La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Fiesta del Teatro le apuesta a las funciones virtuales

Presentaciones en vivo del 26 de septiembre al 10 de octubre.

La corporación Frontera Aire, levanta nuevamente el telón en Norte de Santander, en esta oportunidad, con la versión 11 de la Fiesta del Teatro, que se hará por primera vez en formato digital, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Con el eslogan ‘‘El teatro un arte hecho a mano”, el festival le da la bienvenida a los amantes de las artes escénicas con espectáculos de talla nacional e internacional que se transmitirán durante 15 días de forma ininterrumpida.

“Estamos muy satisfechos y felices con el resultado de la programación general, que viene cargada de puras funciones teatrales desde el 26 de septiembre hasta el 10 de octubre con diferentes actividades de acceso gratuito”, dijo Nancy García, directora de la fiesta, líder de Casa Teatro y de la Corporación Frontera Aire.

Para la organización se cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura del departamento y Aguas Kpital Cúcuta.

Transmisiones en vivo

Durante el proceso de selección de propuestas se logró gestionar la vinculación de los países como Argentina, México, El Salvador, Venezuela, Italia y Guinea Ecuatorial.

La cuota nacional es de Medellín y Manizales.

Lea aquí: 

Nuevas convocatorias del MinCultura para artistas y gestores culturales

Además, se contará con la participación del talento local a cargo de dos grupos pioneros en el quehacer teatral del departamento: Teatro La Nona de Pamplona y Casa Teatro.

En total son 15 funciones que se podrán visualizar de forma gratuita a partir de las 8:00 de la noche por el Facebook Live de Frontera Aire Cúcuta.

Talleres de formación

A la par de las presentaciones se cumplirán talleres de formación en actuación, dirección, dramaturgia, expresión corporal, maquillaje y clown, entre otros.  Estos se transmitirán a través de la plataforma Zoom.

Los encargados de liderar estos procesos de aprendizaje serán los mismos directores de los grupos invitados: México (La Maldita Comedia) de Medellín (La Pájara Trueno); de Cúcuta (Teatro El Caldero); de Manizales (X2 Teatro); de Ocaña (Teatro La Mueca), de Ecuador (Creatividad Digital) y de Pamplona (Teatro La Nona).

Los interesados en participar del proceso deben llenar una inscripción previa a través de un formulario de Google Forms que se consigue ingresando al perfil de Facebook La Fiesta del Teatro Cúcuta.

Los cupos serán hasta de 20 personas por taller y se transmitirán en el mismo horario de 4:00 a 6:00 de la tarde, en los talleres podrán participar los hacedores de teatro, estudiantes de arte dramático, estudiantes de otras áreas afines y personas con iniciación en el área de las artes escénicas

Conversatorios

El festival no solo tendrá montajes del más alto nivel, sino también instancias que ponen sobre la mesa las realidades del sector cultural.

De esta manera, se dará inicio a una serie de conversatorios con diversas miradas para resaltar la labor artística y el papel que cumple el arte teatral en la actualidad.

Los encuentros que se llevarán a cabo giran alrededor del quehacer teatral en tiempos de Pandemia, la formación de públicos para las artes escénicas, la formación de públicos virtuales y finalmente un homenaje a la obra y vida del Maestro Carlos Carvajal.

Encuentro escolar

Los grupos teatrales de los colegios de Cúcuta tendrán un espacio especial en la programación, son cinco presentaciones en escena provenientes de los municipios de Convención, Ocaña, El Zulia, Pamplona y Cúcuta.

Le puede interesar:

224 estímulos disponibles para la cultura en segunda convocatoria

De igual manera, vuelve ‘A la rueda, rueda el teatro’, iniciativa que busca integrar a las comunidades de los diferentes municipios del departamento, formar nuevos públicos y convertir las artes en un eje integrador de la región”, expresó García.

La invitación es para que los cucuteños se conecten y disfruten del talento de todos los invitados.

Homenaje a Carlos Carvajal

 Carlos Eduardo Carvajal Valderrama creó la Fundación Canta Rana, desde donde promueve el teatro en Cúcuta. / Archivo.

Esta versión del Festival también retoma los reconocimientos a artistas destacados de la región por sus años dedicados al oficio y el legado que han dejado para este territorio.

En esta ocasión se le rinde homenaje a Carlos Eduardo Carvajal Valderrama, un artista nortesantandereano natural de Durania, director de la Fundación Canta Rana y docente de teatro de la Universidad de Santander.

Durante 43 años  ha dedicado su vida a las artes escénicas, donde promueve el teatro y forma gratuitamente a las nuevas generaciones que se interesan por el teatro.

La Fiesta del Teatro en sus años de existencia ha podido homenajear a los maestros Ciro Villamizar, Freddy Perreira, Yezid Alarcón, Aníbal Agudelo y Tilso Rueda.

Image
Gerson Correa
Gerson Correa
Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día