Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Septiembre 2018 - 4:27am

La Biblioteca Pública está vestida de fiesta

Cada espacio fue acondicionado para ofrecerle al visitante un cómodo recorrido.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Julio García Herreros, director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero está vestida de fiesta. Al ingresar, una gran carpa les da la bienvenida a los visitantes y allí puede observarse parte de la variada oferta literaria.

Cada espacio de la Biblioteca fue acondicionado para ofrecerle al visitante un cómodo recorrido. El olor a libros abunda en el ambiente y una marea de espectadores se posa junto a ellos para apreciarlos.

Tras la apertura del evento literario más importante del departamento, el director de la Biblioteca Pública, Julio García Herreros, habló de las novedades que se tienen para este año, al tiempo que invitó a los cucuteños y habitantes de la frontera para que se dejen contagiar por la Fiesta del Libro de Cúcuta (Flic).

¿Qué significa ver que la Fiesta del Libro llegó a sus 14 años?

Ha sido un reto poder sacarla adelante año tras año y para esta edición se tiene una programación amplia e interesante, con temas de la realidad regional y nacional. Además, se tienen actividades alrededor de la memoria histórica, de la paz y los Derechos Humanos. Con el apoyo de Acnur y Naciones Unidas, se diseñaron encuentros para que los cucuteños puedan entender la dinámica de la migración y la masiva llegada de venezolanos al país.

¿Cómo se han reinventado para la décima cuarta versión de la Flic?

Una de las grandes novedades fue la disposición del espacio en la Biblioteca Pública. Se tiene un solo ingreso para los espectadores el cual está alineado con los expositores de libros. Cada una de las salas de la Biblioteca Pública tiene un nombre para generar sentido de pertenencia con la región y por ello se denominan Santurbán y Catatumbo, por mencionar dos. Los niños tienen un área solo para ellos.

¿Las exposiciones entran a fortalecer la Flic?

Ese es otro de los atractivos y hay exposiciones para todos los gustos. Hoy, damos apertura a una sobre el antiguo hospital de Cúcuta (San Juan de Dios), para la cual se tuvo un trabajo previo de investigación de un año y contamos con el apoyo de Juan Carvajal y Arturo Cogollo. Se hicieron entrevistas a más de 60 médicos. A la par de las exposiciones hay talleres y por eso invito a los cucuteños para que consulten la programación en la página www.bibliocucuta.org.
 
¿Cuál es la proyección de público que se espera este año?

En años anteriores se ha tenido aproximadamente a 25.000 espectadores y para esta edición se espera mover alrededor de la Fiesta del Libro a 30.000 personas. 

¿Nuevamente los libros son ofertados por el Fondo de Cultura Económica?

No, esa es otra de las novedades. Para este año se logró la vinculación de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), quienes traen textos de todas las editoriales. Además, le permiten a los cucuteños y sobre todo a los académicos, acceder a las publicaciones de 50 editoriales universitarias. 

¿Qué costo demanda la Fiesta del Libro?

La Flic mueve alrededor de 280 millones de pesos y el principal aportante es de la Gobernación de Norte de Santander, con 100 millones de pesos. También se vincularon la

Alcaldía de Cúcuta, con 20 millones de pesos y Ecopetrol, con 15 millones de pesos. Adicional a esto se logró la participación de Acnur que financia sus actividades. También debemos agradecer a la Cámara de Comercio, Comfanorte, al Ministerio de Cultura, a la Cámara Colombiana del Libro y a las universidades Libre, Francisco de Paula Santander, Minuto de Dios y Simón Bolívar.

Le puede interesar Tradiciones se avivan con la Fiesta del Libro 2018

¿Qué invitación les hace a los cucuteños?

A participar, que vengan a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y que incentiven a los niños y a los jóvenes por la lectura y la escritura. Desde ya empezamos a trabajar en lo que será la décima quinta versión, en 2019, cuando se cumplen los 100 años de la Biblioteca Pública. Queremos ofrecerles una programación variada y espacios de sano debate.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Sí, es él. Ya no podemos hacer nada: papá de hombre asesinado en Urimaco

Carlos Alexis Blanco trabajaba como conductor informal en la ciudadela Juan Atalaya.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Coloridos hierros dan vida a figuras humanas

En el Museo de Arte Moderno de Pamplona, el escultor Pepe Toledo expone sus obras.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Donamaris Ramírez sigue en acción

El exalcalde de Cúcuta es uno de los precandidatos para dirigir las riendas de este municipio.

Cortesía
Judicial
Artículo

Niña murió tras ser atropellada por un adolescente ebrio

El víctima, de 2 años, jugaba en el corredor de una vivienda, en Tibú.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Alianza para buscar la Alcaldía de Cúcuta

El Polo Democrático, en unión con otros partidos, quiere “disputarle a la política tradicional el gobierno de la ciudad”.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Convenio para conducir aguas residuales de comuna 8 de Cúcuta

El problema que busca ser solucionado contamina al río Zulia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Plan Nacional de Desarrollo prioriza uso de gas propano

El Gobierno busca frenar el uso indiscriminado de leña y carbón, por lo que trabaja en la asignación eficiente de un subsidio.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Franklin Rivera Cuadros, Mr Mundo Cúcuta

El estudiante de la Unisimón competirá en Ibagué contra 28 jóvenes por el título nacional.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Fundación Batuta, a media máquina y a la espera de recursos

Los dineros están asegurados y se está en los procesos para ser desembolsados, según la Cancillería y Gobernación de Norte de Santander.

Mario Caicedo
Cultura
Artículo

Artistas de Norte de Santander en museo de Bucaramanga

El arte popular reúne a creadores en el VI Salón BAT.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.