Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Diciembre 2019 - 4:30am

La cultura en Norte de Santander este 2019

Los 100 años de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, entre los hechos más destacados.

Archivo
La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero ha permitido que decenas de generaciones de cucuteños aprendan que leer es de las sensaciones más agradables en la vida.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La biblioteca cumplió 100 años

El camino recorrido por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero alcanza un siglo y en 2019, la fecha fue recordada en diferentes actos conmemorativos y, especialmente, en la Fiesta del Libro de Cúcuta.

La entidad es la institución cultural por excelencia de los cucuteños y al estar ubicada en el centro de la ciudad, es el epicentro del intercambio de experiencias en cómodas instalaciones, donde además de aprenderse, se propician tertulias.

La pasión por este mundo, el de las letras, siempre estuvo latente en la vida de Julio Pérez Ferrero, el hombre que en 1919 puso en tierra fértil una semilla y un siglo después, se convirtió en la columna vertebral de la cultura cucuteña. 

La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero ha permitido que decenas de generaciones de cucuteños aprendan que leer es de las sensaciones más agradables en la vida.

Actualmente el director es Julio García-Herreros Prada. Él, tiene 18 años al frente de la corporación cultural y recuerda cómo antiguamente solo eran unas pequeñas salas de lectura donde los libros se ofrecían como en una tienda, entregándose por una ventana.

Ahora, la dinámica es abierta, con amplias, modernas y cómodas salas, en un entorno que incita a viajar por el mundo con un libro, en medio de la fresca brisa del Pamplonita.

Murió Lucho Brahim

En enero, el sector cultural cucuteño recibió la triste noticia de la muerte del artista y gestor cultural Luis Miguel ‘Lucho’ Brahim Martínez, uno de los creadores más queridos en la capital cucuteña y quien venía desempeñándose como curador del Museo La Memoria, de la Secretaría de Cultura local.

Él nació el 10 de abril de 1963 en Cúcuta. Hijo del cucuteño Shauki Brahim, de ascendencia libanesa y de la española Pilar Martínez, Luis Miguel cumplió sus estudios de bachiller en el Seminario Menor de Cúcuta. 

Se tituló como maestro en artes en la Universidad de los Andes de Bogotá. Le sobreviven dos hermanos, Pilar y Alex Brahim. Era soltero y no dejó hijos. Por más de 30 años, el cucuteño se desempeñó como pintor, artista conceptual, muralista, curador y gestor cultural.

Encuentro de muralismo en Chinácota

El colorido inspira en las calles y avenidas de Chinácota. Enormes murales alusivos al ambiente, a la paz y a las tradiciones culturales, maravillan el ojo humano y fueron elaborados este año, en el marco del Encuentro Internacional de Muralismo, que en 2019, llegó a su cuarta versión.

En esta edición se tuvo como lema ‘Por la paz y el agua de nuestros pueblos’ y se reunieron artistas de seis países, quienes además, compartieron experiencias de vida con la comunidad.

En cuatro años se han elaborado 100 murales y de esa cifra, 20 fueron pintados en esta vigencia por experimentados artistas de México, Argentina, Venezuela, Perú, El Salvador y Colombia. En otros años han participado delegados de Chile, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos, España e India. El gestor cultural y promotor del Encuentro, Diego Barajas, dijo que la meta es convertir a Chinácota en capital de la paz y destino de turismo cultural.
Concursos de cuento y poesía

En 2019, el Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus cumplió dos décadas de existencia. El mismo, es promovido por la Asociación de Escritores de Norte de Santander, que a su vez organiza el Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán.

La docente Ela Cuavas Acosta se convirtió en la primera mujer en ganar el Concurso Nacional de Poesía y ella había postulado su obra ‘Herida antigua’.
El libro está dividido en cuatro partes y en ellas reflexiona sobre la escritura, el amor en todas sus facetas, experiencias con el insomnio y además, hace un homenaje a escritores que han llevado una vida trágica y “no por ello han dejado de escribir cosas bellas”.

