparte’ es un evento adscrito a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur - BIENALSUR (organizada por la universidad pública argentina Universidad Nacional de Tres de Febrero), que actúa en más de 47 ciudades de 21 países como una red transnacional con una apuesta por el diálogo y la confianza entre los pueblos a través del arte.

Gracias a este proceso, Cúcuta es una de las ciudades declarada “capital BENALSUR”, junto a Buenos Aires en 2019, gracias al impacto ciudadano y mediático alcanzado por esta iniciativa fronteriza.

Asimismo, el proyecto ha obtenido la valoración positiva de la primera entidad del Estado, Presidencia de la República, a través de su Gerencia de Frontera con Venezuela.

Prográmese

Lunes, 13 de julio: Streaming con Equipo Sublime

Miércoles, 15 de julio: Podcast Línea de tiempo - Hechos fronterizos en paralelo a la producción artística 2015-2020.

Viernes, 17 de julio: Pedagogía y mediación.

Image
La opinión
La Opinión