La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
La biblioteca Luis Ángel Arango cumple 60 años
Tan sólo en Bogotá atiende anualmente a más de 5 millones de usuarios, además del préstamo de libros. 
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 23 de Febrero de 2018

Esta semana iniciaron las celebraciones por los 60 años de labores de la Biblioteca Luis Ángel Arango, una de las instituciones emblemáticas del centro histórico de la capital del país, de la cual, gracias a los avances tecnológicos se benefician 22 millones de visitantes anuales en su plataforma digital y su red cultural que llega a 29 ciudades.

La Biblioteca Luis Ángel Arango abrió sus puertas el 20 de febrero de 1958, con el nombre de quien fue su principal promotor, Luis Ángel Arango, gerente general del Banco de la República entre 1947 y 1957. 

Entonces tenía capacidad para atender a 250 usuarios y su objetivo inicial fue poner a disposición del público los 70.000 libros que constituían la biblioteca privada de los economistas del Banco.

Tras seis décadas de transformaciones, la biblioteca ha crecido al ritmo de las necesidades de su público y se ha convertido en un edificio de 45.000 metros cuadrados con 2.000 puestos de lectura y doce salas temáticas.

Además, tiene una sala de exposiciones temporales y una sala de conciertos, con una colección bibliográfica que hoy supera los 2.7 millones de títulos.

Aunque su sede principal está en Bogotá, lidera una red nacional de 21 bibliotecas, cinco centros de documentación regional y tres áreas de referencia remota en 29 ciudades colombianas. 

Tan sólo en Bogotá atiende anualmente a más de 5 millones de usuarios, además del préstamo de libros. 

En la biblioteca se organizan exposiciones, conciertos, conferencias y actividades culturales.

En 1996 fue pionera en Latinoamérica al poner al servicio de sus usuarios una biblioteca digital que hoy en día, es la Biblioteca Virtual del Banco de la República y cuenta con más de 16.000 documentos digitales, 3.000 imágenes históricas, más de 400 números de prensa antigua, más de 60 proyectos digitales, que recibe 22 millones de visitas al año provenientes de distintos países.

Para celebrar este aniversario la biblioteca tiene una programación en la que también participan el Museo del Oro, el Departamento de Artes, la Sala de Conciertos y la Subgerencia Cultural del Banco de la República.

La celebración se extenderá hasta finales de este año y en la Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá la exposición ‘Blaa 60 años: liderando una red cultural’.

Temas del Día