Junto con ella fue exaltado el barranquillero Jhon Better Armella, ganador del Concurso Nacional de Cuento, con el libro ‘Atmósferas enrarecidas’. 

Cúcuta recibió a reconocidos cirqueros

La capital de Norte de Santander fue sede del VIII Laboratorio Nacional de Circo. Para su ejecución, el Ministerio de Cultura hizo un convenio con la oenegé Fundación para el Desarrollo y el Progreso de Norte de Santander (Funpronor).

Durante 10 días los 60 artistas de 13 departamentos que fueron seleccionados se formaron con los maestros Pablo Andrés López, Eugenio Gómez Borrero y Carlos Agudelo Plata, expertos en las áreas de dramaturgia, dirección y actuación.

Los laboratorios se vienen ejecutando en el país desde 2011 y este año se prioriza la cualificación y actualización de los artistas. El objetivo fue seguir visibilizando, reconociendo y generando procesos de apropiación de las prácticas circenses. 

Cúcuta fue sede de Bienalsur

Por segunda edición consecutiva Cúcuta fue sede de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) y este año, fue declarada capital dadas las condiciones fronterizas y por el impacto de la inmigración venezolana.

En noviembre culminaron las actividades del proyecto Juntos Aparte, que fue  seleccionado para hacer parte de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur). La iniciativa fue concebida por los hermanos Alex y Luis Miguel Brahim Martínez. Con el fallecimiento de este último, el primero quedó comandando el proyecto, que en esta edición se consolidó y conquistó a los amantes del arte en la frontera.

El director de Bienalsur, Aníbal Jozami, quien también oficia como rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), declaró que Cúcuta en esta edición, sería capital de la Bienal junto con Buenos Aires en el país gaucho.

De acuerdo con Alex Brahim “el balance de la edición 2019, es positivo, por tanto se evidenció un nivel de apropiación ciudadana con el proyecto. Así mismo, la institucionalidad, como el Ministerio de Cultura y organismos de cooperación internacional, ofrecieron respaldo”.

Las actividades de Juntos Aparte se iniciaron con una caminata. Ese mismo día se inauguró el ciclo expositivo, que reunió a 48 artistas internacionales, 12 nacionales y 25 regionales. Las obras fueron exhibidas en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta, en la Torre del Reloj y en el Centro Cultural Quinta Teresa.

A la par de las exhibiciones avanzó el programa pedagógico con talleres, conferencias e intervenciones en espacio público.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

‘La gasolina subsidiada se escapa por las trochas’

El flagelo del contrabando está ocasionando desabastecimiento en Cúcuta y su área metropolitana.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

No paran las muertes en Tibú

Tibú sigue siendo el segundo municipio de Norte de Santander con más homicidios.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cuidaba una casa y 115 de kilos de marihuana

Los policías llegaron tras confirmar que en dicha casa almacenaban armas de fuego y droga.

Laura Serrano / La Opinión
Economía
Artículo

Sector público y comercio, los que más aportaron al PIB

La economía de Norte de Santander se desaceleró en 2019 en comparación con los resultados de 2018, según reveló el DANE.

Archivo La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Viaje del coronavirus al millón de muertos

Temor general por rebrotes.

AFP
Frontera
Artículo

Revisarán flujos migratorios en Norte de Santander

Así como la atención humanitaria que se está brindado a la población migrante.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Empieza caracterización de venezolanos en Ocaña

La gente está volviendo a Colombia de manera irregular por las trochas.

Alfredo Estévez
Entretenimiento
Artículo

Hoy, especial de Gramalote por el Canal TRO

Los televidentes también conocerán la visión de las autoridades frente a la tragedia.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Sánchez Guerra desafía su visión con música

Los ‘en vivos’ los inició los sábados y dentro de ocho días estará en directo por Facebook. No se considera un versado en composiciones, pero lo

Cortesía
Economía
Artículo

5 errores que se cometen a la hora de declarar renta

Hay plazo hasta el 21 de octubre de 2020.

Internet


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.