La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
La alucinante historia de Rafael y el Renacimiento
Un viaje por la vida y obra de uno de los grandes genios de la historia del arte universal.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 18 de Junio de 2017

De los mismos creadores de Florencia, Leonardo, Botticelli y Los Museos Vaticanos se presentó en las salas de Cine Colombia Rafael: El maestro del Renacimiento, un viaje por la alucinante vida y obra de uno de los grandes genios de la historia del arte universal: Rafael Sanzio.

Esta obra documental trata de una combinación de comentarios de respetados expertos e historiadores de arte, sofisticadas reconstrucciones históricas y las técnicas de filmación más avanzadas, para que el espectador logre una experiencia íntima y emocional.

El reconocido actor italiano Flavio Parenti (El hombre de la rosa, El amante, A Roma con amor), será el guía de este impactante viaje al Renacimiento, que iniciará desde su ciudad natal en Urbino, pasando por Florencia donde produjo sus Vírgenes más famosas, hasta llegar a la cúspide de su carrera en Roma y el Vaticano donde plasmó su propia leyenda.

En la producción se recorren los pasos que llevaron a Rafael Sanzio a ser considerado uno de los grandes nombres del Renacimiento y el pintor del Vaticano. Una travesía contada a través de 20 lugares con un impacto visual impresionante.

Entre ellas está el Vaticano Logge y los apartamentos del Cardenal Bibbiena en el Palacio Apostólico, y 70 obras de arte, entre las que se destacan Las Estancias de Rafael, La transfiguración, La Madona de Foligno, La bella jardinera, La Virgen del jilguero y los impresionantes frescos como La escuela de Atenas.

Otra importante novedad de la película es la reconstrucción de la Capilla Sixtina, tal como apareció en la noche del 26 de diciembre de 1519, cuando bajo la bóveda pintada con frescos de Miguel Ángel se exhibieron los primeros siete tapices de Rafael (hoy colgados en la Pinacoteca Vaticana).

En aquella época, el Juicio Final no existía aún y las escasas pruebas transmitidas atestiguan la presencia anterior de frescos de Perugino y Miguel Ángel. Estos fueron reconstruidos a partir de la información disponible y, utilizando la tecnología de realidad virtual, fueron ubicados dentro de la Capilla Sixtina junto con los tapices. Una operación compleja y sofisticada que no se había intentado en cinco siglos.

Estas maravillas cobraron vida gracias a una cuidadosa producción que incluyó tecnología 4K y a reconstrucciones históricas hechas con realidad virtual. Además, hay numerosas entrevistas.

Temas del Día