Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Septiembre 2018 - 4:27am

La Biblioteca Pública está vestida de fiesta

Cada espacio fue acondicionado para ofrecerle al visitante un cómodo recorrido.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Julio García Herreros, director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero está vestida de fiesta. Al ingresar, una gran carpa les da la bienvenida a los visitantes y allí puede observarse parte de la variada oferta literaria.

Cada espacio de la Biblioteca fue acondicionado para ofrecerle al visitante un cómodo recorrido. El olor a libros abunda en el ambiente y una marea de espectadores se posa junto a ellos para apreciarlos.

Tras la apertura del evento literario más importante del departamento, el director de la Biblioteca Pública, Julio García Herreros, habló de las novedades que se tienen para este año, al tiempo que invitó a los cucuteños y habitantes de la frontera para que se dejen contagiar por la Fiesta del Libro de Cúcuta (Flic).

¿Qué significa ver que la Fiesta del Libro llegó a sus 14 años?

Ha sido un reto poder sacarla adelante año tras año y para esta edición se tiene una programación amplia e interesante, con temas de la realidad regional y nacional. Además, se tienen actividades alrededor de la memoria histórica, de la paz y los Derechos Humanos. Con el apoyo de Acnur y Naciones Unidas, se diseñaron encuentros para que los cucuteños puedan entender la dinámica de la migración y la masiva llegada de venezolanos al país.

¿Cómo se han reinventado para la décima cuarta versión de la Flic?

Una de las grandes novedades fue la disposición del espacio en la Biblioteca Pública. Se tiene un solo ingreso para los espectadores el cual está alineado con los expositores de libros. Cada una de las salas de la Biblioteca Pública tiene un nombre para generar sentido de pertenencia con la región y por ello se denominan Santurbán y Catatumbo, por mencionar dos. Los niños tienen un área solo para ellos.

¿Las exposiciones entran a fortalecer la Flic?

Ese es otro de los atractivos y hay exposiciones para todos los gustos. Hoy, damos apertura a una sobre el antiguo hospital de Cúcuta (San Juan de Dios), para la cual se tuvo un trabajo previo de investigación de un año y contamos con el apoyo de Juan Carvajal y Arturo Cogollo. Se hicieron entrevistas a más de 60 médicos. A la par de las exposiciones hay talleres y por eso invito a los cucuteños para que consulten la programación en la página www.bibliocucuta.org.
 
¿Cuál es la proyección de público que se espera este año?

En años anteriores se ha tenido aproximadamente a 25.000 espectadores y para esta edición se espera mover alrededor de la Fiesta del Libro a 30.000 personas. 

¿Nuevamente los libros son ofertados por el Fondo de Cultura Económica?

No, esa es otra de las novedades. Para este año se logró la vinculación de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), quienes traen textos de todas las editoriales. Además, le permiten a los cucuteños y sobre todo a los académicos, acceder a las publicaciones de 50 editoriales universitarias. 

¿Qué costo demanda la Fiesta del Libro?

La Flic mueve alrededor de 280 millones de pesos y el principal aportante es de la Gobernación de Norte de Santander, con 100 millones de pesos. También se vincularon la

Alcaldía de Cúcuta, con 20 millones de pesos y Ecopetrol, con 15 millones de pesos. Adicional a esto se logró la participación de Acnur que financia sus actividades. También debemos agradecer a la Cámara de Comercio, Comfanorte, al Ministerio de Cultura, a la Cámara Colombiana del Libro y a las universidades Libre, Francisco de Paula Santander, Minuto de Dios y Simón Bolívar.

Le puede interesar Tradiciones se avivan con la Fiesta del Libro 2018

¿Qué invitación les hace a los cucuteños?

A participar, que vengan a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y que incentiven a los niños y a los jóvenes por la lectura y la escritura. Desde ya empezamos a trabajar en lo que será la décima quinta versión, en 2019, cuando se cumplen los 100 años de la Biblioteca Pública. Queremos ofrecerles una programación variada y espacios de sano debate.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad
Colombia
Artículo

Armada incautó más de cuatro toneladas de queso en Arauca

La mercancía está avaluada en más de 44 millones de pesos. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque propone fortalecer el sistema informativo de las industrias creativas

Para impulsar sostenibilidad social a través de este sector.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: 618 nuevos aprendices en uso y apropiación de las TIC

Un convenio interadministrativo con el Sena y la  Fundación empresarial ‘Funtics’.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la segunda etapa del clásico RCN y es el nuevo líder

Logró un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 18 segundos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.