Escuchar este artículo

La esencia ancestral en la música

Domingo, 23 de Agosto de 2020
Pachacura Music es un colectivo artístico y musical que experimenta con sonidos de instrumentos artesanales y modernos.

La música es una forma de comunicarse directamente con el alma, es transmitir por medio de melodías y versos los mensajes más profundos del sentimiento humano y así lo percibe el colectivo artístico Pachacura Music.

Tras participar como asistentes en el Festival de la Tigra, en el municipio de Piedecuesta, Santander, el grupo se consolidó como una familia musical en busca de un objetivo: rescatar y experimentar con sonidos de instrumentos artesanales, ancestrales y modernos, acompañados del arte visual de los paisajes naturales de Norte de Santander.

“El equipo se encontraba tomando un café en El Picacho, justo al costado del peaje, allí estábamos disfrutando de la música ancestral, de los sonidos tradicionales como la flauta, la gaita, la guitarra y en ese momento entendimos que era nuestra tarea transmitir a la sociedad estos ritmos que se están olvidando en las nuevas generaciones”, expresó Jorge Cáceres, integrante del grupo.

 En busca de nuevas oportunidades, Pachacura aprovecha el tiempo de aislamiento para encontrar la mezcla perfecta entre lo contemporáneo y lo clásico.

“La fusión de los ritmos que reproduce de forma perfecta la relación entre la naturaleza, los elementos y las raíces hacen que los sonidos transmitan armonía y paz para todos aquellos que disfrutan de nuestro trabajo”, resaltó Cáceres.

Conexión con lo natural

Lagunas, ríos, quebradas, montañas e incluso páramos, han sido testigo de la interpretación del colectivo que diariamente se consolida como uno de los más importantes de la región.

Dos ingenieros, una comunicadora, una trabajadora social, una licenciada, un diseñador gráfico y un maestro en música, son los encargados de dar vida al proyecto.

Ninguno de los integrantes cumple un rol específico, cada uno aborda los diferentes instrumentos y temáticas para lograr una mejor conexión con su arte.

Lea También: Velada cultural virtual y millonaria

Hoy en día, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para prevenir la COVID-19, el grupo se encuentra en fase de grabación de su primer sencillo “Conexión’’, proyectado para estrenarse el próximo 11 de septiembre.

“Es un gran paso unir todo lo que aprendimos en este corto tiempo y poder unirlo en una canción, pero sobre todo, con un mensaje tan importante como es la protección de nuestro ambiente”, indicó Cáceres.

Image
Gerson Correa
Gerson Correa