Escuchar este artículo

La industria cinematográfica ya recaudó el 90% de lo obtenido el año pasado

Sábado, 14 de Agosto de 2021
Aunque superaron cifras del año pasado, han llegado solo al 35% de los ingresos del 2019, año histórico de mayor asistencia al cine en Colombia.

La reactivación de esta industria se cataloga como un éxito pese a las dinámicas del paro nacional con el bloqueo de transportes. De las 1.238 salas de cine registradas en Colombia, 1.188 (95%) ya han abierto con títulos colombianos e internacionales.

El año pasado, las ganancias del sector se cerraron en 118.700 millones de pesos, sin embargo, entre enero y julio de este año va acumulado 106.250 millones.

“En los meses restantes del 2021, esperamos que la asistencia al cine supere 2.5 millones de espectadores por mes. Es más que claro que se superarán las cifras del año pasado, pero en términos de asistencia estaremos a un 35% de lo obtenido el 2019, que fue el año con más asistencia en la historia del cine colombiano”, manifestó Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

El escenario es esperanzador, los próximos 5 meses según se desarrolle exitosamente el plan de vacunación, seguirán ampliando el porcentaje de aforo. Desde junio el crecimiento ha sido sostenido con el aumento al 50%, lo que aumentó el tráfico de personas en las salas.

Para llegar a esos resultados, durante 8 meses se implementaron estrategias con acciones para reducir el contacto físico dentro de las salas y optimizar los cuidados: compras online donde cada exhibidor desplegó un desarrollo tecnológico, pago sin contacto dentro de las instalaciones, compras anticipadas y seguras de funciones, entre otras.

Image
El largometraje 'Vendo Pipas' ha sido el primer proyecto cinematográfico cucuteño en ser nominado a un festival nacional

El largometraje 'Vendo Pipas' ha sido el primer proyecto cinematográfico cucuteño en ser nominado a un festival nacional.

Le puede interesar: Se rodó en Cúcuta el cortometraje ‘Vendo pipas’

Cine Colombiano

Respecto al consumo del cine colombiano, todavía sigue en crecimiento, entre el 2014 y 2019, los estrenos colombianos en cartelera vs el total ha sido del 12% y los espectadores se mantienen entre el 3 y 5% según cifras de Proimágenes Colombia.

“Hay varias estrategias para incrementar el consumo de cine local, a nivel nacional existen varios espacios alternativos: la Cinemateca en Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y el Colombo Americano. Además, distribuidores independientes han creado estrategias para visibilizar las películas que se estrenan”, comentó Triana.

El año pasado se estrenaron 27 títulos y se espera que en 2021 superen los 35. La expectativa se espera concretar con la circulación de festivales y temporada de Cine Crea Colombia que tendrá lugar en el último trimestre del 2021.

Además, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) vio una recuperación sustancial, y siendo la principal fuente de financiación de la producción cinematográfica en Colombia, garantiza la posibilidad de tener más cine colombiano en los años venideros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal