Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Diciembre 2017 - 4:55am

La cultura y el arte, de la mano

El movimiento cultural llegó a su efervescencia este año con todas sus expresiones y estuvo de la mano del arte.

Archivo La Opinión
Uno de los eventos más sobresalientes en términos de cultura en Cúcuta, fue la Feria del Libro, realizada entre el 4 y 9 de septiembre, con gran afluencia de público.
/ Foto: Archivo La Opinión

Los escenarios aptos para albergar a los actores de las distintas manifestaciones permanecieron  activos gracias a la variedad de programación que se desarrolló en el transcurso de este 2017 que está a punto de expirar.

Los dos secretarios de Cultura se mantuvieron en modo ‘acción’ y Cúcuta, como el resto del departamento, fue epicentro de actividades culturales.

En la lista de logros se puede resaltar que  las casas de la cultura de Tibú, Arboledas, San Calixto, El Carmen, Salazar, Bochalema, Silos y Villa Caro, fueron sometidas a un plan de mejora y mantenimiento con una inversión cercana a los $100 millones.

También se fortalecieron escuelas de formación artística y cultural de los diferentes municipios con una dotación en instrumentos musicales e implementos para las artes por un valor de $350 millones.   

Se instalaron las diez primeras bibliotecas estacionarias en espacios públicos no convencionales en Cúcuta, Los Patios, Salazar, Arboledas, Silos, Villa Caro, Chinácota, Cucutilla, Bochalema y Lourdes.

Y se hizo el cuarto Festival Departamental de las colonias, en el marco de las Ferias de Cúcuta, que tuvo como participantes a 32 municipios con sus reinas, carrozas, gastronomía, cultura y folclor, con una serie de actividades desarrolladas en el Parque La Confraternidad Bolivariana de Cúcuta.

La Fiesta del Libro,imparable

El escritor  Fernando Vallejo fue uno de los invitados a la apertura de la Fiesta del Libro  que llegó a su edición 13 y que se desarrolló en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

El evento literario se hizo entre el 4 y 9 de septiembre.

Julio García Herreros, director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, se mostró satisfecho por el esfuerzo realizado para materializar esta fiesta literaria y agradeció a las autoridades de la región y de la ciudad, así como a los patrocinadores, su aporte a este evento cultural.  El abanico de  escritores se amplió en esta ocasión y entre los invitados también estuvieron Paul Brito y  Alberto Donadío.

La versión se dedicó  al Caribe,  mayor exponente de la literatura en América Latina.

Renovada sala sobre  la vida de Santander

El Museo Casa del General Santander en Villa del Rosario reabrió las puertas de su sala de exposiciones y en ella se puede hacer un viaje al pasado desde la modernidad. 

La exposición, producto de una investigación de dos años, recrea no solo la vida del general Francisco de Paula Santander sino la historia de la hacienda, la producción de cacao, las guerras civiles, la llegada del ferrocarril y se da un acercamiento al poblamiento del Valle de Cúcuta y a la explotación de los indios y de los esclavos.

“El Museo tenía 10 años con la anterior exposición y la museografía se había deteriorado. El Ministerio de Cultura inició hace dos años la evaluación con el acompañamiento del director del Museo Nacional, Daniel Castro”, dijo la directora del Museo, Susana Quintero Borowiak. En la sala también se pueden apreciar las piezas de colección del Museo, 143 en total y de ellas 90 corresponden a libros.

Bienalsur integró a los pueblos

La exposición ‘Juntos aparte’ en Cúcuta, ciudad que hasta el 9 de diciembre se convirtió en una de las 32 sedes de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur).

Las obras de artistas colombianos, argentinos, estadounidenses, italianos, canadienses,  venezolanos, cubanos, españoles, húngaros y de Albania se pudieron apreciar en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero,  Museo Norte,  Quinta Teresa y la Torre del Reloj.

Una galería a cielo abierto 

Un total de 70 artistas nacionales e internacionales fueron invitados al II Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público, organizado por la Corporación Social y Cultural Víctor Manuel Vargas.

Los gestores del proyecto, Jhon Jairo Leal Galvis y Diego Armando Barajas Vera, delegado Internacional Movimiento Italo Grassi en Colombia, ampliaron la edición a Chinácota, Pamplona, Ragonvalia y Toledo (Comunidad indígena u’wa).

Renovada, la casa de la cultura de Villa del Rosario

El mejoramiento y adecuación de la infraestructura de la Casa de Cultura de Villa del Rosario contó con una ‘inyección’ de $600 millones por parte de la Gobernación de Norte de Santander, $150 millones de la Alcaldía y $940 millones del Ministerio de Cultura, para un total de $1.690 millones, convirtiéndose en el bien cultural más actualizado en materia técnica del departamento.

Este bien de interés cultural tendrá un uso exclusivo para procesos culturales. Cuenta con un salón de danzas de 40 metros cuadrados, una sala para el conocimiento, aprovechamiento y aprendizaje de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TIC), un salón de música con adecuación acústica para una capacidad de 35 niños con atril y silla y un aula múltiple con dos espacios para el resto de las escuelas de formación cultural del municipio. Se espera que durante el 2018 sea aprovechada toda esa nueva adecuación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.