Escuchar este artículo

La historia del cine colombiano en YouTube

Sábado, 22 de Enero de 2022
Los 14 capítulos ya se encuentra disponible.

La serie documental producida por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano consta de 14 capítulos ya se encuentra disponible en Youtube de forma gratuita.

En sus más de 35 años de existencia, el objetivo principal de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano ha sido el de conformar un archivo nacional audiovisual, realizando labores de búsqueda y recuperación, tanto de registros visuales y sonoros, como de los demás elementos que conforman el patrimonio audiovisual del país asegurando así el acceso público y permanente a las obras y registros audiovisuales.


Lea aquí: Libros y café, la unión ideal para un buen lector en Cúcuta

La Fundación también realiza muestras y exhibiciones con las versiones restauradas, publicaciones escritas y producciones audiovisuales como 'Historia del Cine Colombiano'.

Esta serie, que fue realizada inicialmente para la televisión pública con motivo de la conmemoración de los 25 años de la fundación, abarca a través de 14 capítulos la evolución del cine nacional desde 1897 hasta la primera década del 2000, y está compuesta de entrevistas inéditas a destacados miembros de la industria en sus distintas épocas y material de archivo de las colecciones audiovisuales preservadas por la institución.

El proyecto en su conjunto fue dirigido por Julio Luzardo ('El río de las tumbas'), Luis Ospina ('Pura sangre') y Tomás Corredor.

Conducidos por el crítico de cine Augusto Bernal y editados por Luzardo, Los Pioneros (1897 - 1922), La Edad de Oro (1922 - 1928), Adiós al Cine Mudo (1926), La Tragedia del Sonido, El Segundo Aire (1938 - 1950), Langostas, Víboras y un Milagro (1950 - 1960), Llegan los Maestros (1960 - 1970), y El Cine Toma su Rumbo (1960 - 1970), son los primeros capítulos de la serie, y en ellos se brinda un panorama del origen del cine nacional y sus pioneros; los hermanos Di Domenico, la producción del primer largometraje de ficción, María (1922), dirigido por Alfredo del Diestro y Máximo Calvo, los noticieros de los Acevedo, y el rodaje de las primeras películas sonoras como Flores del Valle de Máximo Calvo (1941) y Allá en el trapiche de Roberto Saa Silva (1943).


Conozca: Promueven el interés por el cine en Norte de Santander

Estos primeros episodios cuentan con los testimonios del escritor y realizador Manuel Nieto, el cineasta pionero Álvaro Acevedo, Juan Di Doménico, descendiente de los Di Doménico, el productor Marco Tulio Lizarazo, el crítico de cine Diego Rojas, el documentalista Manuel Berggrun, la cantante Berenice Chávez, el historiador y crítico de cine Hernando Salcedo Silva y Rito Alberto Torres, fundador de Patrimonio Fílmico Colombiano.

Los cuatro capítulos siguientes titulados De la Ilusión al desconcierto I, II, III y IV fueron editados por Luis Ospina y abarcan el periodo comprendido entre 1970 y 1995, con invitados como Francisco Norden, Ciro Durán, Marta Rodríguez, Oscar Campo, Ramiro Arbeláez, Patricia Restrepo, Hernando Martínez, Hugo Chaparro, Sergio Cabrera o Víctor Gaviria, quienes comparten sus perspectivas sobre la marginalidad del cine colombiano en este periodo, la asistencia a salas, el Estado y su relación con la producción audiovisual, Focine y el fomento a la industria o la distribución y exhibición de un c¡ne considerado periférico.

En los dos últimos capítulos, titulados Cine Colombiano, Tomás Corredor aborda el periodo que va de 1996 a 2008 y se centra en la liquidación de Focine y el surgimiento del Ministerio de Cultura, la Dirección de Cinematografía y Proimágenes Colombia, y con esto el surgimiento de la Ley 814 que posibilitó la consolidación de una industria cinematográfica nacional más sólida.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda