La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘Kamishibai’ en el teatro Arlequín de Los Patios
La milenaria técnica la trajo el grupo Kika de Argentina. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Septiembre de 2018

El Festival Internacional de Títeres que organiza el teatro Arlequín de Los Patios, este año llegó a su décima quinta versión y las funciones han gustado entre los niños y jóvenes, que a carcajadas han expresado su agrado. 

Una de las agrupaciones más aplaudidas ha sido Kika de Argentina, que trajo a la frontera la milenaria técnica de Kamishibai. 

En japonés Kamishibai traduce: drama de papel y en esencia es una puesta escénica que tiene como objetivo narrar hechos por medio de una caja misteriosa que cambia de imagen o lamina según la intención del artista. 

La agrupación proveniente de la provincia de Córdoba es integrada por Maira Inés de Paco, Gabriel Conti y Marí Catica. 

El público asistente a la gala en el colegio Fe y Alegría de Los Patios, disfrutó de un espectáculo internacional. 

“Fue impactante la presentación y no conocía que existía una manera tan sencilla de contar historias”, dijo Andrés Rincón, a quien se le vio sonriente en la presentación. Esta es la tercera vez que el grupo argentino visita a Colombia. 

“Ha sido una experiencia maravillosa, nos encontramos muy cómodos y el público respondió activamente”, dijo Maira Ines de Paco. 

El espectáculo de Kika tiene por nombre: Kamishibai, teatro de papel. Según Gabriel Conti “en esta ocasión a Cúcuta trajimos un espectáculo donde recorremos las distintas regiones de nuestro país”. 

La función ha sido replicada 1.500 veces por América Latina, siendo la temática principal las costumbres e historias literarias de Argentina. 

Tras la función, Marí Catica invitó a los jóvenes a creer en los sueños y a ver a los títeres como una conjugación de muchas manifestaciones artísticas; tales como el teatro, la música y las artes plásticas. 

El director del teatro Arlequín, Edgar Serrano Piñeros, quien también oficia como líder del Festival, resaltó la labor de Kika y convocó a la población nortesantandereana para que se unan a las actividades que van hasta el 30 de septiembre. Las galas se están cumpliendo en Tibú, Pamplona y Bochalema. 

“En las ediciones anteriores hemos llegado a más de 375.000 espectadores y se ha logrado la participación de más de 250 grupos nacionales e internacionales. Esperamos seguir subiendo esas cifras”, dijo Serrano.

Por Ricardo Barco Suárez -practicante de periodismo

Temas del Día