Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Julio 2020 - 2:40am

La Biblioteca Popular de Pamplona cumplió un año

Haciendo uso de los protocolos de bioseguridad los niños acuden a la Biblioteca a recrearse un rato y hacer consulta de tareas.

Cortesía
Los niños acuden a consultar, hacer tareas y a divertirse en la biblioteca del barrio.
/ Foto: Cortesía

Desde hace un año cuando fue abierta para el disfrute de los niños, jóvenes y adultos la Biblioteca Popular de Pamplona se ha constituido en un punto de fomento de la lectura, intercambio de saberes y de mejorar las relaciones de los vecinos.

El inmueble primero y único en su concepción en el municipio y la región funciona en el antiguo puesto de salud del barrio El Progreso, el cual se encontraba abandonado.

La iniciativa tuvo cabida en la comunidad y personas bondadosas que aportaron cemento, pintura, arena, ladrillos, vidrios para las ventanas y láminas para el techo.

Estando recuperada y pintada empezó el proceso de recolección de libros, sillas, mesas, lápices, cuadernos, escritorios para los niños, películas, materiales educativos y demás elementos didácticos.

Así se consiguieron las primeras dotaciones y el 28 de junio de 2019 abrió los servicios a los primeros 10 niños que inicialmente encontraron un espacio en donde de una manera divertida leían cuentos, historias, mitos, leyendas y hasta les ofrecían asesorías de tareas.

También al proceso de aprendizaje e intercambio de saberes se sumaron jóvenes y adultos que cuentan con un lugar en donde narrar vivencias o disfrutar de la música colombiana.

Para la gestora del proyecto, comunicadora social, Tatiana Barajas Flórez, la Biblioteca por su modelo comunitario ha sido de impacto y se ha constituido en un ejemplo a nivel regional, nacional e internacional.

En este sentido indicó que el objetivo y así se ha evidenciado que es un modelo que transforma, une y cambia el pensamiento de las comunidades.

Barajas Flórez, considera que la Biblioteca es un espacio diferente concebido para que los niños dispongan de un punto de encuentro en donde puedan repensar sus realidades.

En la actualidad y haciendo uso de los protocolos de bioseguridad los niños acuden a la Biblioteca a recrearse un rato y hacer consulta de tareas.

“En esta época de pandemia la Biblioteca ha sido clave para el aprovechamiento de los niños que llegan a hacer sus consultadas y aprender nuevas cosas a través de los libros que se les prestan para que los lean en las casas”, dijo.

Lea También: El nuevo panorama de las bibliotecas públicas

La Biblioteca Popular el año pasado fue reconocida por la Universidad de Los Andes y el Centro Nacional de Periodismo y una fundación telefónica como uno de los 50 proyectos que transforman regiones en el país.

También ha sido incluida en la base de datos e información del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Para los hermanos Sofía y Eloin Hernández, de 13 y ochos años, la biblioteca les ha facilitado un espacio en donde pueden estar seguros, aprender, explorar, jugar y a mejorar las relaciones con los demás niños.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tres nuevos contagios de COVID-19 en el Cúcuta Deportivo

Los casos de coronavirus en el club corresponden a dos jugadores y un empleado de logística.

Cúcuta Deportivo
Política
Artículo

Revocan orden de arresto contra alcalde de Cúcuta

No es posible imponer una sanción en contra de Jairo Yáñez ya que no se demostró una responsabilidad subjetiva. 

 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Fajardo, nuevo integrante en terna por la Defensoría del Pueblo

Elizabeth Martínez retiró su postulación tras perder el apoyo de los partidos Liberal y Centro Democrático.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Indisciplina en el barrio Aeropuerto durante toque de queda

Infringen las normas “por necesidad”, según el líder comunal de ese sector de Cúcuta, uno de los que tiene más contagios.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

Gerente de campaña de Duque defiende transparencia de recursos

Luis Guillermo Echeverri, se pronunció tras la apertura de investigación del CNE.

Colprensa
Colombia
Artículo

15 exjefes de las Farc deben comparecer ante la JEP por reclutamiento de menores

Entre los citados están Timochenko, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Exjefes de las Farc deben comparecer a la JEP para hablar de reclutamiento

También se investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso y la violación.

Colprensa
Colombia
Artículo

Se violaron seis principios jurídicos, dice defensa de Uribe

El abogado Jaime Granados indicó que no interpondrá recursos de reposición.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

405.000 estudiantes tendrán descuento de 100% en matrículas

El auxilio a los jóvenes universitarios se da para paliar la crisis por la pandemia.

Archivo
Judicial
Artículo

Conversaciones de radio y WhatsApp revelaron detalles de la muerte de Torres

Destituyeron e inhabilitaron a militares por el asesinato en Convención del ex Farc.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.