La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
La danza en parejas se toma la frontera
Desde este viernes y hasta el 31 de octubre se desarrollará el VII Festival Portón de la Frontera.
Image
Eduardo Rozo
Jueves, 15 de Octubre de 2015

Diecinueve parejas de bailarines de Colombia y de Venezuela se dan cita desde este viernes en Cúcuta para participar en el Festival de Danzas por Parejas Portón de la Frontera.

La séptima versión, organizada por la corporación Huellas de mi Tierra, se extenderá hasta el 31 de octubre y llegará a diferentes escenarios de Cúcuta y a varios municipios del departamento.

Por Venezuela participa la agrupación ‘Ritmo y tradición’ de Caracas.

Los nacionales son originarios de Santander, Cundinamarca, Magdalena, Huila, Guaviare, Valle, Caldas y Nariño.

La representación local está dada por ocho parejas y de acuerdo con Walter Alexander Rodríguez Ortega, director de proyectos de Huellas de mi Tierra, el evento busca unir lazos culturales entre dos naciones.

La iniciativa es apoyada por el Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y las Secretarías de Cultura del departamento y el municipio.

En esta séptima versión, además de las galas, se tendrán actividades académicas. La función inaugural se cumplirá desde las tres de la tarde de hoy en el Teatro Municipal, ubicado en la calle 11 entre avenidas 5 y 6, al lado de la Alcaldía de Cúcuta.

Como parte de las actividades académicas se harán cinco talleres de danza en Chinácota, Villa del Rosario y Bucarasica, los cuales serán dictados por el maestro Juan David Barbosa de Cundinamarca, Génesis Elizabeth Velasco y Enderson Rafael Contreras, de Caracas (Venezuela).

Esta edición del festival rendirá homenaje al maestro Yimi Cristian Gómez Velasco, coreógrafo que se ha destacado en el país por promover el folclor nortesantandereano.

Además, se exaltará la labor de Cecilia Antonia Rico de Aceros, por su entrega y dedicación a la danza, especialmente con los grupos de la tercera edad.

Junto a los talleres se cumplirá el conversatorio ‘La danza en el oriente colombiano’, que tendrá la participación del maestro Carlos Vásquez, oriundo de Barrancabermeja y de los miembros de la Red Nortesantandereana de Danza.

Esta actividad se cumplirá en la Quinta Teresa el 22 de octubre a partir de las 3 de la tarde.

Otro de los atractivos de este año es el encuentro de las Escuelas de Formación en Danzas, el cual contará con la participación de jóvenes de El Tarra, Pamplonita, Labateca, Arboledas, Bochalema, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

El 21 de octubre, en el teatro municipal, se hará desde las 3 de la tarde el II Concurso Regional de Danzas, en las categorías infantil, juvenil y adultos.

 

Temas del Día